sábado, 18 de julio de 2020

Pagenaud returns


Los óvalos suponen una auténtica especialidad dentro del campeonato NTT IndyCar Series, en la que los lazos existentes entre el piloto y su Team deben ser más estrechos que de costumbre porque los límites de la actividad aprietan bastante más que en los ruteros.

Conor Daly partía desde la pole position e iba a pelear de lo lindo con Josef Newgarden en un esfuerzo infructuoso por retener la plaza de honor en el Grand Prix of Iowa Race 1, pero el vendabal arrancaba desde la última posición en parrilla por un problema mecánico habido durante la clasificación en su Penske, y se iba a ir abriendo paso como los guepardos preparan el asalto a las gacelas. 

Comenzaban los primeros pasos por boxes alrededor del giro 47. Newgarden comandaba con cierta comodidad en esos instantes, pero esto, en óvalos, apenas significa nada. Estiraba su relevo para mantener la ventaja pero le robaba la cartera Takuma Sato, que había entrado de los primeros a cambiar gomas. Simon Pagenaud acariciaba ya el top ten y cincuenta vueltas después se instalaba en el grupo de cabeza. El francés economizaba cada gota de combustible y únicamente disputaba o defendía centímetros del Iowa Speedway si resultaba imprescindible; esperaba acontecimientos, que es lo que suelen hacer los especialistas en óvalos.

Álex Palou, después de una mala salida había conseguido enderezar su carrera y se manejaba en la vuelta del líder pero en mitad de la serpiente multicolor. Todo transcurría dentro de lo previsto hasta que Will Power tocaba el concreto al perder la rueda delantera izquierda, incidente que provocó el primer caution cuando faltaban prácticamente un centernar de giros para la conclusión de la cita.

Pagenaud era sexto en el amago de reinicio aunque virtualmente ocupaba el liderato cuando Colton Herta y Rinus VeeKaey protagonizaban un brutal accidente en el que el Aeroscreen implementado esta temporada demostraba toda su valía. Ambos salían ilesos del lance, pero el nuevo caution iba a prolongarse permitiendo el rearme de los hombres de cabeza.

Patricio O'Ward lideraba en el relance pero su equipo se había mostrado demasiado optimista con el mexicano. Pato y los que habían dilatado el paso por boxes tenían que volver a entrar a respostar y cambiar gomas y Simon Pagenaud y Scott Dixon no iban a perdonar la oportunidad. A pocos giros del banderazo final el ahorro de una parada resultaba haber sido clave. El francés apretó sin contestación seguido por el líder del campeonato, quienes completaron las 250 vueltas programadas en primera y segunda posición, respectivamente. Tercero sería Oliver Askew, proporcionando en Newton el primer podio a Arrow McLaren SP en el año de su estreno. Palou concluía en la plaza undécima pero sumando galones, lo que no deja de ser una gran noticia.

Os leo.

1 comentario:

olhado_lh dijo...

Recien acabo de ver la carrera, ¿porque me gusta mas la Indy? por cosas como la de esta carrera, el ul-ti-mo en la salida se alza victorioso. Palou bien sumando experiencia y muy bien el mejicano Pato Ward, 21 añitos el angelito. Gracias por reseñar la Indy.