miércoles, 23 de marzo de 2022

Será de noche


Nos falta honestidad topográfica y nos sobran toneladas de maquillaje y solemnidad, y, ante un circuito como el Jeddah Corniche, también se nos ha olvidado aquello de que todos los gatos son pardos de noche...

Una cosa fue visitar la última creación (estrenada) de Hermann Tilke en pleno fragor de la lucha por los títulos mundiales 2021, y otra va a ser hacerlo este próximo fin de semana, durante el arranque de una normativa a la que aún le faltan algunas pruebas de horneado, ¡que no se nos congelen los pies!

El trazado comenzó a ser retocado apenas acabar el Gran Premio de Arabia Saudí de la temporada pasada —creo que es el remozado más urgente que he vivido como aficionado a la F1—, así que celebramos su segunda edición con tiempo suficiente como para pretender que olvidemos que, en lo que llevamos de año 2022, el Régimen totalitario de Riad ha ejecutado a 92 personas, 81 de ellas hace tan sólo unas jornadas [Arabia Saudí ejecuta a 81 personas en un solo día], y ha intensificado su ofensiva en Yemen [ONU confirma que Arabia Saudí bombardeó cárcel de Yemen y dejó 91 muertos].

No vamos a Rusia por su invasión a Ucrania pero nos acercamos de nuevo a Jeddah, segunda vez en cuatro meses, quizá porque allí hay mucho dinero del que necesita nuestro deporte, o tal vez porque con la luz de los focos la realidad suena muy diferente. Sea como fuere, será de noche, pero el circuito árabe seguirá siendo tan feo, ratonero y predecible, como en otoño, a pesar de los muchos que lo defienden.

Os leo.

2 comentarios:

Jarenito dijo...

El consenso es lo que mueve el mundo.

Lo hay con Ucrania, no lo hay con Arabia Saudí.
Arabia Saudí es más necesario para occidente que Rusia.

El mundo es como es.

Aprendiendo.. dijo...

Yo soy el primero que quiere que haya carreras, pero la seguridad manda, y no debería haberlas.
En mi opinión, el caso de Ucrania y Rusia es distinto a este (leer hasta el final).
Rusia y Ucrania están en guerra directa. En cambio, Arabia apoya al Gobierno de Yemen (suníes) en su guerra contra los huties (chiitas). Y los que atacan en principio a Arabia con esos atentados son los huties. Es una guerra de religión. No poder correr en Arabia por apoyar a Yemen sería como decir que no se puede correr en Usa por apoyar en su momento a Vietnam del Sur. Ojo, todo esto, según me enteré del conflicto, y todo supeditado a que no haya mejor información.
Dicho esto, es de risa que digamos "we RACE as one", pero vamos después a estos países en los que los derechos de la personas son papel higiénico, y tienen su dictadura, y todo por la pela.
En fin, en resumen, que me parece criticable correr en Arabia si, pero no tanto por la guerra, si no por la falta de seguridad que conlleva y por la vulneración de derechos, y si se quiere, por apoyar esa lucha entre ramas del Islam (Arabia es suní), y todo ello, a que no encuentre mejor información del conflicto con Yemen que haga tener una visión más clara del conflicto.