jueves, 8 de mayo de 2025

Significante y significado


Creo que ya os conté que charlo con Joserra (Ligasórdida) a través de la ouija, a pesar de que alguna vez se mete en la conversación algún incómodo ente del más allá, hace menos ruido que el tamtam, es más respetuoso con el medio ambiente y la Agenda 2030 que las señales de humo, y, en líneas generales, va infinitamente mejor que whatsapp porque no te deja colgado cuando hay apagones como el del lunes de la semana pasada.

Y bien, a cuenta de la cita miamitarra nos tocó preguntarnos de nuevo si había bemoles de retirar para siempre los neumáticos de lluvia extrema, cuestión nada menor porque no sirven ahora mismo para nada productivo, vamos, que son totalmente inútiles, incluso dejan mucho que desear en su viejo cometido de desalojar agua con el fin de abrir sobre el piso una trazada menos húmeda —aunque se vea gris en televisión nunca está seca del todo—, pues nadie en su sano juicio suele recurrir a ellas y la FIA sólo las impone para circular detrás del Safety Car, donde no se rueda demasiado rápido.

En Nürbu mencionamos este mismo asunto hace dos o tres edades geológicas, y hay que admitir que la cosa no ha hecho sino empeorar con el transcurso del tiempo. 

Debido a los surcos, los full wet ofrecen menos superficie de contacto con el suelo que los slicks, amén de que su carcasa suele ser menos elástica y la banda de rodadura es notablemente dura, ya que su función está enfocada a que el dibujo se mantenga el mayor tiempo posible y siga expulsando agua en cada giro que da. 

Para un correcto uso de este tipo de gomas, debido a que el fondo curvado viaja algo más elevado con respecto al asfalto, sería adecuado ablandar las suspensiones con el fin de mantener la tracción, la dirección y el óptimo agarre aerodinámico, así como el necesario margen de respuesta del vehículo, pero como tenemos la figurita del parc fermé y sus normas, la amenaza del marsopeo y sus infiernos, y, en definitiva, las carreras bajo lluvia intensa o no se disputan o son de circular lo justito en mojado, con los neumáticos intermedios ya hay suficiente, básicamente porque resulta más sencillo pasar a cualquier otro tipo de compuesto de seco, que son con los que realmente quieren correr los equipos y los pilotos pues con ellos el monoplaza va fetén.

La Fórmula 1 diseña coches para seco, y conviene retener este axioma lo más profundo posible...

Total, la aerodinámica manda y ha desterrado los neumáticos extremos al papel de figurantes sin derecho a frase, más o menos como ha hecho nuestro deporte con los viejos aficionados, que ahora se limitan a dormir la siesta durante la prueba o maldecir en arameo las ocurrencias de Liberty Media.

Y en cuanto a por qué Joserra y yo no veremos colmados nuestros deseos, decir sucintamente que mientras quede un iluso que sueñe con poder asistir de nuevo a un Mónaco 1984 o un Donnington Park 1993, seguiremos disfrutando de esas cosas inútiles, repito por si no ha quedado claro, que Pirelli distingue con un precioso color azul en los flancos.

Os leo.

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