miércoles, 22 de octubre de 2014

El hijo único


Llevo desde marzo pasado embarcado en escribir y publicar un libro sobre este blog, o sobre la Fórmula 1 vista desde este blog o sobre mí visto en el reflejo de este blog, qué más da.

El caso es que a falta de una semana y media para que El Circo vuelva a ponerse en marcha en Austin, he pensado que quizás os apetecería viajar conmigo hacia atrás en el tiempo, precisamente a través de una de las viñetas que componen el capítulo 1 de esa aventura que os comentaba antes:

«Hamilton no era el problema en sentido estricto —como se cansó de repetir nuestro compatriota sobre su compañero—, aunque tal y como lo veía yo, el inglés era algo mucho peor que un problema:

Ron Dennis por ejemplo, si lo era, o lo parecía de manera convincente. El puntilloso y exigente patrón de la escudería británica interpretó a la perfección al personaje débil que no supo contrarrestar la enorme presión mediática que sobre McLaren, ejercieron durante 2007 los todopoderosos medios deportivos británicos, los adalides del fair play, los guardianes de la llama, quienes dictan siempre quién es merecedor o no de llamarse campeón del mundo. Pero detrás de todo aquello sentía que estaba Lewis, no albergaba dudas.

El hijo mayor de Anthony y Carmen pertenece a lo que habitualmente se denomina entorno desestructurado, un auténtico cajón de sastre que sirve para justificar desde un mal comportamiento en el instituto a cualquier roto o descosido vital, incluso a veces, para dar brillo a una biografía que necesite algo de épica. 

Unos padres divorciados y una cuna humilde suponen siempre un excelente punto de partida sobre el cual levantar una buena historia y en el caso que nos ocupa, el amarillismo y los especialistas anglosajones querían esa historia y ambas circunstancias se convirtieron en recurrentes a la hora de definir un decorado que no se correspondía enteramente con la realidad, ya que la auténtica familia de Lewis no se apellidaba Hamilton, sino McLaren.

Sí, el chiquillo de Stevenage había cubierto la mayor parte de su carrera deportiva bajo el pabellón y los colores de Woking. Era un hombre de la casa, uno de los suyos, el chaval del boss. Y cuando su nombre emergió como sustituto de Kimi Raikkonen desbancando a Pedro Martínez de la Rosa, fuimos muchos los que nos llevamos las manos a la cabeza porque ya se le intuían las orejas al lobo.

No había estrenado Nürburgring. Ni siquiera recuerdo que tuviera intención de hacerlo al comienzo de aquella temporada. Pero cuando puse el blog en marcha aquel mismo agosto, como escribía poco, como pensaba que nadie me leía, como me sentía el rey de la creación, no pude evitar que se notara en cada uno de mis textos que me refería al británico, no como el piloto que se nos vendía desde los medios de comunicación, sino como al vástago predilecto de Ron, una tormenta infantil que parecía imparable porque su voracidad de cariño era literalmente insaciable.

Y ciertamente resultaría a la postre insoportable. Durante 2007 Hamilton no ahorró esfuerzos en poner al jefe de McLaren contra las cuerdas, tasando quizás si este le consideraba lo suficiente, valorando en todo caso qué podía conseguir, conociendo en una palabra, hasta dónde podía llegar sin hacerse daño. 

Sabía perfectamente que la prensa, el público, la FIA y el propio Bernie bebían de su mano y lógicamente, Hamilton se sentía intocable. Despreciaba las reglas, los pactos y las órdenes recibidas, llegó a insultar a Dennis por radio en Hungría. Nada parecía ser suficiente. El equipo, en el fondo, le importaba poco con tal de que le diera lo que exigía. Lewis ejercía de genuino hijo único, para lo bueno y lo malo. 

Voraz, rápido e inteligente en pista. Egoísta, chantajista y manipulador fuera de ella. Aquel carita de ángel de color tostado y aspecto risueño, disfrutaba creciendo como conductor de monoplazas y poniendo en aprietos a un bicampeón del mundo, mientras vencía una y otra vez la autoridad paterna, la única lucha que parecía interesarle.

Y en mitad de aquel lío entre padre e hijo, Fernando.»

No me digáis que no parece que sucedió ayer. Os leo.

20 comentarios:

Tadeo dijo...

No he oído nunca a Alo verter una crítica sobre Ham, ni siquiera en aquella época.

Ham no puede decir lo mismo, su discurso una y otra vez era Alo, pero además con una sensación de dictado absolutamente perversa.

Muchos le echamos la culpa directamente a Denis, otros a su padre y otros al piloto. Bien, el tiempo ha situado a cada uno en su sitio, su padre ha desaparecido practicamente del circo, Denis es un fantasma de si mismo y solo nos queda un piloto bueno y veterano, que sigue haciendo todas las excentricidades habidas y por haber y que se pone el mundo por montera una y otra vez.

El tiempo, tal y como comentaba, ha puesto a cada uno en su sitio y Alo superó el tema, pero me temo que los otros tres protagonistas no lo han hecho.

¿Alo a Mclaren? para Alo no sería tan duro, para algunos dentro de McLaren sería mucho peor, sería como ver a tus propios demonios entrar en tu casa a diario, sería como un examen de conciencia diarío. Algo insoportable para una mentalidad británica que sigue creyendo que el pirata Drake fue el primer hombre en dar la vuelta al mundo.

Saludos

Bestia dijo...

Elabora y continua, por favor. El tema sigue siendo pertienente. Las consecuencias de todo aquello todavia afectan al circo. Un dia leeremos la autobiografia que Alonso ha prometido. Hasta entonces...

GRING dijo...

La presión sobre Dennis en aquella época tuvo que ser brutal. La palabra DIVORCIO estuvo muy presente entonces, aplicada a varias relaciones: Divorcio emocional entre sus pilotos, divorcio con su piloto campeón del mundo, divorcio institucional con la FIA, divorcio con los colegas debido a las trampas probadas del Spygate,divorcio con la prensa inglesa si tomaba la decisión "inadecuada" sobre a quién apoyar tal como se estaban desarrollando los acontecimientos, e incluso divorcio de su esposa, que probablemente se estaba gestando en esos momentos en forma de malas relaciones personales entre ellos. Y todo eso significaba DINERO. Ron será inglés, pero en estos temas seguro que supera al escocés más ávaro; el daño que todo junto le debía estar haciendo es algo que hasta que publique su autobiografía nunca se sabrá realmente.
¡Ese libro lo esperamos como agua de mayo!
Buena noche

iMAM dijo...

Parece que fue ayer, Orroe ;-)))

Bestia dijo...

Un par de preguntas.

Primero, me sorprende el ahinco con que la prensa inglesa esta empujando la idea McLaren-Alonso. Cual es la motivacion?

Segundo, considerais que la prensa inglesa esta presionando a Mercedes (con su clasica hipocresia estrategica) para que no contrate a Alonso?

Gracias, buena gente.

Anónimo dijo...

Tadeo, vaya si pone a cada uno en su sitio, Alonso ha estado en las mejores escuderias de la historia y no ha podido consagrarse campeon, y al contrario, lo que ha dejado es destruccion y mal ambiente, le costo 100 k a mclaren por el espionaje a ferrari, la desaparicion de renault con el crashgate, y lo vemos ahora lo que sucede en ferrari, va dejando muertos a su paso (y no lo digo por Botin).
Pero toda la maquinaria mediatica que llevo a Alonso a ferrari en 2010 vuelve a ponerse en marcha, eso si, mas debilitada y sin la presencia física de Botin.
Todos los "equipos" que se peleaban por el de asturias le han cerrardo la puerta, primero fue RBR, luego Mercedes con las declaraciones de Wolff y Ferrrai que lo despidio para fichar a Vettel, quedandole la unica opcion de volver a Mclaren tragandose sus palabras de 2007 bajo el mando de Dennis o el sillon de su casa..............si habra el tiempo puesto a cada uno en su lugar..
p.d ah, me olvidaba, ese piloto lleno de excentricidades esta a punto de conseguir su segundo y merecidisimo segundo título, mientra que al de asturias, sin patrocinador no consigue asiento...............sds Hampeon

Anónimo dijo...

Joer, todo cierto y sin manipular ningún dato

J-CAR dijo...

¡Ay, San Martín, dame paciencia!

Tadeo dijo...

Anónimo, o sea David, tienes toda la razón del mundo, y sin manipular ningún dato ni información

Tadeo dijo...

Por cierto, se te ha olvidado un dato (no manipulado). No se si Alo irá a McLaren o a otro sitio, pero la oferta de Honda son 35 por 3 años.

Como todo el resto de la parrilla junta

Anónimo dijo...

Jodó chavales! un par de días de trabajo fuera y montáis un guateque del quince... porque la participación estelar de nuestro troll de rodalías tiene que ser de guasa, no?

En fin, que Hola a Jose y a todos (al que lleva el desierto de las tabernas por masa encefálica, pues no, claro).

No hay actividad humana en la que no medre y destaque la codicia, la mezquindad y la avaricia. Todas "cualidades" que, a mi modo de entender, giran siempre entorno al abuso de poder. Ecclestone es, a todas luces, despreciable y los que juegan a su juego, también. Siempre me he preguntado cuánto de todo el fornicio apoyan por beneficio propio los pilotos. Aquí poco espíritu puro hay, la verdad.

Y, Honda? seguirá manteniendo Infinity como patrocinador de Renault-RBR?

Un saludo,

ABB

GRING dijo...

Josetxu: Gracias por mantener el acertado comentario de Hampeon (el de que ha estado en las mejores escuderías de la historia... La "jartá" de reir que me he pegado para empezar el sábado. Me intrigan el entrecomillado de "equipos" y su mundo interior. Debe ser aquel niño al que el Nano doblaba 3 o 4 veces en cada carrera de karting alevín.
ABB , me parece que Infinity es marca de Nissan-Renault, pero ya no controlo toda la distribución de capitales sociales que mantienen tantas marcas.Un saludo

Anónimo dijo...

Digo lo que dije siempre. Nuca ví a Ron ni al padre de Lewis subirse al coche, y no creo en sus telequinesis. :)
"El bagallero"

Tadeo dijo...

Perdona pero no has dicho si esto último que has escrito es manipulando o sin manipular.

Anónimo dijo...

Gracias GRING. Me salté la chicanne al confundir Acura con Infiniti. Y, por tanto Honda con Nissan.

Un saludo a Jose y a todos,

ABB

Aficionando dijo...

Cuánta chorrada y envidia malsana junta, Hampeon.

Lunática Lola dijo...

Estoy deseando de leer el libro, estoy segura de que será muy interesante y nos gustará a todos/as (y hasta a los trolls). Adelante con él¡¡¡

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Buenas tardes ;)

Tadeo ;) Dennis se ha apartado de momento pero si Lewis vuelve a Woking, que no te extrañe que vuelva para seguir chupando cámara XDD Y sí, tener al nano allí d enuevo, supondría un tormento diario para más de uno XDDD

Bestia ;) El libro está prácticamente acabado. Me falta lo que salga de Abu Dhabi, pero para primeros de diciembre pienso que podríamos tenerlo listo ;)

Gring ;) Dennis tuvo que pasarlo fatal. Con lo que le gusta a él que le doren la píldora, aquello tuvo que ser una mortificación, una catarsis... menos mal (para él) que dicen que no abunda demasiado en lo pasado :P

iMMAM :) ¡Jamón, jamón! XDDDD

Vuelvo en un momento ;)

Jose

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Aquí estoy de nuevo ;)

Bestia ;) Esty totalmente de acuerdo contigo. Mira, mientras se firmaba el contrato con Woking, las cosas parecían haber vuelto a su sitio, pero fue que ayer se anunciara que no se dirá la alineación hasta el 1 de diciembre, y el Thelegraf ya ha comenzado a bailarle al agua otra vez a Sebastian y Ferrari XDDD

Hampeon ;) Chico, te sacan de los 140 caracteres de Twitter y haces agua por los cuatro costados XDDDD

Anónimo/Hampeon ;) Eso, eso, sin manipular ningún dato XDDDD

J-Car ;) Contesto a finales de noviembre y estos siguen erre que erre XDDDD

Otra paradita :P

Jose

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Ya sóc aquí :P

Tadeo ;) Hampeon es un hater nivel 1, no le des muy fuerte que no digiere más de 140 caracteres XDDD

ABB ;) Ecclestone está en todas las salsas. Como Semeagol, la F1 es su tesoro XDDDD

Gring ;) Ya de perdidos al río, ¿no? XDDDD

Jorge ;) Aquí tenemos que poner algunos matices. El uno por cobardía y el otro porque a su hijo no se lo tocaba nadie, la liaron parda en Hungría por ejemplo, y sin tocar el MP4/22 XD

Lola ;) A ver si lo acabo de una vez :P

Un abrazote a todos y mis disculpas por haber tardado tanto en contestar :P

Jose