lunes, 6 de abril de 2020

Y se hizo el silencio


He dejado pasar unos días esperando (ingenuamente) que alguien, en algún lado, reconociese que a lo peor se habían cargado demasiado las tintas sobre Ferrari con el asunto de su acuerdo secreto con la FIA, ya que el maravilloso invento alemán, que era maravilloso porque era alemán, que permitía modificar el ángulo de deriva de las ruedas delanteras, ya había sido puesto en práctica por la italiana desde mediados del año pasado.

El DAS (Dual-Axis Steering) de Mercedes AMG, según los entendidos era capaz de mejorar el comportamiento del monoplaza en recta, proporcionando una tasa de velocidad extra que no ha podido ser contrastada porque la temporada de Fórmula 1 se nos ha quedado en nada. Y bien, el PAS (Power Assisted Steering) utilizado en los coches de Maranello, debería producir idénticas mejoras porque básicamente consiste en lo mismo, incluso podría llevarnos a la confusión de que los coches rossi disponían de más potencia cuando, en realidad, lo que sucedía era que las ruedas de las máquinas de La Scuderia producían menos resistencia al avance que las de sus rivales.

Sea como fuere, el portentoso ardid alemán se ha demostrado que ha llegado tarde, y lo que es peor para los pagafantas: la tecnología italiana de Ferrari supo llegar antes...

Se me ocurre que el archifamoso acuerdo secreto ha podido consistir en que la de Il Cavallino haya renunciado a utilizar en 2021 el PAS, toda vez que el DAS no podrá estar operativo en esas fechas por decisión federativa [El DAS de Mercedes estará prohibido en la F1 2021]. De ser ciertas mis estimaciones, la FIA no habría encontrado nada ilegal en el sistema de alimentación de combustible de los coches de Maranello —como ha reiterado hasta la extenuación—, sencillamente porque el truco siempre había estado en otra parte.

Localizado el PAS, sólo queda que Maranello confirme que no lo usará en 2021 para que cerremos el círculo. Otra cosa será que los que han arremetido contra la italiana plieguen velas y admitan que se han pasado de frenada porque lo alemán les pone más pinos que un chute de Viagra, y, por qué no decirlo, porque Ferrari sin el calificativo de tramposa no les dice absolutamente nada.

Queda lo más fácil: seguir en casa. No la jodáis con las patas de atrás, hay mucha gente que depende de nosotros. Os leo.

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