miércoles, 15 de julio de 2020

Copy & Paste


No creo que se lleve a cabo la felonía que propuso ayer tarde el Bild, periódico amarillista donde los haya, por cierto, pero como con estas cosas es mejor no apostar vamos a comenzar la mañana por el hecho sustancial que hace relevante, e hiriente para algunos, que el RP20 de Racing Point se parezca tanto al W10 de Mercedes AMG del año pasado: es muy buena reproducción.

Cualquiera que haya prosperado en esta vida tirando del noble arte de copiar, sabe perfectamente que la primera obligación es ocultar lo máximo posible el parecido con el original, porque hacerlo en contrario es pardillo y muy negligente —recordad a Bruno, el de Amanece que no es poco, al que le salía Luz de agosto de Faulkner sin querer... un descrédito, por concretar.

Copias el David de Michelangelo Buonarroti, un suponer, te sale una castaña y el gentío te lo perdona porque suena entrañable que alguien se atreva a copiar al genio italiano. El Ecce Homo de Borja, otro suponer, la buena Cecilia Giménez trató de replicar con toda la buena voluntad del mundo el trabajo del maestro Elías García Martínez —jamás fue una restauración—, le salió un churro, y en pago a su buena fe obtuvo el reconocimiento público y que la copia, si se puede decir así, se convirtiese en un potente fenómeno mediático que, además, cumple aún hoy de atractivo turístico...

Se habla mucho de Haas poniéndola de ejemplo. El VF-16 parecía un Ferrari, pero como no tiraba no pasó nada. Con el VF-17 ocurrió tres cuartos de lo mismo y con el VF-18 todavía más, pero, repito, como nunca llegaron a funcionar del todo se perdonaron los pecadillos de copia a la de Kannapolis. Caso contrario es el de Racing Point: su monoplaza parece un calco del Mercedes de la temporada pasada y su insolencia consiste en que chuta casi como un Mercedes de 2019 y, claro está, resulta intolerable, sobre todo para Renault, que venía despechada desde que le quitaron los puntos obtenidos en el Gran Premio de Japón por delación de Racing Point, precisamente.

Me temo que la cosa sólo puede empeorar. Cuanto más tiempo pase y el rendimiento del RP20 siga siendo notable y la de Silverstone se aleje menos del original, más se va a insistir en que así no vale. Un lío, vamos.

Os leo.

4 comentarios:

Cao Wen Toh dijo...

Han copiado tantas cosas que el reglamento impide copiar, que Renault (esta vez, los frenos) tiene para denuncia por carrera (y creo que les sobran).

Lastra dijo...

Los conductos de refrigeración de los frenos parece que es una pieza que la Fia ha prohibido vender desde un equipo a otro que compita en la misma categoría, puesto que es una pieza con doble función: refrigeración y aerodinámica.

Pero como parece que la prohibición es a partir de esta temporada, parece que RP va a aducir que cuando diseño el coche, a mediados del 19, si era legal adquirir esa pieza a Mercedes.

Josemi dijo...

Yo creo posible cualquier felonía en la F1, el sitio mas felón del universo.

Efectivamente, un problema del mercedes bis es que les ha salido demasiado bien. Aunque me da la impresion de q es algo q tiene permiso de los que mandan, que quieren lanzar el tema de Aston Martin, britanicos de pura cepa. Asi que no creo q por mucho q los Renoles golpeen con los puñitos les vayan a hacer caso.

pocascanas dijo...

De ser cierto esto último, entonces cada motorista tendrá su equipo B: MB con Racing Point, Ferrari con Alfa, Red Bull(Honda) con Alfa Tauri... ooops! me falta uno!!
Me parece que alguien eligió mal otra vez, o todos se arman para resistirlo.

Saludos desde el Coño Sur