lunes, 27 de febrero de 2017

La aleta o estabilizador


La presencia de aletas de diferentes diseños y tamaños es uno de los elementos que más cola está trayendo en este comienzo de temporada, y hay quien piensa que están ahí simplemente porque ofrecen superficie para los patrocinios y quien solicita que se quiten por feas, es decir, que unos y otros consideran que no cumplen una labor específica, y si se me permite decirlo, de primera magnitud con la normativa 2017 en la mano.

Primero de todo, convendría que entendiésemos que es una deriva o estabilizador vertical, y que como tal, y aunque no lo parezca, tiene forma de álabe muy finito. Es por tanto una forma que ayuda a encauzar el aire con dirección al alerón trasero, concretamente desde la abertura de aireación superior hasta la vertical del inicio de la zona visible del escape único.

Básicamente, toda la parte superior del auto es una aleta o deriva, gorda en este caso, cuyo cometido es gestionar el aire que pasa por encima de la carrocería y se divide en dos al sortear el volumen del airbox de la unidad de potencia, consiguiendo que vuelva a fundirse en uno lo más estable posible, cuando se acerca al chorro de calor que sale expelido por el tubo de escape.

En este sentido, la aleta no es otra cosa que un apéndice aerodinámico que mejora el comportamiento global de la zona, y es que hay dos problemas que tenemos que tener en cuenta.

El primero de ellos es que el alerón trasero se ha bajado y retrasado con respecto a 2016, de manera que ahora es más sensible que antes a las alteraciones de presión y a las variaciones en la dirección de los flujos que lo afectan.

Y el segundo es que el único vestigio de la etapa antiaerodinámica, si me consentís el palabro, sigue estando ahí: el escape único, centrado y a buena distancia del suelo.


En la imagen de arriba he resaltado con un círculo blanco la posición de este felón en el RS17 de Renault, con la intención de que veamos más fácil lo que pretendo decir a partir de ahora.

Antes, cabe recordar que el gas del escape sale a una velocidad superior a los 400 km/h., lo que nos pone en que como el coche difícilmente superará los 320 a toda pastilla, hay suficiente velocidad a favor del primero como para decir que arrastra todo el aire que hay cerca. También sale a mucha temperatura.... pero dejémoslo de momento en que arrastra mucho, sin más, y no nos liemos la manta a la cabeza.

Bien, un punto de arrastre muy retrasado y alto con respecto al difusor supone un problema sencillamente porque fue definido como un escollo aerodinámico en la normativa 2014 y ahí sigue.

Como ya comentamos en su momento, el retraso y bajada del alerón trasero agrava este delicado escenario derivado de mantener la posición de la salida de gases y modificar la del plano trasero, que funciona, no lo olvidemos, en base a la diferencia de presiones habidas entre sus partes cóncava y convexa (intradós y extradós, respectivamente), y que ahora va a ofrecer mucha menor presión por abajo que antes, por la presencia del calor del escape y por la velocidad que alcanzan en esa zona los flujos que han recorrido las partes superior e inferior y laterales del vehículo.

Lógicamente, disponer de una mayor estabilidad ahí va a permitir resolver más fácilmente el problema, y eso es precisamente lo que hace el estabilizador o aleta: ayudar a que los caudales (a1 y a2) confluyan en un chorro único (B) que hará que el alerón trasero trabaje de la manera más armónica y eficiente posible, ofreciendo más control sobre lo que pasa tanto por debajo como por encima del ala.


Sin embargo, esta solución, que alinea mejor el monoplaza en recta y resuelve atrás la problemática que ya hemos comentado, puede suponer sobrecarga lateral en situación de viento racheado debido a la mayor superficie expuesta, y acarrear en curva que el morro pierda grip aerodinámico y tienda a soltarse un poco, de forma que el drag originado por el nuevo volumen de las ruedas actuaría en consecuencia produciendo subviraje en el tren delantero...

En este sentido, por lo visto hasta ahora en todos los coches que correrán este año, el trabajo sobre el alerón delantero y morro indica que la situación está prevista y bajo control —con vuestro permiso dejamos esto para otra entrada—, y puesto que hasta el W08 se ha sumado a la corriente de utilizar aleta, no quedaba otra que tratar de poner mi granito de arena a la hora de explicar que el estabilizador no es ni un elemento decorativo ni mucho menos publicitario.

Espero haberos servido de ayuda.

Os leo.

5 comentarios:

Aficionando dijo...

Perdón por lo extemporáneo del comentario, pero tengo un déjà vu con McLaren y Alonso. Las demás escuderías continúan lo iniciado hace tres años, pero tengo la sensación de que McLaren, de nuevo, comienza de cero. Una vez más. No sé si podré soportarlo, porque ya estoy viendo el proceso: "son pequeños fallos que iremos corrigiendo", "no estamos donde queremos", "para Barcelona llegarán actualizaciones", "nuestra intención es estar entre los cuatro primeros", "lo realista es clasificar entre los diez primeros"...

Dime que no, Jose. Dime que esta vez no va a ser así...

Anónimo dijo...

Lo de McLaren si hoy no ruedan bastantes, sí va a parecer que volvemos a la casilla de inicio ... por otro lado, el morro "aspirador" del Red Bull será legal o no? Que nos esconden?
Saludos Raúl

Isaac dijo...

Saludos al anfitrión.

Al ver las primeras imágenes del McLata de este año, he visto a ALO repartiendo butano... qué color más horrible...
Lo del Senado de la República en el artículo de Orroe, simplemente genial.
Y al hilo de la aleta, he visto una foto del McLata de lado, con la aleta en su plenitud, y, sinceramente, no sé porqué, me ha venido a la cabeza el coche de Pierre Nodoyuna... (no por lo de los motores, por la pinta del coche).

Sobre el motor Honda... a ver, yo entiendo que intenten cumplir la dichosa normativa de la prohibición de entrenamientos, pero digo yo, si allá en Japón le ponen el motor a cualquier cacharro con ruedas que tengan y lo ponen a rodar en su circuito a ver si eso anda o no, si se le va el aceite o no, los de la maFIA no se iban a enterar y por lo menos nos evitamos un ridículo bastante bochornoso a estas alturas. Es más, si te pillan con el F1 montado por completo lo único que hacen es dejarte sin postre en la cena de Navidad (¿verdad Mercedes?).

Creo que hay hasta porras a ver cuántos motores cascan en estos cuatro días... y va a quedar desierta porque nadie puso tantos.
Si es que necesitan a un español para esta planificación, para tener un poco de picardía y probar sin que se entere nadie, que no se puede ser tan legal!!!

Vaya temporadita nos espera. Lo peor el cachondeito en casa... y con razón.

Un abrazo a todos.

Dauer dijo...

Pues a Horner le siguen sin convencer mucho, dice que afean y que la ganancia es muy poca:

http://www.elconfidencial.com/deportes/formula-1/2017-02-27/f1-red-bull-normas-test-resultado-aleta-tiburon-horner_1339710/

Dauer dijo...

Cómo quedarían los coches sin la aleta de tiburón:

http://wtf1.co.uk/see-2017-f1-cars-look-like-without-shark-fins/