jueves, 14 de septiembre de 2017

Jugando al gato y al ratón


Si notáis que ha empezado el Gran Premio de Singapur, siquiera nominalmente, y seguimos sin llevarnos nada con sustancia a la boca, es porque las buenas chuletas informativas se las come Roscoe como aperitivo. Eso sí, de que nadie haya insinuado todavía que Red Bull hará sus propios motores en 2021, no nos echéis la culpa ni a él ni a mí, of course!

La vida sigue su curso y no es cuestión de desperdiciar ni un minuto, así que vamos a pasar la tarde hablando de Mercedes AMG, de sus trampillas a cuenta del aceite —otro día os prometo que me pongo a explicarlo por ver si lo entendemos todos—, y de cómo Marina Bay puede suponer un sartenazo para Ferrari ahora que Toto y Lewis han aventurado ante los medios que los rossos van a estar ahí.

Si el W08 fuese el que corrió la primera parte de la temporada a lo mejor compraba la idea de que Brackley puede ir mal en el trazado singapurense, singaputarra que decimos por Gorliz, pero después de las novedades implementandas por la anglo-germana en el Gran Premio de España, la verdad es que no lo tengo nada claro.

Lamentablemente no dispongo del tiempo que desearía para echar una tarde comparando fotografías, pero juraría que el cachivache aerodinámico que estrenaron entonces por debajo de la nose y delante del tren anterior, debería ser apoyado con un recorte de batalla (distancia entre ejes) [El W08 y la madre que lo parió], además de por el nuevo reparto de pesos anunciado por la propia Brackley.

Sea como fuere, el verano no ha ido ni tan mal para las flechas de plata. Han mejorado lo suyo en cuidado de neumáticos y eso apunta a que el coche tiene un mejor posado en pista. La zaga es más segura que de Barcelona para atrás y se percibe un mayor rake (inclinación del fondo plano con respecto al suelo en orden de marcha), así que, en términos generales, creo que se puede coincidir en que el W08 ha ganado solvencia en virado a cambio de sacrificar velocidad punta en recta, que tiene mucha en este terreno, muchísima, para qué vamos a engañarnos.

Y aquí viene donde la matan. Marina Bay es un trazado de elevada carga aerodinámica donde el promedio es el que da la ventaja. Exigente con los frenos y la tracción, como Mónaco, además se disputa de noche, con temperatura en declive, lo que debería poner el tratamiento de los neumáticos en la diana de nuestra atención.

El SF70-H de Ferrari tiene sobre el papel todas las de ganar en un escenario como Singapur, pero lejos de apriorismos y etiquetas, conviene no desestimar al actual W08 de Mercedes AMG. Lo pudimos ver en Hungría, circuito ratonero y también lento. De no ser por la enorme dificultad en adelantamientos que propone el recorrido magiar, las flechas de plata perfectamente se podían haber merendado a los chicos de Maranello en territorio supuestamente hostil.

Va a estar bonito. Vettel y Hamilton se la juegan el sábado. Quien arrime el ascua a su sardina en clasificación tendrá media carrera ganada. Y es que a pesar de lo que dicen los doctos, entiendo que el vehículo italiano y su rival alemán van muy parejos en rendimiento neto aunque desde planteamientos diametralmente opuestos. Es por ello —de qué os iba a tocar los pelendengues esta tarde si no intuyese que hay juego del gato y el ratón—, que no tengo nada claro que Mercedes AMG considere Singapur bandera perdida, como os decía antes.

Sebastian va a sudar la camiseta, y Lewis también. Y el currele que les toca a Kimi y Valtteri va a ser de órdago. Roscoe me comenta que ya se aprecian señales de que alguien va a proponer a la mayor brevedad posible que Red Bull se hará su propio motor para 2021, y que se llamará Aston Martin, pero ya os anuncio que él y yo dormimos hoy a pierna suelta.

Nada, que os leo.

9 comentarios:

enrique dijo...

Dos apuntes: Mercedes ha anunciado que su motor, up o la madre que lo parió han llegado al 50% de eficiencia térmica; pirelli ha dicho que lo ideal serían dos paradas. Madre de dios!!!!!

Fleichié dijo...

Hombre , habría que distinguir entre competición pura y Show televisivo .
Me explico......o al menos voy a intentarlo :)
Si hablamos de competición , lo lógico es que ganara Mercedes con muchos apuros , por las características de la pista .
Ahora , si pensamos en Liberty , la t.v. , las audiencias y que mucha gente quiere un mundial disputado hasta AbuDahbi , entonces Mercedes tendrá más "problemas" y , como en Hungría y Mónaco , volverá a ganar Ferrari....digo Vettel :) .
Es difícil distinguir entre los dos , donde está la línea que separa "competición" y "espectáculo que queremos vender" .
Pero viendo la inercia que lleva la temporada , se parecerá más a 2015 que a 2014/2016 .....y Vettel volverá a recuperar el liderato .
Saludos

chema dijo...

Hombre, ¿entonces por que los últimos no han sido disputados?, será que las audiencias y la gente no lo querían así. Vaya tela...

Fleichié dijo...

En teoría lo que se quiere es que el mundial llegue abierto a AbuDahbi . Vettel había cogido mucha ventaja , y hay variables que no puedes controlar . Si estando 20 puntos abajo Hamilton abandona una carrera , el mundial se rompe . Por eso el inglés debía ganar en Spa y Monza para apretar el campeonato .
Recuerdo lo que dijo Wolff el año pasado en AbuDahbi:"Bernie ya tiene el final apretado que quería....." , ¿Tontería o revelación? . No lo sé , es difícil distinguir una de otra . Repito que sólo es una teoría posible , pero también podemos creer que la competición es pura , no se manipula nada y tenemos la suerte de tener una competición emocionante . A gusto del consumidor .Pero aunque se prefiera una teoría deberíamos tener en cuenta , aunque sólo sea en mente , la otra . Hay muchas declaraciones en la hemeroteca .....
Pero bueno ,vuelvo a repetir que son teorías chifladas , je je , no tienes porqué comprarlas......salvo que te inquieten ;) .
Saludos

Anónimo dijo...

Hombre, pensar que la competición, como la vida misma, es pura es querer pensar muy bien viendo lo que se ve por ahí. Al final, siempre habrá partidarios y no partidarios de la conspiranoia pero el olor a tufo es bien alargado.



King Crimson

chema dijo...

Si que tiene una ventaja ese punto de vista, siempre podemos adaptar los resultados a nuestros intereses. Entre tanto el trabajo de los equipos, ingenieros, mecánicos y pilotos no vale un carajo.

enrique dijo...

Quien busca encuentra. Dicho lo cual ya lo podrían haber hecho, lo de igualar el campeonato, en los años de dominio de Ferrari o los de Red bull. Yo personalmente no me creo ese tipo de conspiraciones. En lo que si creo es en los tratos de favor en el reglamento.

Fleichié dijo...

Lo previsto , muy similar a 2015 ....y si Máx tiene problemas de fiabilidad , tendremos el mismo podio VET-RIC-RAI .
Yo no sé si habrá o no guión en el campeonato , pero que están consiguiendo lo que buscaban es obvio .
Lo que si sabemos es que desde el 2014 , Mercedes se dedica a proteger su chiringuito híbrido , y que ayudó a Ferrari a desarrollar su U.P. , para , en palabras de Bernie : "tener un enemigo poderoso , porque no es lo mismo luchar contra Ferrari que contra Force India" .
Que lo de este año sea casual o no , nunca lo sabremos , pero motivos para desconfiar tenemos ......y tenemos muchos .
Saludos

chema dijo...

Si vamos, que no solo han colocado a Vettel en la pole, también a Max y a Daniel. Y mientras tanto equipos y pilotos viéndolas pasar... Saludos.