viernes, 2 de diciembre de 2016

Todos para uno, uno para todos


Que la Fórmula 1 actúa como un único organismo (vivo, si se puede decir así), es algo que no deberíamos sorprendernos. Hablábamos de ello cuando tratábamos de explicar la razón última de aquella sinrazón por la cual, Toro Rosso montaba en 2016 una unidad de potencia Ferrari con fecha de caducidad.

Os refresco la memoria. Faenza venía usando las unidades híbridas Energy de Renault desde que estrenamos nueva normativa en 2014. Obviamente, ese año y 2015 supusieron para la italiana un auténtico no sé dónde meterme. Pero cuando los constantes dimes y diretes entre Milton Keynes y el fabricante francés se resuelven para 2016 bajo la fórmula TAG Heuer y el nacimiento de la escudería Renault, Toro Rosso anuncia que usaría propulsores de Maranello con especificación 2015, que, para colmo, iban a dejar de recibir evoluciones en agosto de este año.

No era un problema de suministro o de logística. La Régie había proporcionado material con anterioridad a tres o cuatro equipos. Escribí entonces sobre el mestizaje [El hada madrina], y al parecer debí dar en clavo porque tanto Renault como Ferrari han avanzado mucho en cuanto se refiere a las prestaciones de sus unidades de potencia.

Salvo para los que entienden el mundo como una película de Walt Disney, copiarse un poco, tener acceso a la información del otro, etcétera, resulta la mar de provechoso para todas las partes implicadas. Y aquí quería llegar yo, porque cuando McLaren-Honda anunció en octubre pasado que dejaba su colaboración con Mobil-1 (ExxonMobil) y se pasaba a Castrol (British Petroleum, BP), no fuimos precisamente pocos los que pensamos que Mobil-1 no se iba a limitar a guardar en un cajón toda su experiencia de años en la Fórmula 1.

Bien, el momento ha llegado. Ayer conocíamos que Red Bull descarta a la gala Total y se pasa a ExxonMobil para 2017, lo que viene a ser, que, de nuevo, se apuesta por el mestizaje en nuestro deporte, lo que, desde mi humilde punto de vista, me parece sanísimo y prometedor de cara a igualar posibilidades.

Desconociendo si fue antes el huevo o la gallina, es decir, si la ruptura de Total y Milton Keynes se pactó antes que la de Mobil-1 y Woking, o ha ocurrido tal y como ha salido en prensa, lo cierto es la maniobra da qué pensar porque ahora Renault va a tener acceso a una información que la acerca a los parámetros que ha venido usando Honda desde que aterrizó en El Circo.

En este orden de cosas, se me antoja algo aventurado afirmar que la idea subyacente de todo este embrollo sea que Red Bull acabe montando Honda en un futuro cercano. Desde luego podría ser así, pero me parece más lógico pensar que lo que está sucediendo es que Milton Keynes está fortaleciendo a su suministrador de unidades de potencia con la experiencia conseguida por Mobil-1 en su alianza con Mclaren-Honda.

¿Recordáis aquello de «Uno para todos, todos para uno»? Pues eso.

Os leo.

3 comentarios:

Aficionando dijo...

Se retira Rosberg? Como Hunt. Esto es un terremoto! Quién irá a Mercedes?

Aficionando dijo...

Entiendo la retirada de Rosberg. Logró por fin su objetivo después de muchos años. A partir de ese momento se trataba de defender su campeonato, algo que no tenía nada fácil. Años quizás de frustración y desilusiones. Se va campeón, como Hunt. Ya lo tiene, para qué más. Alonso, Hamilton y Vettel tardaron mucho menos en lograrlo, pero a él le costó mucho.

GRING dijo...

Chicos, James Hunt estuvo restregando sus tripas por los circuitos de la F1 2 años y pico más desde que ganó el Mundial. Lo de Rosberg es algo al estilo Jackie Stewart, pero por otras razones. Se retira campeón pero ¿será que sabe que a Mercedes ya no le toca el año que viene?