jueves, 9 de julio de 2020

No viene Black Widow


El comienzo de esta temporada que nos ha ha caído del cielo apretada como un demonio con corsé, está dejando sabrosas experiencias aunque parece importarnos un pimiento, ya que defender a Sebastian Vettel copa la mayoría de discusiones y debates. Vuelvo a repetirlo aunque suponga dar sermones en el desierto: rodear de excusas al de Heppenheim no hace otra cosa que empequeñecerlo aún más de lo que ha conseguido reducirse él en su último año en Red Bull y su etapa en Maranello.

El tetracampeón es un tipo adulto y sabrá por qué y dónde se ha metido y cómo debe salir, y si no lo sabe es que no ha perecido la pena, que decía aquél. Como comenté en su día, para mí sigue siendo un hombre de La Scuderia hasta final de esta temporada y a este mantra me agarro con tal de no recordar que, en 2014, sus incomodidades con el RB10 llevaron a la de Milton Keynes a proporcionarle hasta cuatro chasis diferentes, a los que, obviamente, se adaptaba Daniel Ricciardo inmediatamente porque el australiano venía de hierros y cualquier cosa que no fuese un Toro Rosso sentía que podía llevarle al Paraíso.

Con Charles ha pasado algo muy similar porque, en el fondo, es cuestión de actitud. Al crío le dieron un Ferrari y se lo creyó mientras su compañero seguía pidiendo un pepino que sacara un segundo de ventaja a los rivales...

Los buenos periodistas, como los buenos inspectores de policía, buscan antes la razon más sencilla que enredarse en complejos de difícil solución. Deberíamos hacerles caso. Con Vettel prima su incapacidad para gestionar la frustración porque ha vivido toda su puñetera vida rodeado de algodones. Es más culpa de su entorno que suya, obvio, pero el resultado salta a la vista: no sabe lidiar con los problemas, se ahoga si no sale de la tercera posición en parrilla para adelante o si algo se tuerce en carrera, y aterricemos, son demasiadas sesiones cumpliendo el mismo guión como para tumbar la validez de este aserto. 

Como en el caso de Ricciardo, el monoplaza no es la traba, los es el compañero que no interpreta el papel de un Mark Webber maniatado ni un Kimi Raikkonen que hacía lo que le pidiesen con tal de que el ingeniero de pista se lo repitiera dos veces por radio. Le ha tocado a Leclerc ejercer de malvado, pero no hay que tener dos dedos de frente para saber de qué va la historia: a Vettel le incomoda la incomodidad, valga la cacofonía. No las tiene todas consigo y no canta Ragazzi, ragazzi! porque lo llamaron a la de Il Cavallino Rampante para sacarla del atolladero y sabe perfectamente que si Michael pudiese decirnos algo, el Kaiser apostaría por la sangre que corre por las venas del monegasco...

Sebastian está haciendo perder el tiempo a Ferrari, y esto es lo que realmente me preocupa. El resto es barullo, ganas de marear la perdiz y mostrar herramienta en público.

Encender el primero las luces del garaje y apagarlas el último ha sido siempre un ardid engañabobos. La Fórmula 1 es un mundo exigente, vales lo que tu última carrera y el Gran Premio de Austria firmado por el alemán ha sido cochambroso, así que admitámoslo: la culpa es suya porque hay mil maneras diferentes de morir sin parecer idiota y él ha elegido la única que le pone en pelota picada ante el respetable, una vez más. Viene el segundo fondo plano, y seguramente llegarán dos o tres posteriores, pero dudo mucho que Vettel sepa aprovecharlos, simplemente porque Charles se adaptará antes a ellos pues al mediterráneo no le hace falta un misil, le basta una miserable oportunidad para sacarle astillas y demostrar por qué viste de rosso.

Os leo.

14 comentarios:

Lastra dijo...

Pues está la cohorte de corifeos clamando boicot por parte del equipo y mostrando vídeos en chuicher donde se ve al Ferrari comportarse mal en las rápidas enlazadas tras la crva 4. Esto va a ser así lo que reste de temporada y no va a quedar otra que atarse los machos.

Aparte de lo blandito que es el chaval, también le ha tenido que perjudicar no tener a algún representante que le libere de los trámites de negociación con el equipo, aunque eso es otro error del tetra.

En fin, hay mucha frustración, tanto en el piloto como en sus seguidores.

Anónimo dijo...

La temporada 2014 no puede traerse a cuento. Vettel, aún con contrato vigente, necesitaba salir de RedBull.

Podríamos considerar que el triste desempeño respondía a una estrategia para activar su cláusula de salida del equipo por bajo rendimiento.

Tadeo dijo...

Que fáciles sois los de la secta Veteliana. Mira, copio y pego:


"La temporada 2020 no puede traerse a cuento. Vettel, aún con contrato vigente, necesitaba salir de Ferrari.

Podríamos considerar que el triste desempeño respondía a una estrategia para activar su cláusula de salida del equipo por bajo rendimiento"

Por favor, no os riáis, son una pobre secta veteliana

Tadeo dijo...

Lo peor ya no es que no escuchen, es que no aprenden.

Se han dejado guiar por una serie de héroes del Twiter que no hacen más que manipular a los chavales, y no tan chavales, y llevarles hacia sus zonas de confort, allí donde ellos pueden expresar sus doctrinas por muy absurdas que estás sean.

Aún hay una cosa peor, las respuestas coordinadas por esos falsos líderes a todo el que defienda un discurso basado en el conocimiento y la experiencia. Aparecen en manada, no defienden ideas, defienden al macho alfa.

Saludos

Jorge dijo...

No hay absolutamente nada que responderles ni tan siquiera existe el debate. Los trompos hablan por si mismos sobre las habilidades del campeón marca Hacendado.

Anónimo dijo...

No, Tadeo! No me malinterpretes.

No defiendo a Vettel. La clase de piloto que era, ha quedado en evidencia en cuanto la vida dejó de ser fácil para él.

Pero seamos ecuánimes. A Vettel le interesaba despegarse contractualmente de RedBull para poder fichar por Ferrari. Ya desde 2013 las puertas en Maranello estaban en secreto abiertas para él. Menuda ruina les aguardaba, por cierto...

Tadeo dijo...

No te he malinterpretado, he copiado y he pegado.

Eso de que en 2013 las puertas de Maranello estaban abiertas para él no te lo crees ni harto de vino.

INVENT!

No es más sencillo decir que te pueden las ganas?
Vet es un juguete roto fruto de su crianza entre algodones (Otros dixit) y su nula capacidad de adaptación.

Saludos

Anónimo dijo...

Tadeo, esa historia hoy es de público conocimiento. Y te aclaro que soy Alonsista de la primera hora.

Fernando estaba hasta los cojines de la inoperancia de los italianos. Se lo manifiesta a Luca di Montezémolo en 2013, y éste le promete liberarlo de su contrato si no está conforme con el coche de 2014.

Bajo cuerda, Domenicalli contacta a Vettel. Inician una conversación, en la cual manifiestan interés mutuo. Luego vienen los bombones para Luca. Mattiacci en 2014 negocia con Alonso, sabiendo que Vettel está cercano y dispuesto.

Por eso el enfado de Alonso, cuando acaba de ver el movimiento completo. Ferrari lo traiciona, y lo deja libre, con Vettel en la recámara.

https://thejudge13.com/2017/11/10/how-ferrari-and-vettel-hustled-alonso/

Anónimo dijo...

PD. Totalmente de acuerdo contigo en que Vettel es un pastel mal horneado.

Arrebatado, apurado al calor de una industria que devora jóvenes pilotos uno tras otro. Nos venden mitos que luego no se sostienen por sí mismos. Sin la tonelada de downforce que Newey sabe aplicar a sus monoplazas, Seb no vale nada.

Mismo peligro, la carrera de Verstappen. El chaval es bueno, pero exageradamente temperamental. No ha acabado con normalidad ni una sola vez un gran premio de Mónaco. Su punto débil es lo psicológico, y verás cómo pierde algún campeonato por ese talón.

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Buenas mañanas ;)

Sobre la lectura inglesa de los hechos (The Judge 13) sólo quiero comentar que cojea por donde siempre hacen los británicos: linealidad. De forma que si quitamos a Schumacher de en medio, las supuestas malas relaciones de Alonso con la italiana y lo taicionera que es Ferrari, nos queda un suflé de caca.

Os cuento. El de The Judge 13 se pregunta «¿Por qué más iría Vettel (en secreto) a Bolonia durante el invierno de 2012/13, en el apogeo de su éxito en Red Bull, para hablar con Luca di Montezemolo?» y la respuesta está en la hemeroteca que no suelen frecuentar los british.

Vettel se dispone a renovar con Red Bull (firmará en junio de 2013 1+1), pero Milton Keynes le ha dicho que no es imprescindible. 11 de marzo de 2013: «If it would not work out with us anymore it would be senseless to try to keep him just because of a valid contract».

Es Dietrich Mateschitz quien se lo cuenta a Autosport:
https://www.autosport.com/f1/news/105943/red-bull-would-not-force-vettel-to-stay

Es decir, las conversaciones con Ferrari no son secretas, vaya por delante, y con esta pequeña perla que os acabo de compartir, la lógica nos indica que Vettel busca a Ferrari porque tiene la puerta abierta de par en par en Red Bull, y esto sin haber ganado el cuarto de su carrera.

Por si queremos más datos, en octubre de 2014, cuando por fin tiene sitio en Maranello y decide irse, Vettel obtiene la siguiente respuesta de Mateschitz: «Confronted with Red Bull’s handicap with the current power unit you don’t need a four-times world champion who could at best be ‘best of the rest,’ given Mercedes’ current dominance»

https://www.adelaidenow.com.au/sport/motor-sport/formula-one/red-bull-owner-dietrich-mateschitz-says-he-didnt-try-to-stop-sebastian-vettel-leaving-his-team/news-story/e9fa74fabb3eefd4d7c8c0892a5234cb

Rebobinando, que es gerundio. Vettel no es imprescindible en Red Bull y se lo aclaran a comienzos de 2013 y a finales de 2014. Tampoco le hace falta recurrir a una cláusula de rendimiento porque todo ese tiempo ha tenido la puerta abierta, como creo que ha quedado claro «... to keep him just because of a valid contract.»

Lo que sí parece haber sucedido es que Vettel busca en Ferrari una salida a su situación en Red Bull, que se hace efectiva cuando Alonso deja La Scuderia.

De forma que 2014 cuenta como todas las demás temporadas para el alemán, como 2019 y 2020, por ejemplo... malas temporadas que justifican el criterio de Mateschitz: el alemán no es imprescindible, nunca ha sabido hacerse imprescindible.

Ea, abrazote para todos ;)

Jose

Tadeo dijo...

Anónimo, te adelantas un año, recuerda las declaraciones de Alo diciendo que Mariachi le ofreció un contrato de cuatro años.

2013 fue el año del doblete de Montmeló y del consiguiente cambio de gomas para volver a las de 2012 y regalarle el campeonato de nuevo a Vet.

En 2013, Ferrari tuvo un coche ganador hasta Montmeló, que por cierto es la última víctima de Año.

Saludos

Tadeo dijo...

El corrector y el móvil no suelen ser buenos amigos.
Mattiacci y no mariachi
Victoria y no víctima

Anónimo dijo...

Pero, y el contexto José?

RedBull deja de ser en 2014 la niña mimada de la FOM. Habiendo ya financiado el WRC y otras categorías de motor, e iniciándose un nuevo paradigma con los impulsores híbridos, todo cambia para ellos. Y ya no son el animal alfa de la parrilla. De hecho, objetarles caudalímetro y flexión de ala es toda una declaración por parte de las FIA. Recortan sus privilegios.

Vettel, Alonso y sus respectivas escuderías lo saben. Se trata de repartir las cartas de nuevo.

Por el enfado de Fernando, parece haber ocurrido algo bajo la mesa. De lo cual él y Briatore no fueron conscientes.

En todo momento Vettel parece estar seguro y dueño de sí mismo a lo largo del proceso. Buscando activamente salir de RedBull.

Sabiendo cómo Marko ha jodido vivos a quienes quisieron escapar del proyecto (no permitiendo otras actividades hasta el último día de contrato, repartiendo incertidumbre) el caso Vettel es único.

Por eso creo que las negociaciones de Ferrari y Vettel no han sido públicas. Fernando no parecía estar al tanto de ellas.

Tadeo dijo...

En un país multicolor, nació la Abeja Maya bajo el sol...