viernes, 24 de febrero de 2017

Más allá del nombre [McLaren MCL32]


Hoy ha sido presentado ante el Senado de la República el MCL32 de McLaren, poniendo de relieve que Zak Brown no ha tenido bemoles para decorar con cortinas doradas su despacho de Woking, simplemente por evitar que se le aparezca en sueños Ron Dennis y le ajuste las cuentas, porque ganas y sentido del espectáculo se ve que tiene...

En fin, tomaré todos los días dosis pequeñas de esta librea inyectadas en vena hasta que mis ojos consigan acostumbrarse, mientras tanto, pretendo demostrar cómo observar un buen diseño a pesar de su decoración, porque lo cierto es que el McLaren de este año me parece curradísimo y bastante bien terminado.

De delante a atrás, como de costumbre. Alerón anterior en delta, como marca el reglamento. Conjuntos de flaps y endplates correctos, dando la sensación de que no pretenden ser muy ingerentes y se van a limitar a organizar el caudal delantero para que sortee los neumáticos y genere adecuadamente los vórtices Y250.

En la nariz empiezan los bombones. Rectilínea y con comienzo en grupo radomo y aberturas laterales, presenta en los laterales del inicio unas superficies dotadas de branquias a contracorriente, que lo mismo van a crear apoyo que facilitarán que los Y250 se alineen casi en perpendicular hacia el cuerpo del vehículo. Los turning vanes sencillitos bajo el morro recalcan esta hipótesis, y la presencia de S-Duct remarca que la nose pretende estar bien afianzada sin necesidad de sobrexplotar la función del alerón.

Las suspensiones delanteras inciden en este aspecto. Los triángulos están muy cercanos unos de otros y se sitúan alejados de la cruz del monoplaza. El aire discurrirá bien por esa zona con dirección a unos bargeboards grandes, alargados y ajustados al dibujo de la carrocería en su parte final, dotados, además, de un anclaje inicial con forma alabeada que hará las veces de flap y cierre superir y corto, del canalón que desde la raíz de la bandeja del splitter hasta el comienzo de los pontones.

A diferencia de lo comentado ayer a cuenta del W08 en esta misma zona, el diseño de esta parte en el MCL32 es mucho más coherente, si se me permite decirlo así. Hay mucho aire y las suspensiones no parecen interferir en su camino, de forma que aquí, el bardgeboard obliga al caudal central a dirigirse hacia los pontones, mientras que separa la trayectoria de los vórtices Y250 en la misma dirección.


El fondo plano me ha dejado muerto. Carece de pestañas laterales, como si los Y250 fuesen a comenzar a trabajar un poco más atrás de lo habitual y aprovechando, gracias al rake, la mayor separación del suelo en una posición más retrasada. Sin embargo, Lo estrecho de los pontones deja una generosa superficie de suelo que podría curvarse bajo determinadas condicionjes de presión.

Pero prosigamos. Los pontones, como decía antes, son estrechos y están bien torneados hacia atrás y por arriba, y el caudal superior se derrama pronto con el lateral buscando la zaga. 

La presencia de unos deflectores estilo Renault RS17, que se anclan sobre la finalización del bargeboard correspondiente, ayudará a mantener bien organizados los flujos inferiores y medios, para que lleguen en abundancia y muy veloces a la terminal del fondo plano y difusor, ayudando con ello a que la downforce bajo el tren trasero esté asegurada y con ello, la tracción también.

Bueno, todo resulta muy limpio y muy centrado en el MCL32, incluso la aleta sobre el cubrecapot. Y si las entradas de aireación de los sidepods fuesen grandes, y la toma superior también, diría que la salida del calor es excesiva, por sus dimensiones y porque envuelve el escape. 

Pero con esta filosofía todo al centro y bajo, y con el reducido tamaño del snorkel y las aberturas de aireación, no me queda otra que entender que independientemente de la generosidad de sus dimensiones, esa área en concreto, ocultará la salida auténtica del aire interior, y generará de paso un pequeño lugar de absorción que facilitará que todo el aire se ciña al dibujo de la carrocería, tanto por arriba como por abajo y los lados, lo que apunta a que se va a sacrificar la velocidad punta en favor del paso por curva.

¿Rápido? Bueno, ya sabemos en qué parte del circuito se intenta ganar las carreras. En todo caso, me parece inteligente y diferente a los rivales que hemos visto hasta el momento, lo que en caso de que la unidad de potencia Honda ofrezca buenas prestaciones, puede suponer una bonita baza.

Os leo.

5 comentarios:

Erathor dijo...

Desde luego hay algo de lo que no nos podemos quejar:

Es la primera pretemporada, en muchos años, que vemos soluciones tan diferentes entre los distintos monoplazas. Y se agradece. Eran todos como clones. :).

Aficionando dijo...

En alguna infografía que he visto por ahí se aprecia que la distancia entre ejes en este monoplaza se ha reducido considerablemente -mucho- respecto a la temporada pasada. De hecho, de forma muy llamativa. Creo que ha sido en la web del As. Echa un vistazo, a ver qué te parece.

Aficionando dijo...

A mí también me ha sorprendido el fondo plano. Claro que, a saber... Han ocultado el difusor, así que es posible que tengan alguna novedad llamativa en el fondo plano que no quieren desvelar...

Erathor dijo...

Desde luego, se ve la mano de Promodou. La forma de recónducir los vórtices que se producen en el front wing hacia el fondo plano son muy red bull. Y, aunque de momento es simple, el alerón trasero también busca minorarlos para homogeneizar la presión sobre el ala.

Por mucho que digan en movistar+ Fábrega y compañía que está menos trabajado que MER y FER, me gusta lo que veo en el MAC. Centrado en controlar lo incontrolable: las turbulencias que surgen entre en infrados y el extrados.

Sólo faltan 950cv para que esto funcione. Es un coche con mucho drag... Honda.. we miss u!

Fabian Prieto dijo...

Me recuerda a los Arrows de principios de siglo, razón por la cual me cuesta relacionar un auto naranja con un auto veloz y ganador. Ojalá Honda dé la talla, sería muy lindo ver a McLaren arriba otra vez.