jueves, 12 de mayo de 2022

Senna, Historias desconocidas... [J.M. Rubio y L. Martins]

Senna: Historias desconocidas, 25 años más tarde —éste es su título completo—, es un libro sobre el astro paulista cuya principal virtud estriba en que puede servir, perfectamente, como ventana para las nuevas generaciones a la vida y milagros de quien, hoy por hoy, se ha asimilado entre buena parte de la afición como el piloto más importante de nuestro deporte, con permiso de Fangio, añado.

El periodista español José María Rubio, junto al también periodista brasileño Lemyr Martins, abordan su acercamiento al ídolo sin pretender desprenderse del halo de arrobamiento que empapa la mayoría de textos que se han escrito sobre él, incluso aquellos que pretendían ser críticos. Ahora bien, lejos de suponer un problema, la óptica elegida facilita al lector la rápida comunión con lo que se narra en el volumen, lo que considero una interesante ventaja.

Publicado por Motorpress Ibérica en abril de 2019, poquito antes de la celebración del vigésimo quinto aniversario de la muerte de Ayrton en Tamburello, Senna: Historias desconocidas, 25 años más tarde supone una bonita hagiografía compuesta a modo de retablo, que, sin embargo, no es capaz de aportar nada nuevo quizás porque en época de globalización y redes sociales, no queda mucho por contar de una figura que ha sido amplísimamente diseccionada en público y en privado.

No, creo que buscar ese algo nuevo que reclaman algunos supone un craso error, ya que, a mi modo de ver, lo importante de este trabajo está en la cercanía que mantuvieron Rubio y Martins con Magic, en cómo comparten sus experiencias obtenidas con él, en qué opiniones les merecen las numerosas sombras que lo rodearon en vida, y, en definitiva: en cómo piensan ellos que era Senna.

Con alrededor de unas 170 páginas de lectura, Senna: Historias desconocidas, 25 años más tarde se nutre de una importante cantidad de imágenes del archivo personal de Rubio, que facilitan devorarlo en un tiempo prudencial y sorteando un lenguaje periodístico que, a veces, puede resultar demasiado austero.

Como decía al inicio, lo veo muy recomendable para todos aquellos que han llegado a la Fórmula 1 en tiempos recientes y quieren hacerse una idea rápida de la importancia que sigue teniendo el conductor brasileño en nuestra disciplina, y cómo es posible que, a pesar del tiempo transcurrido desde su desaparición, siga siendo un referente.

Me lo regalaron estas pasadas Navidades y sí, considero que merece la pena darle una oportunidad.

Os leo.

2 comentarios:

Cao Wen Toh dijo...

Siempre me pareció un sacrilegio (y una sobrada de gilipollas) que Lobato se sacara de su esmegmático escroto lo de "Magic Alonso". Nuestro héroe se merece un apelativo propio.

Erathor dijo...

Habrá que leerlo. A ver si alguien publica lo humano y empático que fue Bernie en aquel Imola'94.