jueves, 2 de octubre de 2014

#VKt-03 [Francisco Cañadas]


Alguien me dijo una vez que escribir escribe cualquiera, pero pensar no está al alcance de todo el mundo. En este orden de cosas, Francisco Cañadas Manjón, rector del Colegio-Seminario de Rozas de Puerto Real supone una rara avis en Internet, hábitat natural donde prosperan el menudeo y el alarde de méritos, ya que desde la más genuina honestidad, hace gala de una mesura que nunca resulta incompatible con esa pasión que sentimos los aficionados por aquello que queremos. Declarado madridista y alonsista, Francisco, sacerdote sobrio, culto a la vez que profundamente vitalista, que lucha en la actualidad porque no olvidemos lo que está sucediendo con los cristianos en Irak, no oculta ni sus raíces ni sus anhelos en cada uno de sus textos, resultando por ello tan imprescindible como balsámico ya que jamás cierra la puerta a la esperanza en un tiempo que quizás, necesite asomarse al futuro con una pizca de optimismo sensato.

El Voight-Kampf test de Nürburgring no podía permitirse el lujo de dejar pasar esta oportunidad.


1.- ¿A Dios rogando y con el mazo dando?

Buenas tardes Jose. En primer lugar me gustaría agradecerte de una manera muy sentida, esta ocasión que me brindas en tu blog. Muchas gracias de corazón por abrirme las puertas de tu casa. Y metiéndonos ya en el ajo diré que a esto se le llama empezar fuerte una entrevista personal. ¡Vaya órdago a la grande!

Pues te confieso, acepto el órdago, que es una expresión que siempre me ha parecido un grito demandante de coherencia que si bien algunas veces algunos aplican con un poco de mala leche, no esta exento de una verdad universal: nuestros actos deben reflejar fielmente lo que somos y en lo que creemos. No podemos pedir a Dios lo que no damos a los demás. Que nos desnuden alguna vez, no viene mal. Este mundo necesita un gran baño de humildad y menos mazos dando.

2.- El deporte, en concreto la Fórmula 1, ¿nos ayuda a ser mejores personas aunque lo disfrutemos por televisión o a través de Internet?

El deporte, sea cual sea, siempre puede ayudarnos a ser mejores personas aunque no lo practiquemos. ¿En el caso de la Fórmula 1? Más de una vez me han criticado porque siendo lo que soy me guste un deporte por decirlo de alguna manera, tan especializado y mediatizado por el dinero y a priori tan individualista. Pero es la historia de siempre, el mazo dando

Me explicaré mejor: hace tres años estuve en Monza con mi hermano y mi cuñado viendo el Gran Premio de Italia en directo. A día de hoy no tengo experiencia de un deporte donde los aficionados de a pie sientan tanto respeto y admiración por todos y cada uno de los pilotos, valorando lo que supone enfrentarse al riesgo de ir a más de 300 km⁄h y poder tener un accidente mortal. Es verdad que es su trabajo, ahí esta el riesgo. Pero allí estábamos cada uno, animando a su piloto y aplaudiendo a todos sin excepción. Una unión así solo la da una común pasión que llena el corazón de felicidad. Y todo lo que nos hace felices y nos une a otras personas nos ayuda a ser mejores personas.

Y si me pides valores concretos, de la Fórmula 1 destacaría uno por encima de todos: la constancia, sin la cual no puede haber ningún éxito en la vida. Vuelta a vuelta, día a día, haciendo las mismas acciones e intentándolas con más perfección —sacar más décimas, en nuestro argot formulero—, se alcanza la meta deseada.

3.- ¿A qué huelen tus domingos en Rozas de Puerto Real cuando hay Gran Premio?

Todo depende del horario del Gran Premio y de la última Misa que tenga en la mañana. La tarde de los domingos la tengo libre y suelo irme a Madrid para comer con mis padres. Como estoy a una hora en coche, si mi última Misa es a las 12.00, salgo escopetado para estar allí a las 14.00 horas. Si mi ultima Misa es a las 13.00, me vuelvo al Seminario con el DRS abierto, veo la carrera y luego ya me marcho de día libre. Mis domingos con GP huelen a gasolina 100 por 100, ver la carrera de ese domingo es incuestionable.

4- ¿Cuándo decides compartir en público tus experiencias y reflexiones? En todo caso, ¿qué te animó realmente a convertirte en «blogger»?

Yo diría que desde que empecé en Twitter no he hecho otra cosa. El salto a blogger fue una respuesta a peticiones de «más». Me refiero a los 140 caracteres de un tweet. Muchos amigos me animaron a escribir con mas extensión para compartir mejor mis pensamientos y sentimientos.

5- Si tuvieras que explicar a Fernando Alonso en un ramillete de palabras, ¿qué nos dirías?

Sobre todo: Sueño hecho realidad. Y por supuesto: pasión, entrega, admiración, raza, ambición, confianza, insuperable, único e irrepetible.

6- Comodín del público, del 50% o de la llamada… ¿O prefieres contar con una mano amiga para sortear los procelosos mares a los que se enfrenta cualquier aficionado?

Si uno de los conceptos mas básicos de la religión que profeso y vivo es el de que la gracia de Dios es una amistad, sin duda me quedo con esta. No hay nada más ilusionante que compartir tus pasiones con tus amigos. Y a día de hoy me siento muy afortunado porque tengo muchas manos amigas en las que puedo confiar.

7- El deporte, además de practicarlo, ¿verlo con amigos o en familia, o mejor disfrutarlo en solitario, si es que se puede?

Cuando no me queda mas remedio por los condicionantes de mi vida, lo veo en solitario físicamente, pero por supuesto con el móvil en la mano whassapeando y tuiteando por lo que jamás me siento solo. Cuando hay opción de verlo con alguien, sin duda no me lo pienso: disfrutarlo con amigos o mi familia no tiene punto de comparación.

8.- ¿Qué hay de común entre el fútbol y la Fórmula 1 para que te apasionen tanto?

Si te soy sincero nunca me había planteado similitudes entre ambos deportes. Mi pasión por el fútbol, de familia profundamente futbolera y por supuesto, madridista. La pasión formulera, mitad por afición a los coches, la otra mitad porque me encanta la velocidad. La primera vez que vi por televisión una carrera de Fórmula 1 me quede prendado. Luego, como escribí en mi primer artículo como colaborador en Encurva.com, llegó un tal Fernando Alonso y me perdí por completo.

9- Recomiéndame una pieza musical y una película.

Mi canción favorita: Mar antiguo de El último de la fila. Mi película favorita: El indomable Will Hunting.

10- No te voy a preguntar por Iker Casillas, Álvaro Arbeloa o Xabi Alonso, ni siquiera por Cristiano Ronaldo, pero sí sobre qué estilo de entrenador colma tus aspiraciones para con tu equipo: ¿Mourinho, Ancelotti o Del Bosque?

Mi prototipo de entrenador podría ser una mezcla de los tres con 1/3 de Mou y su juego directo de contraataque, más su ADN triunfador y motivador. Otro 1/3 de Ancelloti por su saber hacer y manejar la plantilla y sus egos, y otro 1/3 de Del Bosque porque equilibraría perfectamente las cualidades de los anteriores, evitando los extremos de un entrenador con demasiado protagonismo como Mourinho, o con poco, como Ancelloti.

11- ¿Consideras que el banquillo o el garaje en el caso de las carreras de autos, es el ‪sancta sanctorum del equipo y como tal debe ser mimado?

Efectivamente. Ambos deberían ser, por así decirlo, un confesionario como lugar de confianza donde lo que se habla allí, allí se queda. Muchos de los problemas internos de equipos de fútbol y F1 vienen de filtraciones indiscretas a la prensa y eso acaba minando mucho las relaciones, a todos los niveles. Y si no que se lo digan a Mourinho, Casillas y nuestro Fernando.

12- ¿Crees que el Papa Francisco apoyaría a Juan Manuel Fangio o Carlitos Reutemann, por ejemplo, como hace con la albiceleste o el San Lorenzo de Almagro?

Sin ninguna duda. El Papa es muy aficionado al deporte en general y en particular, como buen argentino, apoyaría a sus pilotos como yo apoyo al nuestro.

13- Recomiéndame un libro.

La ciudad de la alegría de Dominique Lapierre.

14- Si necesitaras ayuda en el Colegio-Seminario, de quién requerirías sus servicios: ¿de Boullier, de Horner o de Mattiacci?

¡De Tombazis jamás! Si no lo digo reviento (risas). Bromas aparte, a mi alrededor tengo tres cargos de responsabilidad que me son muy necesarios para vivir mejor mi labor como rector: de Administrador pondría a Boullier, de jefe de estudios a Horner y de responsable de convivencia y disciplina a Mattiacci. Los tres son muy valiosos. Pero si tuviera que elegir solo a uno, lo tengo clarísimo: Christian Horner.

15- ¿Qué crees que le sucede a Ferrari para resultar tan poco creíble a sus numerosos seguidores?

Algo fundamental en la vida: prometer y no cumplir. Eso hace perder toda credibilidad. Y ese es el giro mas importante que veo en el futuro de La Scuderia y que esta siendo infiltrado por Mattiacci: no crear falsas expectativas vendiendo agua de borrajas.

16- ¿Marco Mattiacci es el hombre adecuado?

En tres años lo sabremos. Es lo que nos esta diciendo. Y esto responde también a la pregunta anterior. Por el momento parece el hombre adecuado. Lo que no parece adecuado, es el momento que vive Ferrari. En mi humilde opinión, la italiana lo tiene francamente difícil.

17- Me consta que eres un hombre que practica deporte y no solo desde el sillón, ya me entiendes. ¿Crees que la actividad deportiva, incluso la profesional con sus incuestionables y a veces feas servidumbres, es un ejemplo exportable a la vida cotidiana?

El deporte bien vivido, solo o en equipo, es una fuente inagotable de valores y una escuela de virtudes. ¿Qué tendrá el deporte que hasta un tal San Pablo utiliza imágenes deportivas en la biblia para transmitir la belleza de la fe? 

No se trata solo de ejercitar el cuerpo. El deporte sin alma es pura competitividad que deja tras de sí rivales vencidos y muchas veces humillados. El alma del deporte es superar limites dejando una huella personal que mueva a otros a ser mejores personas. ¿Quién encarna para mi mejor que nadie este pensamiento que trato de plasmar?, Rafael Nadal: le ves jugar, luchar, dejarse la vida en la pista y cómo le estiman y tratan sus rivales, y uno se siente movido a ser mejor en todo. Eso también, porque él es una gran persona.

18- ¿Acostumbras a echar la vista atrás o prefieres disfrutar del presente?

Si miro hacia atrás es para aprender del pasado y recordar que el presente es fruto de nuestras acciones pasadas. Y siempre sintiéndome muy agradecido por todo, incluido lo negativo, porque he cometido errores y no es bueno olvidarse de ello.

19- ¿Te gusta esta F1 que nos ha tocado en suerte vivir?

Preferiría, como la gran mayoría de formuleros, una Fórmula 1 mas tradicional, con menos aerodinámica y mas conducción de piloto pura y dura, con mas ruido de motor y menos ruido de política y trapicheos. Pero prefiero esta F1 a no tener F1.

20- He admitido en público y más de una vez que el Papa Francisco es una persona que me resulta tremendamente sugerente. A mi modo de ver es un alma deportista de los pies a la cabeza que tiene claras las reglas y entiende de qué va el juego, y lo mejor de todo: obra en consecuencia. ¿Crees que alguien como él sería el sustituto perfecto de Bernie Ecclestone cuando se retire o por el contrario, consideras como dicen por ahí, que cuando el británico se jubile la Fórmula 1 desaparecerá con él?

No creo que la F1 desaparezca tras Bernie. Pero seguramente cambiarán y tengan que cambiar cosas. Con fallos incluidos, Bernie Eclestone es inseparable de la realidad que tanto nos apasiona porque él ha contribuido también a que este deporte nos apasione.

Esta claro que la Fórmula 1, el fútbol, la televisión… todas las realidades humanas que tienen una cabeza visible mejorarían con alguien como el papa Francisco. A nadie oculto mi admiración por él. Es una bendición para todo el mundo sea creyente o no. ¿Alguien como él en la F1 actual? Le vendrían tortas de todos los lados. Pero alguien como el las aguantaría y cambiaría a mejor lo que se le encomendase. Como está haciendo con la Iglesia.

21- En lo que se refiere al automovilismo deportivo, ¿cómo ves el estado actual del periodismo en España? Y a colación, ¿cómo entiendes la contribución del aficionado a través de la red de redes?

El periodismo es un servicio muy noble. Cuando no se entiende así vienen los problemas. 

Personalmente creo que en España hay muy buenos periodistas del motor. Algunos los conozco personalmente, a otros via Twitter porque les sigo y me siguen y admiro mucho su labor. Pero ni los deportistas (esto deben asumirlo también ellos, en sentido contrario) ni los aficionados, somos el enemigo. Necesitamos información de la buena y opiniones que nos apasionen todavía más con el deporte que amamos.

22- Dime qué tres pilotos de Fórmula 1 te gustan más.

Actuales: Fernando Alonso, Lewis Hamilton y Daniel Ricciardo. De siempre, Alonso, Senna y Mansell.

23- Cuando estás de vacaciones, ¿qué plato te dedican los que te quieren?

Tengo varios que me gustan mucho pero últimamente hay uno que me gusta más que ninguno: freidura de verduras —recién traídas de las huertas de varios amigos de mis padres en Salamanca—, con trozos de pechuga de pollo. Luego le hecho salsa barbacoa y esta buenísimo.

24- ¿Por qué Twitter?

Hasta hace dos años yo no era de redes sociales. No tenia ni Facebook. Pero me hablaban de que estas cosas, entre otras, ayudaban a ponerse en contacto y facilitar la localización de gente que a lo mejor tenías desubicada de los tiempos del colegio, instituto, universidad. Entré con esta intención a Twitter, buscando en concreto a una persona a la que no tenía localizada. No la encontré allí, pero resulta que descubri un nuevo mundo que, entre otras cosas, aquí me tiene escribiendo estas letras. Y a día de hoy sigo sin tener Facebook porque Twitter es ya mi red de amigos.

25- Nada hay imposible para Dios, Francisco, pero ¿rezas por Fernando?

Por él y por todos. Mientras el semáforo se pone en verde. Para que no tengan accidentes. Y después de Spa 2012 con más intensidad. Eso lo primero. Y como estamos viendo, por más que rezo para que Ferrari gane un mundial… Pero seguiremos en ello si Fernando sigue con ellos. 

Es broma. Lo de ganar y rezar por ello, eso se lo dejo a Dios. Él sabrá qué es lo mejor.


Contacto Sujeto 003 [click]

4 comentarios:

Julio dijo...

No puedo hacer otra cosa que dar mi enhorabuena al entrevistado y al entrevistador.

Saludos.

GRING dijo...

No he encontrado al dios de la velocidad en las respuestas, pero sí al hombre. Buscaré su blog para seguir buscando ;)
Un saludo muy cordial

Unknown dijo...

Me acabo de enterar que Don Francisco tiene un Blog....muy buenas respuestas enhorabuena....

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Buenas tardes ;)

Julio ;) Por la parte que me toca, muchas gracias ;)

Gring ;) Solo te puedo decir que Francisco es una gran persona y tiene una literatura que le hace honor ;)

Mateo ;) No sabes cómo me alegro de que esta entrevista nos ayude a todos a «encontrarnos», en el mejor sentido de la palabra ;)

Un abrazote a todos.

Jose