jueves, 1 de marzo de 2018

Aunque sea febrero


Si todavía sigues albergando dudas al respecto de si tu cerebro está procesando correctamente lo que tus ojos han visto esta semana que pasaba con Toro Rosso y Honda, a lo mejor convendría que te dieras una ducha tibia tirando a fresquita, que no anda el tiempo como para andar asumiendo riesgos innecesarios.

Toro Rosso incorpora (de momento) una versión optimizada del concepto de unidad de potencia japonesa que se estrenó el año pasado, tal y como anunciaba hace unos meses el señor Hasegawa [Honda dice que su unión con Toro Rosso será más «igualitaria» que con McLaren]. 

Sí, soy consciente de que muchos se echaron unas risas y seguramente a ellos les recomendaría una buena ducha fría y que releyeran luego lo que escribí a finales de diciembre: «¿Recordáis cuando se nos decía que la japonesa estaba tan perdida que iba a rehacer su proyecto y que así no podía ser? Pues no: "Seguimos desarrollando el motor. Seguirá siendo el mismo concepto de unidad de potencia que este año, así que podremos utilizar el actual propulsor como punto de partida"» [Honda y Toro Rosso].

El caso es que apenas cuatro días después saludaba desde Nürbu al señor Tanabe, sustituto del señor Hasegawa: «Aparte de este sencillo razonamiento que entendería un chiquillo de parvulario, hay por ahí otro problemilla que resuelve disponer de propulsores 2017 en la campaña 2018: Honda sólo ha jugado con un equipo desde que llegó al Circo en 2015. El de Faenza, en sentido estricto, supone una oportunidad bastante golosa, siquiera para saber si ha habido pespuntes en la historia de estos tres últimos años que pasaron por japoneses siendo ingleses de pura cepa. Aquí, usar la misma UP en el futuro STR13 (2018) que en el MCL32 (2017), sin duda ayudará a despejar numerosas dudas y a repartir mejor las responsabilidades» [¡Bienvenido, sr. Tanabe!].

¡Bah! ¡Venga, va! Un último enlace y lo dejamos, que esto de autocitarme siempre me ha parecido un soberano coñazo.

A finales de enero conocíamos por qué Hinwil había rechazado mantener su preacuerdo con Sakura [Sauber rompió con Honda por miedo a McLaren], lo que nos llevaría a otros enlaces que hoy no voy a replicar, y a un contexto diferente al que nos han vendido, en el que Honda tiene que tener unas ganas de hacer morder el polvo a tanto idiota como ha nacido, que ni os cuento.

Obviamente ésta es la parte de la historia que me interesa. Estamos en 2018, las páginas de su libro permanecen en blanco, o casi, y tenemos por un lado a un fabricante encabronado por la cantidad de patadas en la espinilla que le han propinado en su alianza con McLaren, y por otro, una afición que cree a pie juntillas que todo lo que sale publicado en las Biblias de Gran Bretaña es verdad de la buena.

¡Aquí hay tema. Pero tema, tema...!, que diría Enrique Pastor, el de la serie La que se avecina, así que dejémoslo en que os deis la ducha que os recomendaba al inicio de este texto, y ya tranquilitos, os surtáis de una copita de espiritoso y algo de tabaco o dulces, sin abusar, claro, y aceptéis que os la metieron doblada el año pasado y los anteriores —la cosa duele, pero acabará pasando con poquito ibuprofeno—, y penséis ahora en que Toro Rosso y Honda carecen de antecedentes. Que son una entente nacida de la nada, sin prólogos innecesarios ni augurios; sin la intervención de traductores que nos han trasladado un mensaje profundamente racista, en el cual, el hombre blanco ha hecho de bueno y el amarillo era raro de cojones y ni entendía ni se dejaba entender...

¿Está bien lo que ha hecho Toro Rosso con su propulsorcito Honda en esta primera semana de pretemporada, o vamos a castigar y hacer bullying al hijo por los pecados de Ron Dennis?

Yo que vosotros me los pensaría dos veces antes de abrir la boca o tocar con los dedos el teclado. Faenza y Sakura funcionan como no pasaba con Woking, y a los hechos me remito. Lo otro es necesidad de ducha fría aunque sea febrero.

Os leo.

8 comentarios:

fleichié dijo...

Maestro Jose , dicen por ahí que han sacrificado la temporada de Toro Rosso , buscando la fiabilidad (al parecer por el tamaño de los pontones) , para llegar a tiempo de entregar a RedBull en 2019 una UP aceptable .
¿Qué hay de cierto en ésto? , ¿Es tan importante el tamaño de los pontones para justificar los problemas de fiabilidad que tenían estos últimos tres años?
¿Cuando tengan que subir la potencia , si su objetivo es llegar a Mercedes , les valdría este aumento en la refrigeración para no tener problemas?
Te leo Maestro

Bastian dijo...

interesante.., todavía recuerdo cuando sin tokens Honda demoro solo 1,5 años (según Hasegawa) en tocar el supuesto techo de desarrollo de su arquitectura... Ahora que no hay tokens veremos cuanto se demoran...también es verdad que no se sabe el nivel de eficiencia térmica que logra Honda (cuando Mercedes dice haber superado el 50%), solo falta tiempo para averiguarlo. Aun asi, creo que Mclaren no tenia otra opción (daño de imagen), espero que tanto Honda como Mclaren logren cumplir sus objetivos, ambos se lo merecen.

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Muy buenos días ;)

Fleichié ;) Como expuse el otro día al hablar del STR13, Faenza ha trabajado con muy poquito tiempo para adaptar la UP Honda. Es cierto que los pontones son grandes, pero es que afectar a esa zona en un rediseño completo supondría tener que retocar todo el coche y Toro Rosso no buscaba eso. Así las cosas, tenemos un Toro Rosso y una UP japonesa que funcionan, y que funcionarán mejor con más potencia.

Desde mi humilde punto de vista, los problemas del año pasado tuvieron más que ver con el planteamiento en 2015 y 2016 (sólo dos coches para probar y rodar) y el retraso consiguiente, que con el diseño del MCL32, ya que a final de temporada se había conseguido fiabilidad con el mismo chasis que al principio ;)

Bastian ;) McLaren es más cupable de lo que está trascendiendo. En concreto la visión de Ron Dennis. Si alguien ha hecho daño a su imagen ha sido la propia Woking ;)

http://soymotor.com/articulos/hasegawa-si-trabajar-con-otros-no-es-bueno-para-mclaren-en-honda-no-lo-queremos-920835

Un abrazote ;)

Jose

Anónimo dijo...

Tendrán bien implementada ya su versión TJI (pistones con precámara de combustión, flujo turbulento)??

Esto es fundamental, asunto de estado en pos de la eficiencia térmica que necesitan para acercarse a Mercedes.

Aceite no deben quemar, al igual que Renault. Horner pidiendo más control a la FIA parece ser la prueba.

enrique dijo...

A Toro Rosso no se le exige lo mismo que a McLaren. Si quedan el 12 o 14 no va a pasar nada. Ahi puede estar mas tranquila Honda. Al final de la temporada pasada la fiabilidad ya la tenían controlada en Sakura.

A Suco dijo...

Buenos días maestro y afición, creo que corre un aforismo por ahí que dice que "En la F1 todo el mundo miente." Y yo que ni sueño con llegaros a la suela de los zapatos creo que tardaremos en saber la verdad del "menage a trois" McL-Honda-TR. McL tenía prisa y no podia permitirse esperar lo que hubiera que esperar por un motor ganador de Honda, que si los "astutos japoneses" se toman en serios la F1, no dudo que llegará.
Salud!

Lastra dijo...

Buenas, después del fiasco del año pasado a McLaren no le quedaba otra que cambiar de motorista, era eso o perder a Alonso, lógicamente optaron por cambiar de motorista.

En cuanto a la asociación Honda-TR, pues hombre, si el propulsor es el mismo del año pasado convenientemente fiabilizado y sin la presión de conseguir resultados que tenían con McL, pues es normal que veamos unos test bastante tranquilos.

De todas formas, personalmente creo que la UP renault va a rendir mejor que la de Honda todo el año. Por cierto Jose, no estarás un tanto "socarrat" por ese jamón que has perdido... :)

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Lastra ;) Estoy «socarrat» por la cantidad de gente que se ha sumado al carro después de dejarme lo que no está escrito en explicar que Honda llegaba, que sus problemas no eran de imbecilidad sino de pocos coches, pocos kilómetros y demasiada presión por parte de McLaren... Si la japonesa llega a poner la Evo 4.0 me llevo el jamón fijo XDDDD

Un abrazote

Jose