Tengo el corazón partío, que decía aquél. Por un lado me gusta lo bien que se muestra Ferrari este campeonato, pero por otro, entiendo que la cosa está lo suficientemente cogida con pinzas como para que cualquier error resulte grave o muy grave.
Y es que a ver, si no llevase desde comienzos de año con esta misma turrada a lo mejor no me ponía esta tarde a escribir sobre ello (de nuevo). La prensa italiana vino a darnos la razón con la infrautilización de Kimi por parte de Maranello porque el riesgo de jugar con un sólo as en pista es evidente. Y si todo el mundo coincide en que Sebastian lleva La Scuderia a las espaldas porque Maranello así lo ha decidido —bien sacrificando al finlandés cuando lo ve necesario, o bien cambiando el balance del SF71H para que sea más al modo de conducir del alemán, obligando así a que el de Espoo se busque la vida—, lo que no podemos hacer es ponernos orejeras o una venda en los ojos porque las cagadas de Vettel resultan alarmantemente peligrosas.
El problema ayer no fue su intento de asalto a Bottas, ni siquiera que Sebastian no se atemperara un poco, actitud que le habría permitido ganar la carrera sin despeinarse, sea dicho de paso. El problema —recurrente, por cierto—, es que no pensaba en el Mundial, sólo lo hacía en el Gran Premio de Azerbaiyán.
Por tanto, el asunto de marras consiste en que el asalto fue tan extremo que pierde el coche, se sale, y cuando se reincorpora le pasa Kimi, y sin daños en su vehículo, como en China, Checo le acaba quitando las pegatinas. Es decir, el tetracampeón va segundo y acaba terminando cuarto, y porque Valtteri pincha, que de haber continuado el de Nastola, Vettel habría resultado quinto...
Por tanto, el asunto de marras consiste en que el asalto fue tan extremo que pierde el coche, se sale, y cuando se reincorpora le pasa Kimi, y sin daños en su vehículo, como en China, Checo le acaba quitando las pegatinas. Es decir, el tetracampeón va segundo y acaba terminando cuarto, y porque Valtteri pincha, que de haber continuado el de Nastola, Vettel habría resultado quinto...
Podemos discutir de muchas cosas, incluso de si Vettel es bonito o no, pero como mencionaba Tadeo en los comentarios a la entrada anterior, lo cierto es que ayer, el de Heppenheim sacrificó un montón de puntos para su escuadra, y seguir liderando el campeonato y vivir más cómodo, en definitiva, por tomar unos riesgos que están bien para los que compran velociraptores y victorias épicas, pero para Ferrari fue una opción muy negligente.
El enemigo en Bakú no era Valtteri, era Lewis, y el caso es que el británico iba detrás cuando a Sebastian le surge la urgencia de tomar la cabeza de la carrera...
No discuto las circuntancias ni los matices, estoy discutiendo el contexto. Y repito para que no queden dudas, que Vettel estaba pensando en la prueba en vez de calibrar qué convenía más a Ferrari de cara al campeonato.
Y el saldo es el que es por muchas vueltas que le demos: Hamilton está al frente de la clasificación de pilotos y la de Il Cavallino se mantiene en primer lugar en la de marcas ya que Bottas pincha, porque de ser que el finlandés no hubiera pisado la abundante porquería habida en el suelo de Bakú, la rossa sería ahora mismo segunda también en esta tabla.
Decía más arriba que podemos discutir lo que haga falta, pero no se puede negar que a Sebastian le pudieron esas ganas sobre las que alertaba este mismo sábado [Autocontrol]. Azerbaiyán no era el lugar donde sacar pecho. Corría entre lobos. Bastaba mantener la cabeza fría, trabajar a lo Lauda o Prost, dejarse de chorradas. Ver que incluso terminando segundo, para él y para la mítica, todo ello supondría una victoria. Pero Sebastian es como es. Decidió que lo mejor era atacar a Valtteri y se fue largo, algo que no le agradecerá ni don Sergio Marchionne. Se puso out él solito, y eso supondrá —espero equivocarme— más presión con la que lidiar de aquí al verano. Un éxito, vamos.
Os leo.
14 comentarios:
Estando Lewis deprimido, o lo que sea, y Ferrari con el mejor coche hasta ahora del campeonato, no lideran ninguno de los dos campeonatos. Este fin de semana era para ponerle la soga a Lewis y que juegue con la presión. Por obra y gracia de Sebastian, se ha puesto para sí mismo la presión que era para Lewis.
Ahí está el quid de la cuestión,en la urgencia.Vettel es uno de los pilotos más rápidos a una vuelta que ha visto esta F1,y cuando no tiene a nadie delante es un cronómetro.Ahora,en cuanto le quitan esa primera posición se encisca y necesita recuperarla sea como sea.Eso le lleva a meter la gamba y precipitarse.No es una crítica ni ser anti Vettel.Es un talento de velocidad pura y gestionando las carreras,pero eso no lo es todo y así tiró una carrera colosal que estaba haciendo por la borda.También es cierto que ha tenido toda la mala suerte del mundo y hasta ahora su mundial estaba siendo de 10,pero no es un carrerista como Alonso o Hamilton.Si tiene que pelear con ellos en pista siempre pasa del límite,si rueda solo contra el crono es una bestia.No sé si el anfitrión está de acuerdo con esta exposición pero se le tiene que querer así,porque no va a cambiar.Como tifosso prefería a Fernando y no hago de menos a nadie.
Será que le entra ansiedad porque no sabe gestionar la presión si no va sólo en punta sin nadie que le toque la moral... y lo de que Bottas saliera delante suyo trás entrar en boxes le sentó como una patada por donde amargan los pepinos, y mira que normalmente para estas cosas tiene una flor en ese lugar.
Enrique perdona, Ferrari es líder de constructores.
Claro si Vettel pasa, que le falto un pelo, endosaba 10 buenos puntos a Lewis. Entiendo la reflexión conservadora, a toro pasado era la mejor opción.
Pero pese a todo continuo alabándole el gusto, me gustan los pilotos agresivos. Me recuerda a Marc Marquez, a veces manda la calculadora a tomar por el culo y eso es lo que le hace tan grande.
Pues éste año la presión es mínima sabiendo que tiene el mejor coche y aún así mira dónde está y las pifias que comete.
Si Ferrari le hubiese dado un coche como ese a Fernando......
Chema; Márquez es justo lo contrario a Vettel. Y me explico: Márquez podría, como podría haber hecho si hubiera querido en Austin, ganar de 10 segundos TODAS las carreras, pero eso sería aburrido para MotoGP y, sobre todo, para él mismo. Por eso se queda en el grupo delantero, para divertirse con sus compañeros. Claro que al final hay que ganar, y gana. Vettel sólo corre si va solo por los pasillos de Mercadona.
Si tres poles consecutivas, a cuatro puntos del líder teniendo en cuenta la embestida de Max en China, Ferrari líder de constructores y contra Hamilton y Bottas que tienen manos y no van descalzos. Ojalá sigan así de mal las cosas.....
Ferrari ya le dio ese coche a Alonso.En 2010 se pasó sin poder adelantar a un piloto de pago 40 vueltas para perder un mundial que ganó por averías ajenas,hasta el punto que Domenicali dijo que Michael no lo hubiera perdido.Unos mueren por valientes y otros por cobardes.Y Vettel es el único fallo este año.De 4 carreras ha ganado 2 y en la anterior Verstapen le empotró.Es muy fácil generalizar como ya te dejo claro ahí arriba sin aportar esas pifias en plural....cuánta incultura formulera.
Tiene guasa que hable de cobardes un anónimo sin firma...
Un saludo
Sr. Polyphenol
Si siguen igual, Ham gana el mundial y Vet no. Desde cuando eso es bueno para Ferrari?
Horner 2010: Alo nos está dando una paliza con un coche 1 seg más lento.
Gracias por darnos clase, se agradece viniendo de un culónimo tan culto como tu.
Saludos
Teniendo en cuenta la tendencia multianual de Ferrari comenzando muy fuerte (o muy ayudada por el bien del espectáculo) y deshinchándose conforme nos llegamos por Abu Dhabi... Yo que el alemán no me dejaba ni un punto por el camino.
Tener en cuenta todos los juguetes que le han quitado al coche rojo, y la fiabilidad de los impulsores. Van a penalizar. Mercedes se ha comportado, y les dejarán soltar más gas.
Las estrategias de Ferrari, por otra parte, hay que quitarse el sombrero. Qué casualidad que con el autoDNF de Grossjean, las vueltas restantes y las posibilidades de que Vettel se viera atacado irían a menos. Otro fenómeno paranormal en Haas, un poltergeist.
Pero el piloto que tienen, es el que hay.
Bueno para empezar ya tendrían el título de constructores y para seguir no creo que Max siga empeñándose en atravesar a Seb para quitarle mas puntos, recordar que en China le resto 10 con los cuales Seb sería también líder en pilotos.
No me fío de Mercedes, por lo que si las cosas siguen así mejor...
No siempre va a ser así , of course . Sólo hay que recordar la salida de Singapur
Publicar un comentario