sábado, 23 de agosto de 2014

Sentarse a esperar


La última entrada que dediqué al RB9 como vehículo [¿Por qué va bien el RB9?] data de octubre del año pasado, después, apenas he esbozado un par de explicaciones técnicas en el blog porque como sabéis de sobra los más ancianos del lugar, me cansa defender mis teorías de andar por casa en lugares que trascienden a este, en los que tienes que enseñar el curriculum para que te tomen medianamente en serio.

Y el caso es que siempre hemos ido un poco de avanzadilla en estos asuntos y aunque la cosa me enorgullece como no os podéis imaginar, siquiera por haber sostenido la batuta en esta orquesta, la verdad es que no tengo intención de cambiar de rumbo salvo en casos muy concretos, como el de hoy, ya que el otro día, a colación del tema de la cobertura térmica de los colectores de escape de las unidades de potencia de Renault y Ferrari, un participante (Chemi) preguntaba por qué no se había abordado a comienzos de temporada en vez de a mitad de sesión.

La razón, tal y como contesté, pasa por entender que el calor del interior de los monoplazas es al menos tan necesario como la limpieza de líneas de la carrocería exterior, porque ofrece numerosas ventajas aerodinámicas tanto en esta como en el fondo plano, tal y como señalaba en la entrada escrita en otoño pasado que aludía al comienzo de este texto.

En este orden de cosas, ayer llegaba a mis manos un bonito vídeo publicitario de la empresa FLIR, especializada en cámaras de infrarrojos y patrocinadora de Red Bull, en el que cabe aplicar de cabo a rabo aquello de que una imagen vale por mil palabras, que quizás os ayude a comprender la importancia de la termodinámica en la moderna Fórmula 1; por qué hubo quejas de equipos durante 2013 por el uso que estaba haciendo el FOM en las retransmisiones de las imágenes térmicas, ya que podían desvelar secretos a los rivales; y por qué, también, en este pequeño blog, hemos insistido hasta la extenuación en señalar desde hace años la poca o nula importancia que en apariencia daba la FIA a eso de usar el calor en beneficio de la aerodinámica.


Mola demasiado haber comenzado a hablar de termodinámica en 2009 con Sabre y PiratF1 entre otros muchos, precisamente al poco de que se estrenara el RB5, o haber disfrutado de las explicaciones de Anxo mientras el RB7 arruinaba todas las opciones de sus contrincantes. Pero resulta sencillamente impagable encontrarte años después, concretamente en 2014, con que la mayoría de tus idas de olla y las de aquellos que apostaron por creerte, incluso en aquello de que el efecto Coanda no plegaba tanto el calor de los escapes a la carrocería como pretendían algunos, eran totalmente válidas pero pasaron en un sí es no es porque tal vez llegaron demasiado pronto y sin duda, de la mano menos indicada.

Ahí lo tenéis, el RB9 caliente como una bola de fuego. Desvelando su magia a día de hoy, cuando no hace falta ocultarla. Y ahora que sabemos lo que sucedía hace unos meses, sentémonos a esperar, porque hasta dentro de dos o tres temporadas, no sabremos a ciencia cierta qué demonios está ocurriendo en la actualidad.

Cosas del negocio. Así son y así os las cuento.

Os leo.

15 comentarios:

pocascanas dijo...

Quiero destacar un detalle: la cantidad de calor que emana de los radiadores, teniendo en cuenta que está haciendo donuts. Esto me hace pensar en los electroventiladores que llevan los radiadores, y en como, con una pequeña dispensa de energía eléctrica, se puede generar una interesante cantidad de aire caliente en determinadas circunstancias, por ejemplo para generar carga en curva.
Muy esclarecedor el video, Orroe. Y como siempre, un gusto leerte.

Aficionando dijo...

Buen video. Lástima que no sea más largo. Algunos tuvimos fe en tí, oh, Orroe, sin necesidad de pruebas físicas.
A ver qué sucede hoy en Spa. No parece que vaya mal en Ferrari.

Jota dijo...

He visto el video y a Mark en Corea con el RB9 ardiendo. Pero tu sigue aquí contando cosas que no se leen en otros sitios. He ganado muchas cervezas apostando a tus argumentos ¡ja,ja,ja!

Era Newey, no Vettel, cada vez hay menos dudas. Ese tío es un puto genio.

Anónimo dijo...

"Ahí lo tenéis, el RB9 caliente como una bola de fuego. Desvelando su magia a día de hoy, cuando no hace falta ocultarla. Y ahora que sabemos lo que sucedía hace unos meses"

Impresionante dominio de la materia, si no fuera porque el coche que sale en el vídeo es el RB8 no el RB9, ya que se trata de una exhibición en Assen en el Gamma Racing Day del 2014 (www.infiniti-redbullracing.com/article/jev-and-seb-go-dutch). Y el RB8, no era ningún coche invencible, como demostró Lewis Hamilton en Austin. El mejor coche del 2012 era para todos los medios el MP4/27. Para ser tan visionario, ni siquiera sabes distinguir entre dos Red Bull.

turrini

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Impresionante dominio de la materia, trollete. Si no entiendes a estas alturas que el RB9 no era otra cosa que un RB8 al que le hizo falta que le endurecieran las ruedas, mal vamos ;)

Deja de leer tanta prensa extranjera y edulcora el carácter, que mientras seas capaz de entablar un mínimo debate, te prometo que rescato tus post del spam de Blogger como he hecho con este.

Jose

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Y de regalo te diré que en el enlace que lleva desde la entrada a la web de empresa FLIC, los que vehículos que aparecen en el vídeo son el RB9 y el RB10 ;)

Jose

Anónimo dijo...

"Y de regalo te diré que en el enlace que lleva desde la entrada a la web de empresa FLIC, los que vehículos que aparecen en el vídeo son el RB9 y el RB10"

Sí, pero el que está en el vídeo es el RB8.
Me he reido mucho al leer, que "el RB9 no era otra cosa que un RB8 al que le hizo falta que le endurecieran las ruedas". Lo he hecho circular y más de uno que conozco se está desternillando.
Los que no se estarían desternillando serían los ingenieros de Milton Keynes, ya que el RB9 que apareció en Spa el año pasado tenía muchísimas evoluciones, que hicieron declarar a algún especialista de la prensa (extranjera, así que te quedas sin su nombre, ya que no te parece valiosa), que era un coche prácticamente distinto para adaptarlo a los Pirelli endurecidos.
Al revés, Maestro Ciruela, exactamente al revés de la postura que defiendes.

turrini

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Así, sí, coño, así sí... No te me vengas arriba tan pronto que es domingo, y dinos cuáles son esas evoluciones de las que habláis tú y la prensa extranjera... Si eso, yo te cuento el resto para que tengas el cuadro completo ;)

Jose

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Y por cierto, los que están en el enlace son el RB9 y el RB10, con lo cual, entiendo que si lo del RB8 de Youtube no tuviera título, a lo peor esta conversación no habría tenido lugar ;)

Jose

Anónimo dijo...

Primero enlazas un vídeo de You Tube, y le dices a tus lectores que es un RB9 cuando es un RB8. (Comprobado en la página de Red Bull dedicada a ese evento).
Después afirmas que el RB9 es un RB8 que necesitó que le endurecieran las ruedas.

¿Y crees que encima te voy a ayudar diciéndote las diferencias entre ambos monoplazas, tanto al principio como al final del 2013?

No, no, no, tú tienes el blog y tú te declaras un visionario que está por encima de los demás. Demuestra lo que afirmas. No tengo la más mínima intención de ayudarte, y mucho menos de enseñarte.
Lo único que hago es ejercer mi derecho a señalar tus equivocaciones.

turrini

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Eres un poco cortito, dicho con el mayor de los respetos. Me tildas de visionario y solo te he pedido que corrobores lo que dices, porque yo tengo muchas entradas escritas de mi puño y letra que corroboran lo que digo.

Enseñarme no me vas a enseñar nada porque aquí, la gente comparte, no da lecciones ;)

Venga, inténtalo de nuevo: dinos cuáles son esas evoluciones de las que habláis tú y la prensa extranjera.

Jose

Anónimo dijo...

No te preocupes, que las irás viendo, a medida que te pille en un renuncio, te las iré soltando poco a poco. A medida que te vaya pillando.
Ves, si no hubieras dicho lo de la prensa extranjera, ya tendrías algo de lo que me pides.
¿Pero una exposición de varios párrafos con enlaces, nombres y referencias, para ayudarte a incrementar tus conocimientos?
Ni lo sueñes.

Addio poverello!

turrini

Anónimo dijo...

Coño turroncito, nos dejas a dos velas. Ya estaba relamiendome de gusto pensando en un debate técnico entre tu y José Antonio y ahora vas y te rayas. Como que irás sacando las cosas a su tiempo???, ahora turroncito ahora porqué sino quedas como un bocas parecido al supervirador inducido. Perdón, al subvirador sobrevirado.

Jota dijo...

Joder Turrini, has quedado con el culo salao ¡ja, ja, ja, ja!

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Porca miseria, poverello! Thailandia, Valladolid, Entrevías, demasiado nodo para tan poca sustancia. Tú mismo, chico, pero no me has pillado en renuncio.

Hala, pardillín, vuelve a la cueva que yo vuelvo a activar el spam, cansino ;)