domingo, 4 de septiembre de 2022

El mago de los fierros [Alberto Perrone]

El título completo de este pequeño volumen es Juan Manuel Fangio, El Mago de los Fierros (Grupo Santillana Argentina), y fue publicado en 2006 bajo el sello Aguilar para el diario La Nación, como número 2 de su colección «Protagonistas de la Cultura Argentina».

Como cualquier libro de similares características —coleccionable que pretende popularizar determinado contenido sin demasiadas complicaciones ni profundidad—, El Mago de los Fierros es oficialmente una obra de autoría difusa que, sin embargo, y dado que en créditos se destaca su nombre como responsable de Informes e Investigación, ésta debería corresponder a Alberto Mario Perrone, periodista, crítico de arte, poeta y novelista argentino, que en su trayectoria como escritor ha publicado también otras biografías. Desde luego, en Nürbu se la vamos a reconocer.

Lejos de suponer el habitual y respetuoso saqueo del mejor ejercicio de aproximación que se ha realizado hasta el momento sobre el de Balcarce —Fangio, Cuando el hombre es más que el mito, trabajo de Roberto Carozzo que reseñamos en su día [Cuando el hombre es más que el mito]—, El Mago de los Fierros supone un inteligente manual de campo que nos acerca lo justo y necesario a la vida y milagros del Chueco tanto dentro como fuera de las pistas.

Lógicamente no abarca todo lo que da de sí la figura del Maestro, ni falta que le hace, cabría decir. Apenas alcanza algo más de 140 páginas con letra a buen tamaño y generoso apartado fotográfico que hace más agradable y liviana su lectura. Resulta manejable y presenta un índice muy bien organizado desde la infancia de Fangio hasta sus días de esplendor y, por supuesto, su retiro. Ofrece, así mismo, abundantes comentarios de quienes tuvieron contacto con él, la pormenorización de la bibliografía utilizada, y una sencilla cronología que destaca los hitos más importantes de su carrera profesional...

En difinitiva, El Mago de los Fierros no es un simple resumen ni un corta y pega al uso.

Hablaba hace unas líneas de inteligencia y me parece su valor más destacable. Perrone sabe cómo explicar la figura inabarcable de Juan Manuel Fangio sin caer en redundancias ni abusar de las digresiones y adornos, tan habituales en los acercamientos al astro argentino, y ejecuta su labor con pericia de cirujano: ¿quieres saber en trazos generales quién era Fangio y que supone aún hoy en día?, pues El Mago de los Fierros es tu libro.

Os leo.

No hay comentarios: