sábado, 10 de marzo de 2018

Contraanálisis 13 [Red Bull]


Si lo visto en Montmeló estos días pasados fuese 100% extrapolable al campeonato, podríamos casi asegurar que el RB14 de Milton Keynes va a ser el monoplaza que le va a tocar los pelendengues al W09 de Brackley este año.

Cuando hablé de él hace unas semanas [Contraanálisis 03 (Red Bull RB14)], ya propuse que la genialidad de Adrian para 2018 consistía en que la gestión de todo el vehículo se concretaba en la maravillosa y en apariencia simple zona central. Y el caso es que el RB14 se ha mostrado rápido, solvente y firme, en la práctica totalidad de escenarios que hemos podido disfrutar en El Circuit en pretemporada.

Sobre agua o sobre seco, el cacharro de la austriaca, con Max Verstappen o con Daniel Ricciardo al volante, ha plantado cara a la hoy por hoy principal candidata al título de constructores con una unidad de potencia que a decir de los expertos no está todavía fina, fina, filipina, lo que nos pone en que el casi emparejamiento en sensaciones con Mercedes AMG se debe, fundamentalmente, a que Newey ha creado un vehículo que exprime la normativa aerodinámica sin complejos, y además, se adapta a las modificaciones en reglajes con mayor naturalidad que sus rivales.

Más corto que el W09 y disponiendo de menos potencia que la que arroja el propulsor de Stuttgart, el coche azul es más sólido en virado que en recta, pero se percibe tan descomunal en las curvas que hasta se permitía reducir la velocidad al final de la de tribunas de Montmeló para coger aire en el fondo plano y volar bajo en el tramo final del Sector 1, sorteando el 2 con abundante carga todavía y finalizando el 3 tan seguro como empezó. 

Buen tratamiento de los compuestos, mucha estabilidad, y si no fuera por las dudas que sobrevuelan todavía a las prestaciones de la unidad de potencia Renault (TAG Heuer), destacadas sobre todo en las tandas largas, se podría decir que Red Bull está muy cerquita de Mercedes AMG y que ha dejado atrás a Ferrari. En todo caso habrá que esperar a verlo clasificando y defendiéndose en aire sucio. 

El RB14 es un monoplaza para estar arriba y luchar desde arriba, y es que Milton Keynes ha apurado tanto su diseño para este año que estas dos circunstancias que relataba antes podrían empañarlo una vez empiece la temporada. Si Renault cumple lo esperado, Daniel y Max se van a divertir de lo lindo, y nosotros con ellos.

Os leo.

1 comentario:

enrique dijo...

Me llamó la atención el jueves las simulaciones de carrera de Ver y Vet. Vettel, obtuvo el mejor crono del día, sin embargo en la simulación de carrera, era Ver el que quedaba delante. Todo el mundo alaba el coche de Mercedes, lo superior que resulta... Pero los neumáticos de la alemana le duran muy poco, los destroza. A poco que el Red Bull cuide los Pirelli, esta temporada nos podemos divertir.