martes, 14 de octubre de 2014

En un país multicolor


Cuando creíamos completamente erradicada la aerodinámica de nuestros circuitos y a los columnistas de medio mundo, les sobraban al menos ocho cuadras de caballos para explicar el excelente comportamiento del W05 de Mercedes AMG, llega Paco con la rebaja y nos susurra al oído aquello que cantaba la abeja Maya, ya que no hace falta tanta potencia como se atribuye a las monturas de Brackley y al cabo, a lo peor es un sutil ardid aerodinámico el que lo explica todo.

Pongámonos en situación. Estamos en Suzuka y Lewis comienza su ataque con DRS abierto sobre la primera posición que ostenta Nico y al final de la recta de tribunas, se pasa de frenada. Pero vuelve a intentarlo una vuelta después, y se merienda al alemán nada más empezar Spoon.

Preguntado sobre el suceso al finalizar la prueba, el británico suelta al respecto de su primer intento: «Se me olvidó cerrar el DRS», y claro, hubo quien comenzó a plantearse interrogantes porque se suponía que una vez el Drag Reduction System obtiene permiso para activarse, lo hace solo cuando lo permite la centralita y se cierra, solo cuando el piloto presiona el freno.

Sin embargo, a tenor de los datos —estamos sin duda ante una de esas estúpidas lagunas del reglamento que permiten que el DRS se cierre un poco antes de que los frenos comiencen a actuar—, los Mercedes evitan manualmente el pernicioso intervalo que existe entre una circuntancia y otra, de manera que para cuando el coche entra en frenada, con ligera anterioridad, el ala trasera ha adoptado su mejor configuración para este tipo de coyunturas.

En cristiano, que queda mejor: cuando el piloto frena en una situación idílica bajo lo que creíamos que decía el reglamento, el DRS se desactiva automáticamente y el pequeño delay que hay entre una acción y la otra lleva o bien a que el conductor frene con ligera antelación para no perder carga aerodinámica a la entrada de la curva, o bien acometa esta con cierta soltura en el tren trasero. Por el contrario, en el caso de los W05 (de momento), el cierre manual del DRS antes de tocar el freno, permite frenar en el lugar óptimo y además, disponiendo de toda la downforce necesaria.

Yes, guy!, la triquiñuela supone una enorme ventaja y como digo, al parecer es totalmente legal, lo que me lleva a preguntar sobre la posibilidad de que si se puede actuar manualmente sobre el DRS en su fase de cierre, ¿qué impide interactuar manualmente con el bendito cachivache en otras zonas del circuito donde el uso del DRS está prohibido? [¿Quién pone el cascabel al gato?].

Os leo.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Si mal no recuerdo, en zona de DRS el botón abre y cierra el mismo. No sólo se cierra con el freno, quiero decir.
El propio De la Rosa lo comentó en una carrera -creo que la misma a la que te refieres. Afirmó que, para frenar mejor, puede el piloto cerrarlo vía botón y así evita el "trallazo" que da el downforce repentino.

Unknown dijo...

A ver si he entiendo el "supuesto", quieres decir que podrían estar abriendo el DRS a su antojo en otras zonas, diferentes a la/las habilitadas en el circuito?
Pero eso se podría comprobar revisando las tomas de televisión, no? O no te he entendido en absoluto ...
Saludos
Raúl

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Buenas tardes ;)

Anónimo ;) En esta temporada 2014 ya no discuto nada XDDD Pero la situación implica que el DRS tiene dos posiciones: ON/OFF, o que el mismo botón dispone de dos acciones y que la segunda ya no es automática al soltar el acelerador o tocar el freno, ¿no?

Raúl ;) Si dispone de dos posiciones, como parece ser, el ON fuera de zona delimitada, podría relajar la presión del émbolo sobre el flap, con lo cual, el cierre del conducto no sería estanco, lo que beneficiaría la descarga de downforce en recta, por ejemplo.

Menos carga aerodinámica y menos drag: más velocidad en recta ;)

Un abrazote ;)

Jose

csm dijo...

Según tengo entendido, el DRS se desactiva, bien pisando el freno o bien pulsando el botón para desactivar el DRS...Siempre dentro de las zonas DRS habilitadas por dirección de carrera en cada circuito.
Un saludo

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Buenas tardes, Concha ;)

Sí, pero eso implica ON/OFF XDD Ya he dicho en el texto que es legal, pero como le comentaba a Raúl, el ON fuera de zona de uso, podría interactuar en la trampilla.

Vamos, que se le puede dar al ON en cualquier momento y que el sistema responda aligerando la presión sobre el flap, con lo cual, la zona de contacto entre este y el ala principal, no sería estanco... Por ahí van mis tiros ;)

Un besote ;)

Jose

Unknown dijo...

Cada vez lo veo más, casi compro la idea y la verdad es que está bastante en línea con lo que nos tienen acostumbrados los mandamases del cotarro.
Entiendo el concepto y veo claro que no es algo tan evidente como aquel incidente que tuvo Fernando con el DRS que no se desactivaba y desde dirección de carrera le advirtieron y acabó pasando 2 veces por boxes y abandonando, creo, pero aun así, si los Mercedes pulsan el ON en el DRS, fuera de zona no debería saltar algún aviso a la dirección de carrera al respecto? Es que me da un no se qué solo pensar que esta triquiñuela sea cierta.
Un abrazo

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Hola de nuevo, Raúl ;)

La zona de uso de DRS está delimitada y entiendo que no tiene por qué haber sensores fuera de ese espacio.

En todo caso, como el sistema de activación (y desactivación) es hidráulico, darle al ON fuera de la zona permitida, lo único que hace, como decía antes, es aliviar presión.

Escribí otra entrada al respecto a finales de 2012, creo.

La busco y te la apso por si se entiende mejor lo que quiero decir con esto de las holguras ;)

Jose

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Buenas de nuevo ;)

Raúl ;) El enlace está en el cuerpo de la entrada que he enlazado antes :P Pero te lo paso para que le eches un vistazo ;)

http://elinfiernoverde.blogspot.com.es/2012/10/la-gatera-spoiler.html

Anónimo ;) A ver, yo no he dicho en ningún lado que sea ilegal.

Un abrazote

Jose

Aficionando dijo...

Estoy dándole vueltas a una cuestión. ¿Y si Alonso no se va de Ferrari -tiene contrato en vigor, para echarle tendrían que pagarle, imagino, una morterada- qué sucedería?
¿En qué situación quedaría Vettel? ¿Qué pasaría con Kimi?
Creo que a Vettel se la han jugado en Red Bull empujándole hasta la puerta de un ascensor que aún no ha llegado.

Aficionando dijo...

Va a ser que no.

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Buenos días ;)

Héctor ;) Lod e Vettel largando sobre esa Ferrari que no puede nombrar, daría para mucho XDDDD

Un abrazote

Jose