domingo, 1 de abril de 2018

En casa del pobre


Por fortuna mañana también es fiesta por estos lares, y puesto que hoy no me ha tocado hacer de medio volante en casa, voy a aprovechar esta tarde para rematar al menos uno de los asuntos que me han quedado pendientes del pasado Gran Premio de Australia. Así que empezaré por Ferrari porque la alegría que la rodea puede ser ahora la cosa más contraproducente que existe. Una maldita bomba de relojería. 

No es que no estuviera bien la victoria en Melbourne ni mucho menos que no fuese currada, entendedme, lo malo que veo en la explosión de optimismo descontrolado que se visualiza alrededor de Maranello, estriba en que se haya podido olvidar que el triunfo de Australia fue totalmente coyuntural. Repito: totalmente coyuntural, fruto de una serie de coyunturas favorables, vamos.

El dominio hace unos días correspondía a Brackley y por eso causó una cierta sorpresa que Lewis Hamilton no se calzara el Gran Premio. Maranello era la segunda en liza pero jugó muy bien sus cartas, que esta es otra historia, y concretamente, sobre la que vamos a charlar esta tarde.

Que tampoco es malo, a ver. A nadie le amarga un dulce, aunque honestamente pienso que habría que tener esta serie de circunstancias muy en cuenta antes de echar las campanas al vuelo, ya que la rossa suele reaccionar bastante chungo ante los pinchazos de globo prematuros y acostumbra a aterrizar de mala manera cuando previamente se ha la elevado demasiado.

Albert Park es un trazado atípico. Extrapolar datos o conclusiones, o hacer proyecciones, suele ser arriesgado incluso con pruebas que se han desarrollado de forma normal, así que imaginaros lo que puede dar de sí venirse muy arriba a partir de una carrera en la que el número dos de Lewis Hamilton estuvo desaparecido en combarte y en la que a la plateada se la cazó mediante una estratagema, muy bien llevada a cabo, por cierto. Pero Mercedes AMG seguro que ha tomado buena nota tanto de la necesidad de contar con Valtteri Bottas a partir de ya, como de evitar caer en lazadas también a partir de ya.

Sakhir y sus rectas se proponen más favorables para las virtudes de los W09 que para los SF71H. Incluso estirando la cosa, más para los RB14 de Milton Keynes que para los coches de La Scuderia...

Aquí está el quid. Ferrari no puede ni debe permitirse caer en falsos triunfalismos y mucho menos cuando todavía quedan veinte citas para completar el calendario. Necesita fijar bien los objetivos, buscar consolidarse como primer equipo antes del verano, y si sólo es posible ser el segundo, que sea con opciones reales de amargar la fiesta a la de Wolff y Lauda en cuanto ésta baje la guardia.

Red Bull tampoco estuvo en Australia, y tampoco es baladí este tema porque más pronto que tarde hará acto de presencia ya que tiene dos dianas claras: la italiana y la anglo-germana, y seamos sinceros, porque tampoco pierde nada por intentarlo.

En el caso de Maranello, la de Arrivabene tiene un enemigo delante y otro llamando a la puerta trasera. No siempre va a resultar lo adecuado sacrificar a Kimi para intentar pillar al rival, toca pulir el SF71H para que Vettel se sienta cómodo en él pero sin olvidarse de que no podemos hacer como en 2017 y dejar al alemán solo. Raikkonen también cuenta, y debe estar ahí desde Bahrein mismo porque puntito que perdamos ahora, puede ser irrecuperable más adelante.

No me extiendo. Disfrutar de la alegría que producen las victorias me gusta como al que más, pero procuro no olvidar nunca lo poco que dura en casa del pobre. Y lamentablemente, Ferrari tiene demasiadas cosas que mejorar en este inicio de campaña antes de sentirse plenamente feliz y segura, que casi es más importante.

Os leo.

4 comentarios:

Fleichié dijo...

Para descifrar que ocurrió el domingo en Melbourne , creo que habría que unificar teorías .
RAIKKONEN COMO CEBO
Hamilton lidera sobre Kimi y este sobre Vettel . Ferrari decide sacrificar al finlandés , quizá con la esperanza de que en aire limpio Vettel pueda hacer algo .
Pero esta no puede haber sido la estrategia original del briefing de Ferrari , ya que el team radio de Raikkonen demuestra que no sabía qué estaba pasando ni siquiera si Vettel había entrado .
Mi teoría es que lo que buscaba principalmente Ferrari viendo la superioridad de Hamilton era poner a Vettel segundo haciéndole una vez más la tres catorce al finlandés .
Esto lo demuestra el que una vez entrados lewis y Kimi , Vettel le recorta tiempo a Raikkonen pero no a Hamilton , que reduce el gap de doce a ocho segundos . Además Vettel corre peligro , porque si sale un SC , le destroza literalmente la carrera . Aún así lo mantienen en pista....¿Porqué?
Pues probablemente para intentar que al entrar a cambiar , el alemán saliese segundo .
Pero no es de recibo pensar que en Maranello esperasen la salida de algún safety car.
LOS SAFETY CAR
En ese momento Grosjean aparca el coche cerca de la pista .
Charlie y sus secuaces deliberan . Saben que tienen que meter una grúa y saben que con el SCV no van a poder hacerlo . Colocan otra vez la infausta doble bandera amarilla mientras se lo piensan .
Y terminan decidiendo colocar el SCV , hasta que Vettel pasase por boxes y entonces sí sacan el SC de Mylander
¿Quiso Charlie regalarle la carrera a Vettel?
No lo creo . Sobre todo porque Hamilton también es uno de sus favoritos .
No quisieron regalarle la carrera , pero sí influyeron decisivamente en la misma , por esa manía que tienen de querer ahorrarse SC para no fastidiar al líder de carrera (sobre todo si ese líder se llama Lewis o se llama Sebastian) ....esa manía que en 2014 en Suzuka costó lo que costó .
Por lo tanto deliberaron y llegaron a la conclusión de que poniendo un SCV le salvaban el culo a Vettel sin fastidiar el triunfo de Hamilton .
Pero quizá con lo que no contaron en sus deliberaciones , fue con el error del muro de Brackley .
EL ERROR DEL MURO DE BRACKLEY.
Según nos ha tratado de vender Toto , fue un error en el sistema informático , el que originó el càlculo erróneo sobre la distancia que había entre su piloto y el Ferrari , y por ello , juran y rejuran que fue por lo que Hamilton no aceleró lo suficiente como para superar a Vettel cuando éste salía del pitlane .
Es decir , resumiendo , fueron un cúmulo de circunstancias , afortunadas para unos , desafortunadas para los otros , las que decantaron la carrera del lado del alemán . Pero la más decisiva para mí , sigue siendo la que se tomó desde Dirección de Carrera....una vez más

Te leo maestro

Lastra dijo...

Estoy de acuerdo en que los de Maranello sacrificaron a Kimi -tenían claro que Mercedes calcaría su estrategia- a ver si Vettel en aire limpio conseguía materializar el overcut sobre... Kimi!

Lo de Charlie ya renuncio a considerarlo, porque a este hay que darle de comer a parte. Cualquiera podía darse cuenta que el Haas de Grosjean requería una grúa para moverlo de allí, cualquiera menos Withing, parece ser...

Lo que ya me cuesta más comprar es lo del fallo del sistema informático en el muro de mercedes. A mí me parece que sencillamente Hamilton perdió la posición porque no apretó el acelerador lo suficiente entre las líneas de SC y eso es demérito de él que no se conoce el reglamento o no pensó en ello y también de su ingeniero de pista por no advertírselo.

Ciertamente un cúmulo de circunstancias afortunadas para Ferrari -sumándole la posición de Bottas- que les regaló una victoria que a tenor de lo visto en qualy tenían muy cuesta arriba. Pero a veces hay victorias tácticas que devienen en derrotas estratégicas; veremos como asimila Kimi el gambito de Iñaki.

Saludos.

fleichié dijo...

Lo más sangrante es que el encadenar permanentemente a Kimi para no cabrear a Vettel , les hace tirar al guano el mundial de constructores , y teniendo enfrente a Bottas creo que para ellos sería más fácil optar a ganar éste que el de pilotos .
Yo no soy ferrarista pero si lo fuera , esta política no me gustaría nada de nada .

Anónimo dijo...

Hass lleva motor Ferrari ...
No habrá también un "modo tuerca no aprieta" que se active remotamente desde el box del motorista???
Me molan las conspiraciones ;)

Raúl