sábado, 11 de diciembre de 2021

Dos filosofías, dos espíritus

Yas Marina ha sufrido un par de modificaciones de calado y es más rápido que antes, lo que inmediatamente ha llevado a elevar la voz al respecto de si beneficia a éste o aquél monoplaza. Siendo comprensible que Christian Horner arrime el ascua a la sardina de Red Bull apuntando a que el trazado de Abu Dhabi es ahora «más Mercedes AMG», tampoco podemos dejarnos llevar por lo que, según algunos, no deja de ser guerra psicológica y propaganda entre equipos, aunque a lo peor el jefe británico lleva razón.

En principio (y al final), las carreras se ganan en las curvas y, por tanto, es en ellas donde podemos percibir mejor qué filosofía de diseño gasta cada coche, aunque esto hay que cogerlo con pinzas y muchos matices, ya que, en el fondo, los planteamientos de los vehículos de Milton Keynes y Brackley están enfocados al mismo objetivo. Es decir: la austriaca y la anglo-alemana utilizan soluciones diferentes para resolver un mismo problema, sin que, a priori, una sea mejor que la otra.

El RB16B, como todos los coches de Newey desde 2009, genera mucha carga al comienzo del giro para pegarse como una lapa y lograr así un mayor impulso a la salida. Por el contrario, el W12 entra más rápido gracias a su facilidad para conseguir velocidad en recta, pilla la máxima downforce un poquito más tarde, pero sale igualmente impulsado como por un resorte.

El cambio de neumáticos traseros a mitad de temporada resultó crucial a la hora de definir el nuevo equilibrio. Lo dijimos entonces y podemos repetirlo ahora: no perjudicaba a Red Bull pero beneficiaba a Mercedes AMG porque el W12 dependía más de los compuestos en curva que su rival [Gomas para dummies], lo que ha permitido a los de Toto afilar las uñas en el ámbito aerodinámico.

Dicho esto, observando la imagen de arriba resulta complicado aceptar la oposición rake alto vs. rake bajo. El del W12 también es generoso, no tanto como el del RB16B, pero interesante en todo caso, lo que nos lleva de vuelta a las filosofías que hablábamos antes.

Tanto una como otra están enfocadas a obtener la mayor ganancia en curva, que la obtienen si antendemos a lo igualadito que anda el Mundial desde el verano. Max frenará antes y Lewis más tarde —aquí podemos encontrar una bonita explicación para entender que cuantas veces quiera, el británico podrá pillar al holandés metiéndole rueda—, pero yo diría que el nuevo Yas Marina sí beneficia más a los chicos de Brackley, que es a lo que vamos, y no por el bendito rake, ya que la reducción de curvas (de 21 a 16), la eliminación de algunos vértices y las chicanes, y su sustitución por curvas limpias, implica una mayor importancia del propulsor.

Dicho esto, salvo que Honda nos sorprenda, la unidad de potencia Mercedes-Benz dispone de una pequeña ventaja en Abu Dhabi, aunque, como decía Horner anteayer: a Red Bull le queda Verstappen. En definitiva, y ya acabo, tanto la clasificación como la carrera se presentan sabrosonas, y comenzaremos a salir de dudas en unas horas.

Os leo.

1 comentario:

DeLorean dijo...

Totalmente de acuerdo. Y el único modo de paliar esa (mínima) desventaja en recta ha sido descargar. Ahora, tras la Q3, parece que el neerlandés no tiene que pelearse mucho más con el volante y es más rápido en recta (sin rebufo), así que creo que han acertado en el reglaje aunque no en la estrategia. En carrera, la gestión de la goma del Mercedes será clave, sobre todo porque, conociendo a VES, tirará como un loco para abrir brecha. Probablemente salga un SC y, ante esa perspectiva, siempre es mejor empezar con la dura. Luego me equivocaré (como siempre), y lo mismo la curva de cliff entre blandos y duros se solapa, pero me da que si HAM concentra su fuerza en gestionar el rendimiento de la goma en las diez primeras vueltas, como hace Fernando o el propio Pérez, aunque se escape Max, el inglés tendrá medio mundial en el bolsillo. Un dato interesante en este asfalto es cómo LEC perdió 3 décimas y media en el último sector después de pintar los dos primeros verde, mientras que Carlos, con menos instinto y mucha más cabeza, se guardaba la goma para atacar en el tercero. Algo que, por cierto, ya sucedió en Montmeló.
Comparto el enlace de ambas vueltas comparadas, lo que certifica tu texto entero, comas y puntos incluidos.

https://youtu.be/xrIhJDFjE7Q

P.S. Algo me dice que la continuidad de Lewis el año que viene dependerá de si logra o no el octavo cetro. Nico no solo le enseñó cómo poner a punto un coche desde FP1...