lunes, 25 de septiembre de 2017

Por increíble que parezca


Por increíble que parezca, de Malasia a Abu Dhabi hay el mismo número de carreras que entre Australia y Mónaco —seis, ni una más ni una menos—, lo que sucede es que ha desaparecido la inmunidad de comienzo de temporada y ahora resulta infinitamente más complicado vender motos, burras y, por supuesto, humo.

Seis citas en las que aún queda margen para que sucedan milagros o imprevistas vueltas de tuerca. Mercedes AMG y Ferrari, o Ferrari y Mercedes AMG, como prefiráis, van a disputar seis finales a cara de perro y da un poco de lástima que los focos estén puestos en la periferia del circo donde las tendrán tiesas gladiadores y fieras.

Obviamente hay proyectos descolgados y se nota en la Fórmula 1 como en la liga o en el baloncesto, lo que no impide que los partidos sigan siendo los partidos.

Falta de pelas, de estímulos, o sencillamente prioridades puestas en el año que viene, ofrecen la sensación de que más o menos todo el pescado está vendido... en la cabeza, porque detrás todavía queda mucha tela que cortar. Así que hacedme caso: resulta mucho más seguro hablar de lo que sucederá en 2020, 2021 o 2049 ahora que se estrena la nueva versión de Blade Runner, debido a que los medios de comunicación han gastado prácticamente la totalidad de su munición de fogueo y sólo queda la buena, y ésa, ¡ay, amigos y amigas!, es mejor utilizarla tirando a quemarropa, que como falles te pueden señalar con el dedo.

2017 no es lo que esperábamos seguramente porque empezamos a hablar muy pronto de esta bendita campaña, allá como en 2015, año y pico más tarde de que echara a andar la de 2014, aquella que se comenzó a visualizar en 2011, cuando se decía que suponía el retorno de los motores turbo y el efecto suelo, cuando el reglamento 2009 apenas había echado a andar...

Paro porque la hemeroteca es muy golosa pero no por ello deja de ser un sinvivir, pero que no os entre la risa floja con esto, por favor.

Ahí van dos enlaces de muestra con relación a los cambios que se proponían para 2014: «Motores turbo y efecto suelo podrían regresar a la F1 en 2013» y «El motor Renault F1 del 2014». Y que conste que podría poner más en relación a los mundos de Yupi que íbamos a vivir a partir de esta campaña 2017. Con un poco de tiempo, también podría encontrar vínculos a artículos anteriores a 2009 que tampoco la vieron llegar...

No estamos hablando de percepciones personales, tengámoslo claro. Las noticias surgían entonces de BBC, Autosport, Racecar Engineering, SpeedWeek, Autosprint, Sport Auto, Auto Motor und Sport, Sky Sport, Motor Sport, etcétera, prácticamente igual que sucede ahora. No, vender el futuro como si fuese el presente nunca ha sido un deporte español, al menos no exclusivamente español.

En fin, que me lío la manta a la cabeza y me voy por cerros de Úbeda. Decía al principio que de este próximo fin de semana al del 24 a 26 de noviembre queda el mismo trayecto que recorrimos de Melbourne a Montecarlo, y que si en ese periodo sucedieron montones de cosas, es de esperar que en este que abrimos en Malasia, la fortuna nos depare al menos la misma cantidad de alegrías y desilusiones.

Iniciamos semana de Gran Premio, y por increíble que parezca, queda por delante casi un tercio de temporada. Como para perdernos en bobadas, ¿no?

Os leo.

2 comentarios:

enrique dijo...

Es más una sensación que una certeza numérica, pero parece que no haya cambiado la posición de los equipos con respecto a la pretemporada. Todos han mejorado lo mismo sin adelantar a nadie.

Alberto dijo...

Jose, todos intuimos un paseo militar de Mercedes que sólo la cruzada de cables habitual de Hamilton puede evitar.

Enrique, La diferencia es tan grande en las prestaciones de los motores que es casi imposible que por chasis se puedan haber cambio de posiciones por prestaciones puras más alla que un circuito beneficie a un paquete sobre otro. Aunque yo vigilaría a Red Bull no en clasificación sino en carrera y en circuitos como el de este domingo.