jueves, 8 de marzo de 2018

¿Tragedia en McLaren?


Supongo que si todavía anduviera por Woking el bueno de Ron, la prensa especialista británica y sus aledaños más tórridos, recordarían perfectamente que en pretemporada los caudalímetros pueden dejar pasar más cantidad de combustible que los 100 kilogramos por hora que marca la normativa para el campeonato. También, que los ERS pueden suministrar potencia por encima de los 33'3 segundos que establece el reglamento como tiempo máximo permitido por giro al circuito, a cualquier circuito, también el de Montmeló. Por descontado, que los ICE podrían estar rulando más allá de las 15.000 revoluciones por minuto permitidas.

Por poder, los coches podrían estar ahora mismo por debajo del peso mínimo exigido, ya que la FIA no interviene en esta fase salvo en cuestiones de seguridad y alguna que otra chorradilla administrativa. Echad vosotros las cuentas a cuánto está en décimas el kilo de menos, y sumadle más caudal de gasofa, más revoluciones y mayor aporte ERS...

La pretemporada es ámbito exclusivo de las escuderías, y esto que digo va en su más amplio sentido. Lo hemos hablado, lo repetimos siempre, pero se ve que no cuaja entre el respetable. 

La Federación deja hacer prácticamente lo que quieran a los equipos, incluso probar cachivaches o configuraciones que no se utilizarán luego, como aquellas famosas suspensiones mariposa que usó la protagonista de esta entrada en los prolegómenos de 2014, que era la Polla de Bedoya de evolutiva pero jamás se llegó a implementar en el MP4/29 porque cantaba mucho a que iba a ser prohibida [McLaren y las suspensiones].

Y bueno, me dirán ustedes... ¿se masca la tragedia o hay esperanza para la de Woking?

Lo decía hace unas horas: la prioridad ahora es encontrar la fiabilidad y eso pasa por saber dónde rompes. 

Son tres unidades de potencia para toda la temporada y prácticamente dos MGU-K, y, obviamente, y desgraciadamente también, la cosa no consiste sólo en ser ahora el más rápido o el que más kilómetros hace en pretemporada con tal de que los aficionados puedan parir quinielas con cierta seguridad, sino en tenerlo todo listo y preparado para llegar vivos a Abu Dhabi sin penalizar demasiado durante la campaña, que es donde realmente se pierden puntos, y si no, decídselo a Ferrari [Ecco perché l'allarme turbo è rientrato!].

Sacar cuentas ahora es un poco chorra y sumamente delicado, y permitidme que lo diga así. Entiendo que se haga porque este tipo de estimaciones halagüeñas o funestas son, a la postre, las que permiten sobrevivir al día a día a un medio de comunicación, sea digital o físico, pero tampoco nos enredemos. Entender de la Fórmula 1 de los noventa del siglo pasado o los inicios de éste, no significa que se haya pillado el asuntillo a una normativa (2017) que trataba de sustantivar la aerodinámica de un monoplaza por encima de su mecánica.

Ahora hay que apurar mucho, tanto que hasta que las piezas encajen del todo puede sonar a flauta de Bartolo por pura casualidad.

En este sentido, os diré que McLaren va todo lo bien que se puede ir en un estreno de unidad de potencia y de proyecto.

¿Recordáis la foto que se hizo Fernando con todos los españoles que hay en Woking?, pues toda esa gente se está dejando lo que no tiene en que esta historia salga adelante, y de la forma más exitosa posible. Ojito con sumarse a la corriente que no entiende, o no quiere comprender, que la británica ha sabido sobrevivir a Ron Dennis y lo está haciendo sin él. Son los mismos que han olvidado lo del caudalímetro, las revoluciones por minuto, el peso mínimo y que en pretemporada cada equipo hace de su capa un sayo y así salen los tiempos que salen.

Os leo.

3 comentarios:

Josemi dijo...

Como cualquier director de Marca puede contarnos, solo hay 2 cosas que vendan: el exito historico y la hecatombre absoluta.

Y en eso estamos. Hoy por ejemplo han hecho una simulacion de carrera sin que nada haya salido ardiendo, asi que toca otra vez exito historico.

Jon Pablo dijo...

Esto mismo que explicas magistralmente le comentaba hoy a un buen amigo mío a cuenta del pecho-palomo que sacaba por haber quedado hoy Toro Rosso por delante de McLaren. Le he comentado que si se ha fijado a qué hora a marcado Vandoorne su mejor vuelta y a qué hora lo han hecho los primeros en cuestión, a parte de recordarle que ni Dios sabe a ciencia cierta las cargas y demás, etcétera.
Demasiado nervioso y Ñu al acecho para ser solo pretemporada. Yo creo que hasta el GP de España no sabremos donde está cada uno realmente.
Un saludo,
Pablo.

enrique dijo...

Tienes toda la razón Josete, es todo de un histerismo...
Respecto a lo de la simulación de carrera, durante la tarde de ayer leí que McLaren iban a hacer una distancia de carrera, no una simulación. Creo que son cosas distintas. Ferrari ayer simuló desde los libres hasta carrera.
Josete, me explicas lo de los gases sobrantes, humaredas y manchas de aceite??