jueves, 3 de marzo de 2022

El dinero del Dmitry

Hay mañanas en las que uno no sabe dónde meterse. Voy con cierto retraso sobre la actualidad y me encuentro con propuestas para que los pilotos se deshumanicen (un poquito más) y consensúen con sus patronos su nivel de compromiso social antes de abrir la boca o tomar postura, con Bernie del lado de la coherencia (su coherencia) defendiendo a Putin o la pertinencia de mantener la cita en Sochi ya que Rusia no está en guerra (sic), con la FIA y Liberty haciendo lo justito y poniéndose de perfil, y con unos interminables debates sobre si Nikita Mazepin debería seguir formando parte de la parrilla o no, o si sería ético, o no, que para sortear los marrones que lo asedian se pillara una licencia helvética o luxemburguesa, por citar dos alternativas a mano...

Desgraciadamente no me ha sido dado el don de caminar sobre las aguas sin mojarme, y en el caso del piloto ruso sólo se me ocurre reflexionar que no es un deportista al uso sino el hijo de un oligarca, don Dmitry, que es quien puso la pasta para que su chaval disfrutara de un asiento en Fórmula 1 que de otra manera difícilmente habría conseguido.

Cada vez que Nikita ha sido cuestionado por su desempeño en pista se ha recurrido a los rublos de papá como incuestionable razón que nos permitía tragar el sapo.  

«El dinero manda», decían y repetíamos como papagayos hasta que el efecto narcótico del mantra de los cojones nos nublaba el sentido. Y bien, Putin ha decidido convertir Ucrania en un solar, su Ministro de Exteriores habla abiertamente de contestación atómica ante Occidente, pero en nuestro pequeño ombligo del mundo hacemos como que no sabemos cuál debería ser la respuesta adecuada con el bueno de Mazepin jr., el zagal del oligarca, el conductor F1 que nos trajeron Dmitry y su talonario.

¿Es justo castigar al hijo por los supuestos pecados del padre? ¿Es justo castigar a un ruso por los pecados de Putin? Hombre, si nos ponemos así mejor discutimos sobre el sexo de los ángeles, ya que la clave de este asunto está (me parece) en el dinero que soporta a Nikita Mazepin en la Fórmula 1 —en su procedencia, más bien—, pues sin él ni siquiera estaríamos molestándonos en valorar el futuro inmediato del piloto de Haas.

Os leo.

6 comentarios:

Samurai dijo...

A mí de todo esto me repugna el postureo, mucho criticar a Rusia y cancelar su GP, mucho "no voy a correr ahí" bla bla bla, pero ponen en bandeja el patrocinio e incluso un GP en la peor petro-dictadura del planeta, que, oh... está en guerra desde hace años, dejando Yemen hecho un solar. Literalmente.

¿Qué diferencia hay entre el dinero ruso o el árabe? ¿Por qué no cancelaron todos los GP europeos en 2011, tras el ataque brutal a Libia (mmmm vaya, otro país dejado como un solar)?

No soy amigo de sanciones, no todo es como lo dicen en TV y medios (estamos acostumbrados a los medios ingleses en F1, por favor...), pero en el caso de sancionar a un piloto o GP, seamos serios y hagámoslo con todos los chalados y no sólo con el que diga la tele.

Hipocresía.

Matador dijo...

Hola,

La cuestión no es si sancionán a Mazepin o no, que la FIA ya ha dicho que los pilotos rusos pueden competir (ejem, ejem,...) Conviene no perder de vista si Haas, o cualquier otra escudería, estará dispuesta a mantener a semejante talento sin un sostén económico que lo justifique, y, a día, de hoy, parece que mover los rublos es difícil. Por otro lado, para cualquier americano como Gene Haas debe ser difícilmente justificable que su equipo, en este momento, corra bajo los colores de un patrocinador que resulta ser la bandera de Rusia, sobre todo, de cara a clientes e inversores. En resumen, la cuestión es si habrá pasta de Uralkali o no. Todo lo demás son juegos florales. Mazepin jr, ni quita, ni pone.

Salu2!

Jarenito dijo...

Hipocresía es hablar del sexo de los ángeles mientras Rusia masacra Ucrania.

"No todo es como lo dicen en TV". No hacen falta televisiones, vives en 2022. Lo que está ocurriendo lo tienes a un click de distancia.


Vamos a sancionar a quién tú quieras a partir de ahora, campeón. Te vamos a preguntar a tí.
Pregúntate porqué en éste caso una inmensa mayoría de países está en contra de lo que ha hecho Rusia. Ni China ha votado en contra de la condena a la invasión.

El mundo real funciona con algo que se llama consenso. Búsca que significa. Cuando eso se da, ocurren cosas. Cuando no, no ocurre apenas nada.

Bienvenido al mundo de los adultos Samurai.

Erathor dijo...

Creo que todos lo dábamos por hecho. Sin Mazepin no hay Hass.

Tampoco se perdía mucho, la verdad.

Anónimo dijo...

Sin entrar en materia sobre otros delincuentes, la única forma de quitar de en medio a un tarado como Putin es que lo quiten los propios rusos. Dicho esto será conveniente que la población de ese país caiga en la cuenta de que algo no están haciendo bien para que el resto del mundo tenga semejante cabreo. No cabe duda de que muchos deportistas, probablemente la mayoría, no aprueban el proceder de su gobierno pero lo que tendrán que hacer es significarse, esto es muy útil porque puede trascender sobre los medios de comunicación rusos que están por supuesto censurados.
Un saludo.
Álvaro.

En cuanto a Mazepin concretamente creo que no le echaremos mucho de menos, si acaso algún safety car nos perderemos.

Jarenito dijo...

Al final todo esto sirve para dar visibilidad al conflicto militar.
Porque os lo creáis algunos o no, muchos rusos ni si quiera saben que su país está bombardeando las ciudades de su país vecino.

El que la F1 empiece sin marcas rusas ni pilotos rusos, aunque parezca algo tonto, sirve para que los que lo vean se pregunten qué pasa.

Pondría un enlace que ejemplifica lo que digo, pero no sé si se permite en el blog y tampoco sé si tiene sentido discutir tanto sobre esto en un blog de F1.

Puede que no sea justo para los pilotos, pero el mundo no es justo, nunca lo ha sido. Pregúntale a los ucranianos.