sábado, 4 de abril de 2020

Más años a una parada


Suena a condena a banco de galeras pero es lo que nos viene encima con esto de la prolongación de la normativa actual hasta finales de 2022, ya que Pirelli continuará siendo proveedor único de gomas para la Fórmula 1 y nos podemos ir olvidando por un tiempo de las llantas de 18 pulgadas y todas esas historias que nos endulzaban un futuro que iba a llegar y, por lo que se ve, ha empezado a acumular retrasos como los trenes extremeños.

Carmelo Ezpeleta ya ha insinuado que a lo peor no hay temporada 2020 de MotoGP y aunque sea una línea de actuación diferente a la nuestra, no sería de extrañar que Liberty Media tomara idéntica salida porque los condicionantes son similares: los calendarios se van quedando sin pruebas y hay un límite que, traspasado, supondría para el negocio que no sería rentable continuar.

Esta parte la entendemos todos, al menos eso creo, lo que no nos está encajando en Fórmula 1 es que la crisis del coronavirus nos ha golpeado en el peor momento de todos.

Nuestro deporte buscaba la estabilidad y el cierre de la herencia envenenada de Bernie y había puesto fecha en 2021, y bien, durante los años anteriores se han ido estirando las cosas, y los abundantes pecados, porque el horizonte estaba relativamente cerca... Y ahora viene donde la matan, que decía aquél, porque la penuria económica que atraviesan algunas escuderías hace inviable exigir que inviertan en la nueva normativa, y esto nos lleva a prolongar la situación actual al menos un par de años mientras se restañan las heridas de 2020, lo que nos pone, a su vez, en que vamos a dar nueva vida a un episodio repleto de parches y soluciones coyunturales.

Pirelli es sólo el ejemplo. Su gama 2020 fue rechazada por los equipos porque total pa'qué si a la vuelta de la esquina estaba 2021. Íbamos a tirar con la gama 2019 que no contentaba a los aficionados porque con estrategias a una parada lo normal es que no haya demasiadas sorpresas. Tampoco hay margen de maniobra para la milanesa. Metida de lleno en el desarrollo de los compuestos para llantas de 18 pulgadas, continuar con los actuales de 13 pulgadas no parece un camino de rosas salvo que se incida en el diseño actual. En 2021 se podría salvar la papeleta con los previstos para este año, pero para 2022 podríamos volver a encontrarnos con que a las escuderías no les saldría a cuenta esforzarse en enteder las ruedas porque 2023 y el cambio de reglamento volverían a estar muy cerca...

No tengo muy claro cómo va a terminar todo esto, aunque me da a la nariz que vamos a tener estrategias a una parada hasta hartarnos.

#QuédateEnCasa. Os leo.

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