domingo, 19 de diciembre de 2021

¡Barato, barato!


Una conocida periodista española dedicaba estas palabras a su ex marido, conocido periodista español: «Ahora cualquier periodista puede ser noticia, y hay muchos que buscan ser noticia porque no pueden ser otra cosa...»

En realidad hemos hablado mucho en Nürbu de este tipo de perfil crítico dentro del periodismo deportivo, de cuando no hay noticia y el periodista se convierte en la noticia porque no hay nada que vender, de la esencia de la nada que alcanza rango de sustancia matérica porque hay alguien que se considera periodista que lo entiende así.

Y miro la foto de encabezamiento, con Masashi Yamamoto y Fernando compartiendo gesto, y leo las palabras que ha dedicado el primero al segundo: «Even in a difficult situation, Alonso and the McLaren staff trusted me and we were able to communicate properly. More than my results, it was the relationships I was able to build that are my memories and my assets», y pienso inmediatamente en lo barato que nos vendemos a un modelo de periodismo que fabula con la realidad (y la verdad) a la hora de mantenernos informados y colocar su género.

¿Tanto odiaba Honda al bicampeón del Mundo?, ¿tan malas relaciones mantenía el asturiano con la japonesa? Sacad vosotros las conclusiones, a mí me da una pereza tremenda. 

Os leo.

11 comentarios:

Josemi dijo...

Hombre, yo creo que algo hay de tema entre Alonso y Honda, pero me da la impresión de que es mas que nada por que Alonso se fue a correr con los otros en la resistencia.

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Luego no era odio, Josemi, sino logística e imagen de marca, como muchos pensábamos ;)

Jose

Lastra dijo...

Pero Mashashi no deja de ser un ingeniero Jose, tal vez más arriba sí hubiera gente con ganas de cobrarle a mi paisano las cuentas por los desplantes habidos. Si no, cómo es posible que ni siquiera Andretti consiguiera convencerles con el business ya casi cerrado?

En fin, odio quizá no sea la palabra, pero igual sí que había "ganillas", ya sabes.

Salud!

DeLorean dijo...

En el circo todo trata sobre el momento y, por ende, en la repercusión. Fernando dijo "GP2 engine" en Suzuka y, como lo dijo él, lo que fue una queja privada a su ingeniero fruto de la frustración (11 abandonos), los que manejan el cotarro, lo convirtieron en escarnio público, en alpiste para mantener el "engagement rate", porque tras la basura aburrida de campeonato que habían permitido, no había más que retuitear.

Ahora bien, si es Max quien dice por radio en Monza lo de "este jodido motor está ardiendo, es una broma"... aunque se pinche, la cosa no va a mayores.

Es evidente que "odio" no hay. Nunca he entendido eso. Honda no es una persona que está en el sótano haciendo motores y "odiando"... quien conoce mínimamente la cultura empresarial japonesa sabe que no hay espacio para el "odio" ya que siempre anteponen resultados (e imagen pública) a sentimientos, sobre todo cuando son negativos. De ahí su eficiencia. Otra cosa es el orgullo, y eso les ha llevado, entre otras cosas, a dejar morir a su población en Nagasaki, a los supervivientes del vuelo 123 de JAL y también a llevar a Max a la cima.

A mí no me cabe duda de que Fernando les hizo mejorar y eso es algo que solo un japonés (y no un inglés o un español que sí que "odian") puede llegar a deducir. ;)

Marta González dijo...

Lo que más me llama la atención de sus declaraciones es que habla de casi, o sin casi, amistad entre él y Alonso y algunos más en Mclaren.

No tenía necesidad de decir esas palabras para quedar bien puesto que podía decir muchas otras cosas, así que el que las use usas es importante. Se demuestra de nuevo que eso que dicen de que Alonso es difícil en sus relaciones con los integrantes de los equipos no es cierto. Ya son muchísimos los que han trabajado con él que lo desmienten.

Recuerdo a muchos que demuestran esto que digo y muy pocos o ninguno que haya sido al contrario.

Erathor dijo...

Estaba Netflix de por medio. La audiencia manda.

Tadeo dijo...

Nagasaki fue la bomba Fat man, el tsunami fue en Fukushima.

Saludos

Tadeo dijo...

Odio? NO, dinero? SI

Aunque no por parte de Honda, lo de Indianapolis fue otro rollo, estás repitiendo la versión leyenda negra.

Saludos

DeLorean dijo...

¿Qué tiene que ver Fukushima? ¿Esto es en serio? Cuando me refiero a Nagasaki haciendo referencia al jodido orgullo japonés, lo hago porque es de sobra conocido que si, tras Hiroshima, el emperador se hubiera rendido, habría salvado la vida de sus ciudadanos. Un mínimo de historia.

Lo mismo que si en uno de los accidentes aéreos más salvajes hubieran permitido la ayuda americana en la base cercana, alguno más habría sobrevivido.

Mira que me da pereza responderte pero me sangran los ojos al leerte.

Tadeo dijo...

Me temo que los dejaron morir en Fukushima. Lo de dejarlos morir en Nagasaki es una invención tuya que no responde a la realidad.

Pero que le vamos a hacer, incluso en el error te sigues comportando como el centro del mundo.

Secante los ojos y estudia más

Saludos

Karras dijo...

Alguien debería informarse un poquito:

«REALIDAD: El accidente de Fukushima tuvo graves consecuencias económicas, medioambientales y causó la traumática evacuación de miles de personas, pero no causó ninguna muerte por radiación.»

https://twitter.com/operadornuclear/status/1003181834111463424?lang=es

«No se han observado muertes relacionadas con la radiación ni enfermedades graves entre los trabajadores y el público en general expuestos a la radiación del accidente.»

https://es.wikipedia.org/wiki/Accidente_nuclear_de_Fukushima_I