La gran noticia consiste en que de aquí al Gran Premio de Azerbiyán quedan doce días para que McLaren apure sus expectativas con el MCL33 y empecemos a pasarlo mal porque son algo elevadas...
Es broma. He leído las declaraciones de Boullier de anteayer, creo, y seis o siete traducciones amén de alguna adaptación libre, y seguramente porque me dedico a las letras más que a los números y las estadísticas, sólo entiendo que McLaren se ha quedado corta en sus estimaciones para comienzos de esta temporada, y esto me llena de infinita alegría y tranquilidad porque al fin me encaja que a Stoffel y Fernando se les vea razonablemente contentos a pesar de unos resultados que en modo alguno son como para tirar cohetes, mientras los sacerdotes de la cosa y sus abundantes acólitos sólo ven turbios horizontes repletos de preguntas que carecen de respuesta... ¿Ya lo decían...? ¡Sí!, ¡por mis avellanitas que lo vieron!
Perdonadme la literatura. He pasado media tarde escribiendo sobre magia africana y mercenarios occidentales por ver si termino una obra apalabrada va para hace un año, cuya conclusión se han encargado de sabotear mi suegra y mi madre, sea dicho de paso, y me he venido un poco arriba después de leer lo escrito estas últimas horas porque incluso a mí se me han puesto los pelillos de punta.
Os leo.
En fin, a lo que vamos. Admitir que se ha errado por cautela significa, básicamente, que Woking podría estar mejor de lo que está —lo siento, por muchas vueltas que le doy no soy capaz de verlo de otra manera—. Obviamente, hay que atar los cabos y todo eso, pero estimaciones cortas mediante, of course!, medio concluir la gira asiática con un cuarto puesto en la tabla de marcas y un sexto y un undécimo en la de conductores (Alonso y Vandoorne, respectivamente), es como para darse con un canto en los dientes, y más viniendo de donde se viene.
China ha estado bien a pesar de que el Safety Car ha perjudicado las opciones de la británica con nuestro asturiano, y no me refiero al sorpasso del de Oviedo a Sebastian, sino a Nico Hulkenberg. Sin Maylander por medio, Fernando podía haber llegado al de Renault y haber rematado la faena que describe tan bien el Mundial de Constructores: McLaren está por detrás de Red Bull y por delante de la de Enstone.
Vandoorne lo ha pasado peor que el español. En los primeros giros ha sido abducido por la parte más innoble de la montonera y ello le ha lastrado para el resto de la carrera, algo totalmente normal cuando se conduce un coche que se ha quedado corto en sus estimaciones de cara al inicio de esta temporada.
En líneas generales la cosa iba como os la contaba el viernes pasado [McLaren y la carrera]. Pero eso, lo que decía en broma al comienzo: quedan casi dos semanas para replantear lo de las estimaciones y ver por dónde comenzamos a salir en Bakú. A fin y a cuentas, inmediatamente después de la cita azerí viene el Gran Premio de España y a lo mejor Woking cumple y tenemos sorpresa.
Vandoorne lo ha pasado peor que el español. En los primeros giros ha sido abducido por la parte más innoble de la montonera y ello le ha lastrado para el resto de la carrera, algo totalmente normal cuando se conduce un coche que se ha quedado corto en sus estimaciones de cara al inicio de esta temporada.
En líneas generales la cosa iba como os la contaba el viernes pasado [McLaren y la carrera]. Pero eso, lo que decía en broma al comienzo: quedan casi dos semanas para replantear lo de las estimaciones y ver por dónde comenzamos a salir en Bakú. A fin y a cuentas, inmediatamente después de la cita azerí viene el Gran Premio de España y a lo mejor Woking cumple y tenemos sorpresa.
Os leo.
5 comentarios:
Eso de "cortos en las estimaciones" supongo que querrá decir que son el equipo motorizado por renault que menos ha apretado sus UP's...
Porque a mí eso de que no andan más porque tienen mucho drag no me acaba de cerrar.
De cualquier forma, no parece que hayan implementado de momento mejora alguna en el monoplaza y en Bakú les pueden arrancar las pocas pegatinas disponibles y hasta algo mas.
Coincido con el análisis. Y creo que es muy bueno lo que hay detrás de las palabras de Boullier. Aunque se vendió algo de humo en la pretemporada elevando las expectativas, es muy bueno que a falta de 18 carreras (sólo después de 3) decidan exponer que hay que dar más pasos para exprimir ese coche.
Para mí hay un dato con que nadie contábamos, ni la propia McLaren; y es que de 6 posibilidades, en 5 se ha puntuado. Dicho de otra manera, no solo es que la fiabilidad se esté portando bien; sino que además, el coche rinde a un nivel aceptable y no se arrastra por la zona baja de la parrilla. Bien es cierto que los puntos se han obtenido gracias a las acechanzas de Max, ciertos errores de juventud de Haas y alguna que otra tuerca mal apretada.
Para mí, el nivel mostrado por McLaren como 5º-6º equipo, me parece -por lo menos- aceptable y creo que es un punto de partida bastante óptimo para soñar por hacer cosas mayores (podios más o menos regularmente) en 2019 y 2020. En esta temporada el objetivo va a estar en una pelea encarnizada con Renault por la 4ª plaza y recoger todas las migajas que suelten los 6 de arriba, que de momento están siendo muy sustanciosas. Podríamos decir que Hulkenberg, Alonso, Sáinz y Vandoorne (junto con Ricciardo) pueden ser los pilotos más certeros y que mejor saben exprimir sus posibilidades en la zona media.
De momento esta temporada pinta bien.
Esperemos a ver...
Las perforaciones en la cubierta del motor no salen gratis desde lo aerodinámico. Mucho se nos ha enseñado aquí respecto de lo que ocurre dentro del monoplaza con los flujos de aire.
Es una ñapa que se han visto obligados a implementar para evitar la barbacoa, que les debe costar algunas décimas en pista. Imagino a los ingenieros redefiniendo estos flujos internos, me recuerda a la situación RedBull de 2014.
Algo no cuadra, por un lado dice que han sido demasiado ambiciosos y por otro que sus estimaciones se quedan bajas. Es la primera vez que tengo la sensación de que algo no va en mc laren. Veremos. Gran blog.
Los de ferrari tardaron muchos años en darse cuenta que no eran 'la puta polla' que ellos creían. Desgraciadamente pilló a fernando en ese estado mental de los de rojo, que venían de ganarlo todo y que les dió por italianizar el equipo, ya que, como somos la 'puta polla', pues haremos lo mismo pero en italiano.
A mi me parece que en Mclaren nos ha pasado lo mismo. Lo que pasa es que aquí como el staff de los equipos ya suele ser british, pues no se ha notado tanto pero, ahí va mi pregunta. ¿Cual ha sido el bagaje de fichajes de mclaren en los ultimos años? Fernando? pues si. Pero poco mas. Y claro. Eso es lo que equivale en el futbol, en gastarte toda la pasta en un delantero, que sabes que mete muchos goles en otro equipo... pero claro... el portero, la media, el equipo técnico.... que? al final, del delantero sin balones, no mete goles.
Por lo tanto, aquí lo que está en cuestión, no es la situación actual o si se han ambicionado poco o mucho. Lo que está en cuestión, es la capacidad de mclaren para 'batir' a otros equipos. Equipos que por cierto, no estaban en la epoca dorada de estas 2 escuderías. Mercedes. La empresa del automovilismo por antonomasia. RedBull, el genio del marketing que además parece tener muy claro que contratar talento es el único camino del éxito.
Es posible que esta Mclaren fuera la mejor escudería en otras épocas (que tampoco).El problema son los nuevos villanos que han aparecido en este nivel del juego.
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