Al parecer, un tal M.C. la ha liado parda a cuenta de un artículo de opinión que ha publicado recientemente en el periódico deportivo que se supone dirige. Como no leo MARCA ni así me maten, obviamente no me he enterado de la hazaña del ínclito cuyo nombre real ocultan tan enigmáticas iniciales, salvo por los ecos que ha originado su gesta en lugares infinitamente más saludables que su diario.
He pillado el asunto algo tarde, aunque en el fondo la actitud del tal M.C. no me sorprende en absoluto pues es un claro síntoma de lo sencillo que es hacer periodismo deportivo o cualquier otra cosa en nuestros días, cuando la sustancia llega mascada, claro está; y también de lo fácil que resulta tomar cualquier puerta falsa en aras de crear noticias de la nada para ocultar las enormes carencias de una prensa a la que esto de la F1 le sigue viniendo demasiado grande por mucho que sus más dignos representantes se empeñen en que miremos para otro lado por si por un casual no nos damos cuenta de su pobreza.
La F1, como actividad deportiva, tiene su tela y su intríngulis, sus peculiaridades, vamos, y como no hay manera de aplicar conceptos tan básicos y siempre utilizables como el doble pivote o el tridente ofensivo, pues como que no hay tu tía, porque la cosa, con tan pocos mimbres, tiende a escaparse siempre de las manos.
Y ahí que ha decidido amanecer un tal M.C. para ciscarse en todos los vientos por lavar la honorabilidad de Fernando Alonso cuando ya no hace puñetera falta, y para más penuria, por una minucia que no son capaces de sostener en pie ni los que nos tildan a los seguidores del asturiano como conspiranoicos (¡anda que ya les vale también a estos!). Y todo, me temo, porque no hay huevos de ensuciarse los pantalones para meterse en el fango a buscar una puñetera noticia con que informar al respetable como es debido…
¿Qué tal si explicamos por qué a principios de temporada Michael Schumacher iba a hacer añicos a los párvulos de la parrilla, y sin embargo, el tiempo transcurrido entre marzo pasado y este mismo septiembre ha puesto las cosas en su sitio? ¿Qué tal si explicamos por qué en verano Lewis Hamilton era el más firme candidato al título a falta de rivales de peso, y en apenas unos meses estemos como estamos, con el piloto británico a punto de morder el polvo? ¿Qué tal si explicamos por qué el RB6 sigue siendo un coche al que todavía no se le ha tomado el pulso?…
Decir que tanto a primeros de año como ahora nuestra prensa deportiva no tenía ni puta idea quedaría demasiado basto y feo, pero sinceramente creo que por ahí van los tiros, de manera que a falta de razones con las que justificar tanta chorrada como se ha escrito, lo mejor es que un tal M.C. tire de populismo barato para justificar que su diario pueda seguir teniendo una sección de F1 sin que a nadie le sorprenda.
Consolémonos, siempre nos quedará el ejemplo de todo un académico de la lengua que por vender cuatro libros no se ha cortado un pelo en hacer mofa de las lágrimas de un ex ministro, así que no nos extrañemos de que un tal M.C. monte un casus belli sobre una gilipollez como la copa de un pino... Esto es España, por si se nos había olvidado.
Os leo.
19 comentarios:
Comparto contigo todo el post, desde el principio (no leo el Marca) hasta casi el final ese del académico Alatriste mofándose la uno de esos pocos momentos de humanidad de un político; lo único en lo que me quedo al margen es en achacar esas conductas a una cuestión naciona, porque creo que son universales: hace bien poco la prensa italiana pedía clamorosamente la cabeza del mismo Domenicali (e incluso cuestionaba a Fernando) que ahora ensalza, o la británica con su bienquerido Lewis... y supongo que lo mismo pasará en Rusia, china o Corea, porque la globalización ha impuesto unos mismos intereses, generalmente en forma de audiencia y rendimiento económico a ella asociado: hoy tenemos a "la Esteban" en un programa de televisión, como si fuera un líder político, contestando las preguntas de ciudadanos, en un formato posiblemente transnacional.
Estimado Orroe,
Estoy contigo que hay mucha incultura (empezando por la mía), pero lo de Spain is different deberíamos de empezar a olvidarlo (porque es falso). La prensa europea (no solo la de UK) es bastante amarillista y nacionalista, y el público general que la sostiene es parecido ¿Por qué The Sun vende tanto o Bild? Cuando trabajas varios años por Europa te das cuentas que los españoles somos tan campurris como cualquier otro europeo. Luego MC podría ser muy bien Mark Collingham y cambiando Alonso por Hamilton estaríamos en la misma situación.
Muy bueno Orroe.
Por desgracia esa es la gente que "informa" sobre la F1 en este pais. Es lo que tenemos, y sobre todo lo que nos merecemos, ya que no nos gusta contrastar piniones sino reforzar la nuestra leyendo y escuchando a gente que piensa como nosotros, lo cual solo lleva a radicalizar la propia opinion y desestimar cualquier otra diferente.
En cuanto a lo de el academico, él lleva cagándose en los polítcos de todos los bandos hace mucho tiempo, lo que pasa es que esta vez lo hizo en una red social, no en su articulo habitual de los fines de semana. No creo que le haga falta este tipo de publicidad para vender ,mas libros.
Un saludo
Pues a veces los periódicos deportivos (en este caso, la versión digita del marca) traen cosas interesantes, como la calculadora virtual interactiva para saber cómo quedarán en el mundial los pilotos según sus posiciones en las dos últimas carreras.
Las combinaciones son apasionantes.
Coño Orroe, siempre te leo y me encanta lo que escribes, pero en esto hay una cosa que veo positiva.
Es cierto que se notan unas carencias en la información sobre F1, sobre todo en cuanto empiezas a rascar y buscar información en blogs, foros y demás, dándote cuenta de la cantidad de incorrecciones y estupideces que se publican. Hasta ahí 100% de acuerdo.
Pero el caso es que ya cansa leer las mismas sandeces en la prensa inglesa, sabiendo que en ella hay más nivel, así que cuando dicen una memez como la de Korea y Massa frenando a los demás,no está de más que salga alguién de aquí haciéndoles ver que están meando tan fuera del tiesto que da verguenza ajena.
Por lo demás, la prensa en cuanto a F1 está en su niñez, espero que se haga madura lo antes posible.
Un saludo
Josetxu;P
Ya sabemos que la comunicación, cuando hay intereses de por medio es un negocio como cualquiera. Se buscan las grandes tiradas, las mayores audiencias, los patrocinadores con más dinero...es decir, la información se empasta con éso de que "el fin justifica los medios". Si a ello añadimos la poca especialización en la información del motor,(en nuestro país)tenemos una bonita empanada a digerir por el "consumidor" (malamente informado).
Ahora bien, por desgracia es un mal universal. La prensa inglesa en F1 es tremendamente manipuladora. Los medios generalistas de la famosa "globalización" son auténticos panfletos. ¿Qué nos queda?: contrastar, profundizar, ser más incrédulos.
Parece un trabajo árido, pero los resultados pueden ser espectaculares XDDD
Gracias!
Un besote
Me vais a tomar manía, porque aunque suscribo la practica totalidad de lo que leo, siempre insisto en hacer de mosca cojonera y matizar algun extremo, pudiendo parecer que mis posts son criticos con lo leido. No es así.
En este caso, vuelve a ser lo mismo. Suscribo el concreto al que te refieres, pero disparo por elevación y, siguiendo la linea de ethernet, y un poco conectando con un post previo tuyo, orroe, voy un poco mas al caso general:
Marca, periodico que tampoco leo, y del que se fundamentalmente por las referencias de los autoreferidos "verdaderos aficionados a la F1", esto es, los detractores de Alonso (curioso que quien mas critica al Marca es quien más parece leerlo), peca de comentario superficial, obligado por el alcance del fenomeno Alonso, y frecuentemente, desde la inexperiencia cuando no desde la ignorancia. Panfletean nacionalismo deportivo hablando de Alonso desde la optica futbolera, insultando al arbitro antes de que empiece el partido y rindiendo pleitesia a los santones del panorama mediatico-automovilistico. Pero no es menos cierto que cuando vemos las furibundas campañas que destilan los informados periodistas de paises con larga tradicion automovilistica, no podemos ni extrañarnos ni criticar esta actitud. Bien reciente está el caso del acoso sin cuartel al que sometieron los "prestigiosos" informadores de pedigr´´e al español tras el asunto de "is faster than you". Fue de vergüenza ajena.
Pero en el caso que nos traes, quizás el texto de Canseco peque de lo que le atribuyes, además de años de retraso. No cuestiono eso. Pero mucho más ofensivo me parece que nuevamente, un caballero llamado Pablo Elizalde lo publique en Autosport con deje de "mirar como se las gastan los papanatas estos". Autosport, publicaciópn que pasaba por seria, y está al mismo nivel que Marca. Su unica diferencia es que ellos llevan su chauvinismo a gala, sin avergonzarse de ello, con la cabeza bien alta y sabedores de que la defensa de los intereses de sus equipos y sus pilotos es uno de sus leit-motivs.
En España, por desgracia, seguimos siendo unos novatos en esto, enseñando frecuentemente la patita de "cualquiera de fuera es mejor", avergonzandonos de hacer lo mismo que ellos. Por eso no es infrecuente la aparición de Pablos Elizaldes y de "autenticos aficionados a la F1".
No nos quedan guardias por hacer....
Saludos a todos
Sera posible que no me he enterado de nada?
Alguna gilipollez escrita en esa basura que se llama Marca?
Si me duele es por la gente que lo lee...en fin, que vergüenza
Buenas noches
Jose, a mi me conoces y sabes que no me la cojo con papel de fumar, y por eso quiero apoyar a Salinas en su razonamiento. Creo que las cosas son como el las cuenta, y por eso quiero ampliar (aun mas) el razonamiento.
En mi juventud, hace 25 o 30 años, yo era jugador de baloncesto, aun no habían aparecido Epi, ni Martín, pero si Corbalan. A partir del 81, el interés por el baloncesto se disparó, y los periódicos llamados deportivos tuvieron que enviar a sus redactores a ver partidos de futbol, y el resultado era patético.
Una vez falleció Hector Quiroga, aparecieron varios aspirantes a retrasmisores de partidos que eran de autentica vergüenza, solo les faltaba chillar gol a lo argentino cuando metían una canasta, por no hablar de cuando le preguntaban al experto de al lado si no sería mejor olvidarse de los tiempos muertos ya que los jugadores se helaban...
Hoy en día, hay un buen nivel de narradores, y en estos periódicos hay redactores especializados. En la F1 aun estamos en el periodo de aspirantes a expertos, y ese es uno de los motivos por los que se atacaba tanto a Lobato, aunque ahora si tiene un buen nivel técnico después de haberle dado 8 o 9 vueltas al mundo.
Es solo cuestión de consolidar el deporte y darle tiempo al sistema periodístico.
Y además, si no fuera así, ¿con quien nos meteríamos cuando las cosas no van bien?
Y por favor que nadie se crea que aprecio el Marca ya que soy del Valencia, y no veas como nos tratan, peor que a los rivales de Alonso. Pero debo reconocer que hay una frase del Marca que ha hecho historia: "Esto acerca a Alonso a Ferrari"
Saludos
Tadeo, aunque sea offtopic, afirmo que un tio que utiliza a Hector Quiroga (arrodillense, please) como referencia y punto de inflexión, es dificil que se equivoque, y you never walk alone, como un red cualquiera. Recuerdo un cometarista que había en TVE, el que retransmitia las carreras de F1 en blanco y negro. Pepe Diaz, o Diez, se llamaba. Quizas fuese el alter ego formulero de Hector Quiroga.
Muy buenas.
Estoy de acuerdo ,totalmente de acuerdo,como siempre, en todo lo que dices respecto a la F1 y demas.
Pero sobre Arturo Perez Reverte ,discrepo, porque si se le sigue un poco, lo que dijo es lo que suele hacer habitualmente con toda clase de politicos.
Posiblemente hayas caido en el mismo error en el que cae la prensa deportiva española sobre la F1.
Saludos.
Desde mi punto de vista, el que la lia es el periodista de Autosport con una visión absurda y errónea de la carrera. Sólo él vió a Massa frenando (a quién? pregunto yo) a Button? Tiró la piedra y escondió la mano, enseguida prensa sensacionalista inglesa, y no tan sensacionalista, acusó a Ferrari de trampas. Al día siguiente se podía leer en España la prensa inglesa denuncia a Ferrari. El Marca contestó quizás de una forma pasional, podía haber demostrado con tiempos que Autosport mintió. Hasta en Mercedes negaron que Massa les hubiera frenado.. en fin que Autosport ha hecho el ridículo, tuvo que rectificar, el periodista en cuestión dice que se lo dijeron en Ferrari, bla, bla... Se debe esperar más de una publicación seria como Autosport.
Un saludo, Susana
Susana autosport no mintio. No te rebajes como los de marca. UN PERIODISTA (buenisimo por cierto) de autosport relató una historia equivocada. Errare humanum est. Autosport mantiene mi total credibilidad. Marca nunca ha tenido credibilidad para cualquier aficionado serio...recuerdo cuando colocaban a de la rosa en la mitad de la parrilla...y a Andy Souceck, y a Roldan Rodriguez...en fin...a ver que se inventan este invierno para escribir en su apartado de "motor". Ellos si MIENTEN, INVENTAN y TERGIVERSAN.
El Marca miente, inventa y tergiversa como la mayoria de la prensa. Si el periodista de autosport es tan bueno, mayor es el error. Del marca no esperas nada, pero de una publicación tan seria esperarás que no se rebaje a meras especulaciones o historia equivocadas tipo marca, no?. No es Marco Canseco el que inicia la polémica, no es el Marca el que provoca un polvorín. Es la historia equivocada de una publicación con gran repercusión.
No comparto vuestro ataque a un medio español, con más o menos prestigio, con mayor o menor credibilidad, por una vez que no se limitan a transcribir lo que la prensa inglesa dice. Parece que no se puede responder, contradecir a los gurús ingleses de este deporte. A mi me molesta más cuando empiezan sus artículos ... la prensa inglesa dice... Alonso es sucio, un villano.. cuando no es toda la prensa. Pero en fin, es mi opinión, no es rebajarse.
Susana
Es facil ser virtuoso solo en una isla desierta. La cosa se complica cuando tras tres meses, naufraga una rubia estupenda tan hambrienta como tu.
La prensa britanica lo tuvo facil. Tras la era Schumacher, el dominio incontestable de Alonso en 05 y 06 no les dio opción. En 2007 ya enseñaron la patita con un villano oficial declarado. En 2008, la joya de la corona se alza con el triunfo. En 2009 le sucede otro british.... No han necesitado pnerse bordes en ningun momento. Pero cuando llega la hora de msotrar ecuanimidad, distancia, fair play y prestigio....la cagan. La rueda de prensa de Alemania era digna de una batida del tan british caza del zorro: una encerrona en toda regla con los periodistas ingleses acosando a Alonso. ¿Le verían las orejas al lobo?. En aquella rueda de prensa, solo una voz, la de Carlos Miquel, perodista que escaso respeto me merece, se alzó para impedir la lapidación publica. Y aunque como digo, me merece poco respeto, me inclino en reverencia ante su actitud. Y aquella caza y captura no la protagonizaron solo los tabloides. Por acción o por omisión a pesar de la presencia, la prensa especializada inglesa, participó en aquello. Aquel dia, lo reconozco, se me derrumbaron muchos mitos.
Lo de ahora, no es sino una confirmación de aquellas dudas por las que bajé a una serie de intocables del pedestal.
Cuando Marca publica una seria de fantasiosas teorias lo tachamos de futboleril y poco serio. Pero no es lo poco serio de Marca lo que convierte en fantasiosas las teorias, sino las fantasiosas teorias lo que hace poco serio a Marca.
Con Autospost sucede lo mismo. Ni mas, ni menos. Sobre todo si lo incluimos en un alinea editorial que va mostrandose cada vez más clara, y que parece que si no había mostrado hasta ahora todas sus miseruias es, simplemente, porque no había sido necesario.
Mal esta que la esperanza blanca britanica(LH) y el campeón en título muerdan el polvo ante un coche manifiestamente superior, como es el caso de RBR. Pero que llegue un pringao bajito y torero, montado en un coche italiano, al que ya tienen el camino para tildar de villano y malo de la película medio andado tras el affaire de 2007, y que con trabajo y talento, nada de superioridad tecnica insalvable, les mojen la oreja, es mas de lo que pudieron soportar, y enseñaron la patita, primero en Hockenheim, en un ejemplo clarisimo de lo que no debe ser el periodismo serio, imparcial y de intención informativa, y ahora con un apelicula digna de el mejor subidón de peyote de los ultimos tiempos. Se que habrá quien considere lo de Marca un defecto constitucional y lo de Autosport una serie de consecutivos patinazos, pero que les quede claro que creen eso, solo porque quieren creerlo. Otros consideran objetivo a Jimenez Losantos. Porque quieren.
Pues debo ser yo de las pocas que leen Marca, AS, sport, además de Autosprint, autosport, la Gazzetta... (estas últimas con el traductor de google, lo que a veces da unos resultados no demasiado claros). Y en este caso digo como Susana y algún otro, el equivocado es el de Autosport, y además de que creen un estado de opinión y por eso deberían ser más profesionales. Si sólo mirando los tiempos de los pilotos se ve que no ha retenido a nadie. AL contrario a schumacher, que era el que iba detrás de massa, le saca 3 segundos. que me explique alguien cómo se puede retener a otro piloto siendo más rápido que el de atrás. Lo explicó perfectamente Bel en efecto suelo
http://www.efectosuelo.com/humor-ingles/#comments
Y sobre los periodistas ingleses, quizás lleven más tiempo siguiendo la F1 y tengan por eso una mayor cultura automovilística, pero eso no los hace mejores. Más bien al contrario, creo que precisamente por tener esa cultura no se puede permitir que hagan lo que hacen. Sólo falta ver no sólo la rueda de prensa de Fernando en Alemania, incluso ayer a Webber tratando de que dijese que si pierde el mundial fue porque massa se dejó pasar. Como los ingleses no han podido sacar de sus casillas a Fernando, han tratado ahora que Webber les de la razón respecto a que si gana Fernando será un campeonato sucio. Para eso le han preguntado sobre lo de Alemania, pensando que como él era el perjudicado, les daría la razón y e sacarían unas declaraciones jugosas. Pues bien, les ha salido el tiro por la culata, y las declaraciones sí han sido jugosas, pero en su contra .
Parte de la rueda de prensa
Periodista: ¿Piensas que Vettel te ayudará?
Webber: si no lo ha hecho hasta ahora nunca lo hará
Periodista: Pero ahora la situación es diferente
Webber: nada ha cambiado entre Vettel y yo en las últimas cinco o seis carreras. Solo que ahora otro es líder
Periodista: Parece que no sientes que el equipo esté totalmente contigo
Webber: técnicamente todo está muy, muy bien
Periodista: ¿y en lo personal?
Webber: es obvio que no
Los ingleses tratando de sacar su titular
Periodista: ¿si no ganas piensas que habrás perdido en buena lid?
Webber: si
Periodista:¿no tendrás ningún problema con ello?
Webber: Fernando ganó Hockenheim y fué el más rápido ese día
Los periodisatas ingleses insisten
Periodista: pero no lo fué
Webber: Por supuesto que sí.
Adelantó a Massa y lo dejó atrás, de otra manera probablemente hubiera chocado con el. Si Felipe le sacara 10 segundos nunca lo hubieran hecho
marta
Ostras, qué buenas las declaraciones de Webber... canela fina (me refiero a lo de "por supuesto que sí" ¡zas, en toda la boca!).
Pero vamos, en cuanto al resto, lo de que Vettel no le va a ayudar... esta es gente seria, están con la estrategia de "deja que se confíen".
Y volviendo al post, la verdad es que ya conocí la historia en su momento (en un foro), se miraron los tiempos, se desmintió en el foro y santas pascuas. Por otra parte si Massa hubiese frenado al resto me parecería perfecto. Qué menos. Con todo, Marca es mal sitio para informarse, sin duda. Nunca han dado una a derechas en F1. Ni As tampoco. Pero vamos, he leído a "súper expertos" ingleses de F1 dando unas explicaciones directamente "desde dentro" del cerebro mismo de Hamilton para explicar por ejemplo lo que pasó en Hungría 2007... que serían para sonrojar al propio Hamilton. Me lo imagino diciendo, al leerlo: "¿Que yo hice qué? ¿que yo estaba preocupado porque no venía? ¡si iba a toda leche; simplemente quería quitarle la vuelta extra a Alonso!, Ron Dennis me lo dijo" ;-)
Resumiendo, digo que sí a todo: que Marca tiene unos artículos que sonrojarían a cualquiera mínimamente informado, y también que en todas partes cuecen habas.
Saludos.
...y vamos, insisto en lo que he dicho aquí más de una vez: que en la F1 se hacen tácticas de equipo... ¿y qué? ¿cuál es el problema? ¿cuándo NO se han hecho?
Vienen ahora a rellenar titulares con lo de la "limpieza" de los títulos de Alonso... ¿pero esta gente dónde estaba cuando Shumacker ganaba sus mundiales?
...vamos, que yo recuerde, si Alonso gana "injustamente" o "con trampas" por lo de Alemania, entonces hay que "quitarle" al menos cinco mundiales a Schumacker, uno a Senna y uno a Prost. Al menos. Y me quedo corto... Y eso es sólo lo que me viene de memoria.
Vamos, por favor.
Lo que hay que oír...
Vale, ya lo dejo ;-)
Amén.
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