miércoles, 29 de octubre de 2014

¡Dame paciencita, Señor!


Las aguas de nuestro bendito deporte corren turbias como si el poderosito Crom las hubiera orinadito en lo alto de la montaña, en el arroyito donde nacen.

Hoy hemos conocido que Sebastian Vettel renuncia a disputar la calificacioncita del Gran Premio de los USA y porque más de uno se ha extrañado de tan raro comportamientito, los que nos pedían autocrítica el año pasado y el anterior, y el anterior a este, y el otro y tal... han sacado de la chisterita de inmoralidades y pecados, aquello de que nadie se llevó las manos a la cabecita en Mónaco 2010, porque un tal Fernando Alonso tampoco disputó la fase calificatoria, saliendo el domingo siguiente desde el pitleincito.

Nada, nada que hacer para explicar que no es lo mismito darse un castañazo en los libres 3 del sábado y no poder correr horas después para buscar hueco en la parrilla —porque sencillamente no hay cochecito sobre el que hacerlo—, que anunciar tal que a martes de una semana, que los aficionados que se han trasladado al circuitito de Austin y aquellos que veremos la cita por televisión, nos vamos a quedar el weekend sin disfrutar del vigente campeoncito del mundo al completo porque quiere ahorrar kilómetros y gomas.

Hay cierto mosqueito en Texas y entiendo que no es para menos, porque entre que Caterham y Marussia seguramente no corren y faltará el tetracampeoncito en calificación, la Q1 podría disputarse sin que apenas se notara, jugando a los chinitos o al piedra, papel, tijerita.

A ver, que a Q2 pasan 16 pilotitos y si no me fallan las cuentas, entre unas cosas y otras, con esto de Seb solo disponemos de 17, como dice Lan por ahí abajo. Que sí, que la Q1 es importante, pero con encalomarle el tomate de quedarse fuera a Pastor, todos nos ahorrábamos un montón de minutitos, kilómetros y desvelos.

Total, con un poco de suerte, incluso el venezolano podría meterse en los puntos al final de la carrera...

¡Dame paciencita, Señor!

6 comentarios:

GRING dijo...

Bueno, que no se quejen los norteamericanitos, que por lo menos esta carrerita la correrán más de 6 cochecitos. Aunque tel como van las cositas de esta silly season pre silly season 2015, perhaps el próximo añito batan records (a la baja) de coches en parrill(it)a :-)
Un saludo muy especial al dominador y manipulador de mentes dementes y a todos los lectores y comentaristas manipulados ;-)

Fangia dijo...

A Q2 no pasan 16 pilotos; eso sólo sucede cuando hay 22 pilotos en el evento. El Reglamento especifica que si hay 26 coches en el evento, 8 se quedan en Q1 y 8 en Q2; que si hay 24, son 7 los que quedan en Q1 y otros 7 en Q2; y que si son 22, 6 se eliminan en Q1 y otros 6 en Q2.

Y no especifica nada más, por lo que si se mantiene la progresión, al haber 18 coches en el evento (el evento va desde el viernes en la FP1 hasta la carrera), deberían eliminarse 4 coches en Q1 y otros 4 en Q2, pero quedaría algo raro una sesión de 18 minutos para eliminar 4 coches, otra de 15 para eliminar otros 4 y luego 12 minutos para decidir entre 10; es decir, 33 minutos para decidir el futuro de los 8 peores coches y sólo 12 para decidir el de los 10 mejores (los tiempos de cada sesión están delimitados en el Reglamento).

Algo tendrán que hacer, porque en cualquier caso es absurdo.

Y el otro tema es que no veo por qué Vettel no sale a calificar; si el motivo es por poner el 6º motor, tiene una penalización de 10 puestos, que si no puede cumplirlos en una carrera, los que no cumpla los arrastrará a la siguiente; si decide voluntariamente salir desde el pitlane y hacerlo con los reglages que quiera y cambiando caja de cambios o cualquier otra cosa permitida al salir desde el pitlane, no habrá participado en la calificación, con lo que los 10 puestos de penalización no los habrá sufrido, ya que de la calificación saldrá en la posición 18 y al salir desde el pitlane, la posición es la misma, luego en Brasil debería arrastrar los 10 puestos de penalización.

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Buenas tardes ;)

Gring ;) No sé cómo coño lo va a hacer Bernie, pero todo huele a patapúm XDDDD

Fangia ;) Gracias por contestar y por aclarar algunas dudas sobre la calificación. Desconocía el valor progresivo de la norma, por ejemplo, pero como bien apuntas, es bastante tonto el reparto de tiempo, yo creo que ni en pesadillas imaginaron lidiar con este toro :P

Y en cuanto a lo de Vettel y como mencionas también, parece muy absurdo retrasar el cumplimiento de los 10 puestos d penalización, cuando además, el COTA es un circuito en principio más adecuado que Interlagos para el RB10.

Te confieso que tampoco entiendo nada :P

Un abrazote

Jose

Aficionando dijo...

Yo solo espero que Ferrari juegue limpio con Alonso. Desde que se habló en serio de su salida de la escudería no ha tenido mas que problemas. Parece que van a poner toda la carne en el asador de Kimi -chasis nuevo e imagino que otras mejoras-. No me extrañaría nada que Kimi, por primera vez, estuviera por delante del asturiano.

Jerome dijo...

Entre una cosa y otra, cada año en el gran premio de USA pasa algo. Al final no querran saber nada de la F1

Lola Cámara dijo...

Desde la parte manipulada que me toca, tampoco entiendo nada. Ya sólo falta el boicot para que no corra ni Pirri¡¡¡¡