domingo, 16 de septiembre de 2018

Una mierda de prueba


Ésta es una de esas entradas que me va a granjear enemistades por decir lo que siento que hay que decir sin verme apremiado por la necesidad de enjabonarle la espalda a nadie. 

Parece que toca alabar una mierda de carrera porque la ha ganado un tipo que ayer brilló como ocurre pocas veces en Fórmula 1, pero, fundamentalmente, porque a la hora de irnos a la cama, después de haber hecho pipí, enfundarnos el pijama y haber repartido besitos, para conciliar el sueño necesitamos creer que como aficionados somos diferentes a los que siguen otros deportes. 

Mientras escribía esta mañana [No son 12 segundos] sabía perfectamente qué puntal del puente iba a dinamitar a estas horas. Soy bastante cabroncete, lo reconozco. En fin, la vuelta rápida en 2008 la marcaba Raikkonen en el giro 14 y la deja prácticamente imbatible durante una década en 1'45''599. Hoy se la ha llevado Magnussen, en la 50, en lo mejorcito de su cuarto stint, que hay que contarlo todo.

1'41''905 como récord en 2018 no está mal, nada mal. Lo que pasa es que la diferencia a 11 años vista es de tan sólo 3'694 segundos, no de 12, como se cantaba ayer, y lo que es peor, mientras Iceman conseguía su crono atacando a Hamilton en los primeros compases de la cita, es decir: en una acción de combate en pista, en 2017 el británico batía el tiempo del finlandés y lo dejaba en 1'41''008, simplemente por enseñar herramienta a pocos kilómetros del banderazo final. 

El de Tewin iba a ganar el Gran Premio del año pasado sí o sí, y aprovechando la coyuntura sacaba polla y rompía el registro, igual que Kevin esta tarde, quien aprovechando el espacio que había dejado tras de sí Checo Pérez, puesto que alcanzar al de Guadalajara estaba bastante caro, por no decir imposible, ha encontrado su lugarcito en la historia a golpe de acelerador, coche y manos...

Si no sois capaces de verlo poco puedo hacer por vosotros, la verdad. Kimi hace una machada en 2008 con La cabalgata de las Valkirias sonando en la noche de Singapur. Sin embargo, Hamilton y Magnussen nos recuerdan por qué el espectáculo es una mierda, ya que con coches que pueden ir 9 segundos más rápidos, se hace la VR cuando no hay riesgo y sólo aspiras a que te salgan 3'7 de ganancia.

Y es que, claro, metes todas las variables en el ordenador y como las Pirelli son una porquería y unos ultrablandos te duran 47 vueltas, te sale una parada como estrategia óptima. Y como al equipo de al lado y al otro les sale lo mismo, todo Cristo va a un paso por garajes por no arriesgar, algo que en Fórmula 1 debería ser considerado pecado mortal, y así nadie intentará sorprender a nadie porque la jugada ganadora es la más cauta y siempre va a ser la más cauta. Y la cosa pasa por engañarse unos a otros como críos en un parvulario. Y la carrera queda sosa, mierdera, y aunque la liturgia señale que lo apropiado sea enmarcarla como suprema, cuatro idiotas, entre los que me encuentro, insistimos en que flaco favor nos hacemos mirando para otro lado.

Ya concluyo, no temáis. Hamilton ha ganado cómodo. Sin rival por mor de las circunstancias —Ferrari también iba a una parada, of course!—, ha triunfado en tierra para sosos, en lo que de siempre se ha considerado en lo nuestro una mierda de prueba. ¿Hay que elevar al inglés a los altares? ¡Pues vosotros mismos! Pero que no se nos olvide que la vuelta rápida en el Gran Premio de Singapur de esta temporada la ha conseguido un Haas que ha terminado en la penúltima posición.

Os leo.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

No paro de aplaudirte. Me he dormido, literal, y estoy asombrado con las bobadas que estoy leyendo. La vuelta de pole de Hamilton fue suprema pero que no me cuenten gilipolleces, la carrera de hoy ha sido una completa mierda. Mierda allore!

Anónimo dijo...

Es algo que se viene diciendo hace tiempo, que en la máxima competición automovilística una carrera se parezca más a la ecocopa prius que a una batalla a 60 vueltas a cara de perro deja en muy mal lugar la normativa actual. Que se vaya mas a fondo en el WEC que en F1 deja en muy mal lugar la normativa actual.

Pablo Ausucua dijo...

La fórmula 1 está muy "ingenierizada" hay muhco método de trabajo, mucha simulación, mucho repensarlo todo, y tenemos pocos pilotos que se salen del molde, que sean capaces de dejar a un ingeniero con el culo torcido porque es capaz de hacer cosas que el ordenador dice que no se puede. O veis a Vettel haciendo una estrategia diferente a al que hizo y mejorando su resultado? Pues yo no; si estuvieramos hablando de Schumacher pues lo mismo si, ya lo vimos en Magny Cours 2004, pero con el nivel actual... esto es lo que hay. Conservadurismo, ingenieros que juegan a un simulador, y carreras que son representaciones de esa simulación. Un auténtico coñazo. Yo al menos prohibia a los ingenieros en las carreras, asi veríamos algo de emoción. Que se centren en diseñar coches y ya esta. O que prohiban la radio y el piloto entre a boxes cuando el lo considere, nada de estrategias previas...

Aprendiendo.. dijo...

Quiero hacer un inciso en la forma en que Whiting "controla" el espectáculo:
Se supone que en cuanto hay un accidente por el que hay que sacar un SC, se debe sacar de forma que la carrera se neutraliza. Whiting, en Spa, esperó hay que Hamilton y Vettel llegasen a Les Combes para sacar el SC, dándole así esa oportunidad a Vettel de adelantar a Hamilton cuando la carrera ya debía estar neutraliza, a pesar se los force india. En Singapur, hizo lo mismo, en cuanto hay el accidente de ocon, se debió sacar el SC y neutralizar la carrera, pero se esperó a que Vettel intentase el adelantamiento a Verstappen en la rectq del 1er sector, dándole otra oportunidad de adelantamiento.
Sé que esto es cuestión de segundos y es difícil, pero
a) es su trabajo;
b) con tantos años a las espaldas se le supone capaz de gestionar estas situaciones;
c) ambos accidentes eran claros para sacar el SC;
d) hay que tener en cuenta la política de la FIA desde el fatídico accidente de Biaanchi.
Te leo

Anónimo dijo...

¡Hola, muchachada! ¿Seguimos dando vueltas a la noria, eh? (Josetxu, cada vez más de acuerdo en lo esencial ;-)
GRING

Joaquín dijo...

Pues eso, una kk que ahora tiene otro público.

A los que nos gustaba la F1 de... hasta 2009 el del inflador soplap ese, ahora nos sentimos huérfanos entre tantos tests prohibidos, simuladores descalibrados, tests oficiales y extraoficiales, tuneles del viento que se queman, ruedas que explotan y grandes campeones que se van sin corona.

Parece hasta un chiste, una Hollywoodización de lo que otrora fue algo grande, sin necesidad de fastos.

Así que otros..., se han pasado al manga