jueves, 18 de noviembre de 2010

It’s a trap!


Cuando el Almirante Ackbar pronunciaba una de las frases míticas que todo fan de Star Wars recuerda, a la Rebelión todavía le quedaba tiempo para salvar los muebles. Cuando Ferrari comprendía en Abu Dhabi que había caído en la emboscada preparada por Red Bull, a la de Maranello sólo le quedaba asumir con la mejor cara posible que había perdido el mundial de pilotos con absoluta candidez.

Escribía el otro día que en la guerra entre seminaristas que se han traído y llevado Domenicali y Horner durante esta temporada, al final había ganado este último, aunque el asunto olía demasiado a sacristía. Conforme pasan los días y vamos entreviendo la auténtica dimensión de los diferentes elementos que compusieron la magistral puesta en escena llevada a cabo por el equipo austriaco sobre el trazado de Yas Marina, cada vez me ratifico más en aquellas palabras, porque Ferrari ya había comenzado a perder el campeonato en Singapur y sólo quedaba aceptarlo.

Yo mismo caí en la misma trampa al considerar que la clara apuesta de la escudería de Horner por Vettel era un completo despropósito, y hay un buen reguero de entradas firmadas por mí que avalan mi equivocación de criterio, porque la aparente tozudez mostrada por Red Bull en esta última parte de la temporada, suponía el cebo mismo.

Así, llevando a sus dos hombres a una supuesta guerra fratricida, que nunca fue tal porque Webber no tenía ninguna posibilidad de ganarla porque ya había sido sacrificado, Horner se aseguraba que Ferrari tuviera la imperiosa obligación de mirar para dos lados y atender a dos frentes al mismo tiempo durante un buen puñado de carreras, garantizando así las opciones de Vettel, porque Fernando iba a seguir luchando solo ya que Felipe Massa no ha contado realmente para nada.

Como bien sabemos, el último acto de esta añagaza se celebraba en Abu Dhabi. McLaren no venía a ayudar a Ferrari, sino a Red Bull. El señuelo, Webber, caía en la calificación del sábado sin levantar demasiadas sospechas, pero llevando consigo la mirada y la estrategia de la de Maranello, y al propio Fernando, a la franja más conservadora de sus respectivas aspiraciones… La italiana jugaba ciegamente sus poquísimas bazas en una encerrona largamente larvada, y se daba bajaba al telón.

Todo el rollo mediático generado por la austriaca en pos de clamar por la limpieza de la competición, etcétera, no ha sido sino el marco psicológico adecuado para que una de las mejores estrategias que recuerdo surtiera efecto, y como tal conviene que lo vayamos olvidando, porque lo cierto es que hay que quitarse el sombrero ante la hazaña de llevar a Ferrari primero contra las cuerdas y luego a la lona, cuando todo indicaba que dominaba el cuadrilátero.

Si Vettel hubiese ganado en Corea, tal vez la de Maranello habría planteado Yas Marina de otra manera porque al auténtico lobo se le estarían viendo bien grandes las orejas, pero hasta en eso ha sabido ser más inteligente Horner que Domenicali, incorporando impecablemente las variables que han ido surgiendo a un plan maestro que él sí tenía, porque a diferencia del italiano, Christian quería ganar ambos campeonatos y no se ha contentado nunca con alcanzar sólo uno.

A mi entender, esa y no otra, ha sido la gran diferencia de esta temporada, y la que ofrece la mejor lectura para entender cómo ha terminado todo.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Es todo más sencillo que eso. En la cafetería en la que estabamos viendo la carrera nos llevamos las manos a la cabeza, pero que hacen? si han entrado antes coches a cambiar los neunmáticos aprovechando el coche de seguridad? pero no ven donde ha salido Webber? nos condenan... eso todo el bar con la cerveza en la mano. Es un fallo tan gordo que sólo hay dos explicaciones, o son inútiles o alguno se ha dejado sobornar. Sigo sin entender que nadie se diera cuenta. No me lo explico y cada día que pasa me sienta peor este error.
Si en Ferrari hubiesen actuado y pensado como los que estabamos en el bar (y lo digo como ejemplo de que no hacía falta ser un mega ingeniero, ni estratega de la leche, ni 40 monitores, ni radio, ni wifi, ni radar, ni ná...), hoy estaríamos celebrando el título de Fernando. Que ahora los de Red Bull saquen pecho... por favor... Apostar por Vettel tal como estaba el mundial era igual de suicida que la decisión que tomo Ferrari. Nos tocó perder, y lo que peor me sienta es ver las fotos de Fernando tan roto. No las tolero. Han hundido a un tipo como Fernando. No se lo merece. No es que tegan que rodar cabezas, es que alguno debería haber dimitido.

Susana

pulguitaatodogas dijo...

Supongo que las cosas fueron más sencillas (como dice el primo del Primo de Anónimo, pero desde un punto de vista diferente) y se encontraron de cara con una situación que les era más favorable, porque si hubiera sido una estrategia premeditada tendrían que haber supuesto que Ferrari se iba a equivocar y no iba a tener en cuenta a Petrov y Rosberg.
De hecho, si Alonso hubiera seguido, el que se hubiera quedado bloqueado habría sido Webber, siendo ya inalcanzable la 4ª plaza de Fernando.
No creo que el resultado se deba tanto al acierto de Red Bull como al fallo de Ferrari.

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Buenas tardes.

Susana ;) Sí, totalmente de acuerdo, yo viví algo parecido en casa, pero la apuesta por Vettel no era suicida, sino la apropiada, como se ha demostrado.

A Webber ya lo habían sentenciado, y optaron por jugñarsela con el alemán, porque Fernando ha trabajado más solo que la una, y esto lo sabía Red Bull.

El error de Ferrari ha sido no mandar a tomar por saco a Felipe a tiempo, buscando un sustituto que protegiera realmente a Alonso.

Así las cosas, no ha hecho falta sino aplicar el viejo proverbio que dice «divide y vencerás», Horner dividió aparentemente la amenaza y a llevado a Domenicali a jugar a la defensiva.

Y Ferrari elegía mal dónde debía trabajar Fernando, porque Massa no tenía ni opciones ni me temo ganas, y asunto concluido :P

Un besote

Jose

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Jon ;) Por eso mismo he hablado de una trampa más amplia. En Abu Dhabi Ferrari tenía que jugar en un campo muy reducido y con dos enemigos, y eligió al más lógico, que no al más adecuado.

El resto, como hemos venido diciendo, fueron cosas típicas de las carreras, aunque ahora resulta que incluso Todt se alegra de que Renault «ayudara» a Red Bull a obtener el título XDDDDDDDDDDD Eso sí, sigue estando en contra de las órdenes de equipo.

Fue una trampa hábilmente orquestada, y surtió efecto ;)

Un abrazo

Jose

PD: Perdonadme la «a» sin hache de antes ;P

Anónimo dijo...

Sigo, que tengo mucha bilis dentro...
Que mclaren no iba a ayudar a Fernando, estaba claro. Se vió nada más empezar, Hamilton no atacó a Vettel y Button pasó a Fernando. Que si Fernando salió mal, a la defensiva... no lo sé. Fernando hizó lo que tenía que hacer el sábado. Quizás con Button en otro equipo y en otra situación no hubiese adelantado a Fernando, en teoría no era su guerra. Tal como como estaba discurriendo la clasificación lo previsible era quedar por detrás de los Red Bull y de los Mclaren, y si tenemos en cuenta que éstos han salido mejor que el Ferrari toda la temporada, era previsible que lo pasara.
No me voy a molestar en hablar de Renault ni de Toro Rosso. Pero que triste y doloroso fue ver la conjura de necios en que se convirtió la carrera del domingo. Yo soy Fernando y los mandó a todos a tomar por saco.

Susana

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Susana ;) XDDDDDD A Fernando sólo le quedaba como opción aspirar a un miserable cuarto puesto por delante de Webber, y trabajó por ello. Ferrari hizo una pésima lectura de la carrera y del entorno, y miró donde no debía... el resto va en la nómina, porque para cazar al mejor piloto de la parrilla había que trabajar mucho XDDDDDD

Dicho esto, si se hubiera sospechado que todo el dinero estaba en la casilla de Vettel, estoy seguro de que en Maranello habrían adoptado otras medidas, pero propiciar que la jugada no se viera, también es estrategia :P

Un besote

Jose

Anónimo dijo...

para cazar al mejor piloto de la parrilla han tenido que celebrar un Concilio...
En fin, cada vez que recuerdo la carrera ...

Susana

csm dijo...

Pero Josetxu, ¿ Quién ha dicho éso de que La Renault ayudó a los de Österreich ? Será algún forofillo alquitranado ¿no?.
¡ Ay va, no ! ¡ Que lo dice Jean Todt!, monsieur le president de La Federation !!!! C´est pas posible !

Ahora ¿darán credibilidad los del púlpito a los argumentos que exponías ya tu desde hace días ???

Cést la vie...
Y Petrov ¿qué? , ¿firma o no encuentran el boli ? XDDD
Un besote

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Buenas tardes.

Susana ;) Lo del Concilio viene al pelo, ¡muy bueno! XDDDDD

Concha ;) Les va a costar aceptarlo, pero son tantas las ganas de hacer sangre con Ferrari que vamos a saber muchas cosas bien pronto, porque están rajando y de qué manera XDDDDD

¿Petro? ¿Pero no había renovado el lunes? XDDDDDDDDDDD

Un besote

Jose

seeyouinthenextlife dijo...

Creo que tienes toda la razón cuando comentas que ha trabajado solo...y tan solo, todo el año ha estado más solo que la una y el brasileiro se creia que la diferencia no iba a ser tan grande entre los 2. No ha estado a la altura en ninguna de las carreras de este año y por supuesto que no ha aportado nada al equipo y cuando tiene la oportunidad lo hace de muy malas formas. Deben de mandarlo a la mierda y recoger a un chaval que hoy por hoy está sin asiento y es del agrado de muchos por aqui (yo incluido). Ese si que sabría trabajar en equipo y sabría cuando ayudar al equipo.

Fernando no puede hacer la guerra solo sin un compañero que lo respalde para bien y para mal, o eso o que le den un pedazo de coche como el Red Bull y ya se encargará él del resto...

Esteban dijo...

Vamos Orroe! Que parece un plan de la T.I.A.
"-hala todos a sus lugares, tú, dile a maikel que ya no lo respetan ni los novatos así sale puteando y se hostia en la primera vuelta, en ese momento cuando salga el seifti entrais vosotros los de renol, meteis a un piloto a cambiar zapatos y dejais al otro fuera hasta el final (ya hemos hablado con los de brigestón y nos darán unas blandas de turrón del duro) enseguida mandamos parar al pardillo de web y estos gilipuertas de Ferrari nos copiaran para que web no adelante a Alonso (como si pudiera!)y ahí es donde saldrán por detrás del renol que ya se detuvo, mejor que sea Vitali, que Rober es medio amigo de Alonso, decidle que como se deje pasar le enviamos a los karts en Siberia, ahora nos queda arreglar por delante no sea que este espabilao de Seb se deje pasar por Legüis, ahí es donde tenemos a Rober con el otro renol que seguirá con las blandas hasta el final, no le dejará pasar por gusto ya que le cae muy gordo y cuando al fin entre a cambiar saldrá también por delante de Alonso no sea que este tonto de Vitali se espachurre solo contra un muro, lo habeis entendido todos??
-Y Massa?
-que Massa?, ah! Massa, bueno por si las moscas tenemos los STR para hacerle de tapón
-Vamos, sincronicemos los relojes , por las dudas avisadle a charli que esté atento, a ver si todo sale mal y le puede meter algún draiv trú.”
No lo veo.
Lo que sí creo es que al irse desarrollando la carrera las partes fueron actuando (con excepción del muro de Ferrari) de acuerdo a sus intereses, y esos sí que los explicas muy bien en la entrada de Mateschitz (o como se escriba).
La cuestión aquí es que si Fernando se hubiera quedado pegado al culo de Button hoy sería campeón el mundo y nadie estaría hablando de ningún complot, y en mi humilde opinión si Petrov y luego Rosberg se hubieran apartado como viendo una bandera azul al paso de Fernando, pues el campeonato tendría el mismo tufillo de “con ayudas” que estamos discutiendo ahora.
Un saludo o abrazote como dices tú

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Buenas tardes, recojo y me las piro, que ya es hora :P

Seeyouinthenextlife ;) Para mí, Felipe ha sido uno de los componentes cruciales en el desastre de este año. me gusta lo suficiente como para esperar que con la llegada de Pirelli recupere la buena forma que ha demostrado otros años ;)

Esteban ;) No, hombre, no. No busco culpables ni confabulaciones en Abu Dhabi, estaba quitándome el sombrero (lo he dejado escrito), y sinceramente, a lo elaborado de la estrtegia conque Red Bull ha batido a Ferrari.

Es admirable, porque en Yas Marina Ferrari estaba contra las cuerdas, y porque nadie se había dado cuenta del calado de la intención de la austriaca hasta que ha sido tarde.

Y por lo tanto, no hay tufillo que valga, al menos en esta entrada (mantengo lo de Renault, y ahora tengo a Todt de mi lado XDDDDDDD), porque como he dicho en la frase final, Red Bull tenía un plan y dos hombres en pista para aplicarlo, mientras que Ferrari ha jugado sus pocas bazas con un solo piloto, cosa que es de su entera responsabilidad, por cierto ;)

Un abrazote

Jose

Esteban dijo...

si, llevas razón, lo siento, es que me he leído de nuevo todas las últimas entradas con sus respectivos comentarios y me quedó en la mente el tema del super complot. si quieres puedes retirar el comentario y ponerlo en la entrada de Pulpo o en la de Vitaly, que va más para esas.
Saludos!

Anónimo dijo...

La verdad es que quien mejor lo tenia era weber, pero redbull ya se encargo de dejarle claro el sabado lo que habia. Con esto, Alonso con 2 mc latas delante ya lo tenia crudo dede la salida y ademas el rey no pudo saludarlo en su momento y tuvo que regresar luego . Sabeis cuando pasa algo que te pone mal cuerpo?, pues eso me paso el domngo con el "casinosaludo" del rey y el nano... La bruja lola ya tenia ouestas las dos velas. Un abrazo!. Je je

Salinas dijo...

Pues yo no acabo de ver claro que todo deriva de una estrategia perfectamente orquestada. Si a muchos de los juicios previos o del diseño de la situación previa, pero como ya varios han adelantado, a muchos simples aficionados se nos quedó la mandibula desencajada al ver parara a Fernando, con lo que no me atrevo ni a pensar que Horner, ni en sus más humedos sueños, se le ocurriera que Ferrari iba a tener semejante situación de enajenación mental transitoria. Y digo transitoria, porque en cuestión de dos o tres vueltas se dieron cuenta de su monumental error. De ahí el " es critico que adelantes a Petrov". Ninguna estrategia, por imaginativa que sea, puede considerar al rival un estupido de tomo y lomo.
Saludos

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Buenas noches.

Esteban ;) No te apures, la dejamos donde está porque me temo que vamos a tener tiempo para seguir charlando del asunto de la trampa de marras a cuenta de lo que está saliendo, pero que conste que veo la trampa y su tramoya como parte del juego, y desde luego a Ferrari como la responsable de haber caído, vamos, que no me duelo, sólo exploro XDDDDDDD

Anónimo ;) Pues sí que te entiendo... esas coño sensaciones, esos pálpitos a los que no quieres hacer caso... ¡Jodida bruja Lola! XDDDDDDD

Salinas ;) Puedo equivocarme, pero la estrategia de red Bull consistía en llevar a Ferrari contra las cuerdas de tener que hacer una elección estratégica. Una vez llevada a la lobera, la única responsable de morder el polvo fue la italiana, que ahí no quito ni pongo, pero que la cosa venía de antes cada vez me parece la mejor lectura ;)

Un abrazote

Jose

Interlagos dijo...

Aunque un poco tarde, sí que te quería dar mi opinión, querido Orroe:
Lo más importante de todo es decirte que el resultado final no lo justifica todo. Tú no estabas equivocado, la estrategia de Red Bull en estas últimas carreras ha sido suicida. Pero han ganado, simple y llanamente porque Ferrari se hizo el harakiri en Abu Dabi.

De las millones de circunstancias que pueden acontecer en una carrera nos tocaron las cartas peores. Sí, es cierto que Red Bull jugó con cartas marcadas, como muy bien nos haces saber. Pero en esta partida de póker Fernando no necesitaba más que una pareja de cartas y sangre fría. Las cartas las tuvo en su mano; la sangre fría también; el bloqueo mental de su muro fue lo que falló.

Red Bull ha ganado, o mejor, Ferrari ha perdido. Creo que después de 15 poles no es para estar muy satisfechos. La "victoria" no justifica el pésimo planteamiento y la defenestración de Mark Webber. No cambies de opinión, porfa!
Un abrazo!

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Buenas noches.

Interlagos ;) No he cambiado de opinión, aunque sí de lectura, porque para que Ferrari picara el anzuelo hubo que acercárselo a la boca en una maniobra de libro XDDDDDD

Y una cosa es que me descubra ante Horner, y otra que comulgue con todo lo que ha hecho para imponer a Vettel, que ahí sí que sigo en mis trece: muy cerdete todo, desde lo de romper las piernas a Webber a vendernos la moto de la limpieza de un campeón que sin tanta marrullería alrededor se habría quedado en una gran promesa :P

Un abrazote

Jose