lunes, 18 de agosto de 2014

Varios milagros en uno


No se puede hablar de milagros en Fórmula 1 pero bajo determinadas circunstancias pueden existir, como dicen que existen las meigas.

Dicho lo cual, la nueva normativa es muy puntillosa con las unidades de potencia, toda vez que homologadas a finales de febrero pasado, el margen para modificarlas durante la temporada es practicamente nulo o estrechísimo cuando concurren razones de seguridad, con lo cual, Renault y Ferrari se las están viendo y deseando para reducir la distancia con Mercedes-Benz, pero así y todo, lo están intentando en una de las batallas tecnológicas más apasionantes que podemos imaginar pero que lamentablemente ni genera audiencias ni puntúa doble, como Abu Dhabi.

Bien, en este escenario que he tratado de describir de manera sencilla espero que encaje sin necesidad de mayores explicaciones que Renault, siendo en la actualidad el proveedor que mayores problemas acumula de los tres en liza, haya abusado del asunto de la seguridad para retocar con recubrimientos térmicos los colectores de escape del Energy F1 2014, en aras de evitar desafortunados incendios.

Lo del recubrimiento térmico tiene su miga. Por un lado es cierto que protege la carrocería de las altas temperaturas, pero como solución legal está muy cogida por los pelos ya que habría bastado con proteger térmicamente el interior de la cubierta del cubrecapot o en su caso, separarla aún más de la unidad de potencia, para que el riesgo de incendio hubiese quedado mitigado.

Aquí entra la FIA y su manera sui generis de entender su propio reglamento, y como Renault necesitaba de que se le echase una mano desde las alturas so pena de firmar la temporada más estúpida de su historia como fabricante, ha consentido con el ardid porque recubrir los colectores da algo más de potencia al propulsor turbo y desperdiciando menos calor, apoya además el rendimiento del MGU-H.

Es sencillo. El aire caliente circula más rápido que el frío, con lo cual, sin pérdida de temperatura en los colectores el turbo funciona a mayor velocidad, de manera que alimenta la unidad principal con más cantidad de aire fresquito —más rico en oxígeno y por tanto, con mayor energía utilizable—, lo que a su vez, genera un calor más elevado durante su trabajo que obviamente es aprovechado por el MGU-H hasta sus últimas consecuencias.

Dejemos el asunto del recubrimiento de los colectores en que origina una bonita ganancia de rendimiento tanto en la parte mecánica de las unidades de potencia como en la eléctrica, que los expertos cuantifican entre 15 y 25 caballos extra.


Ferrari, que no hará las cosas bien pero no es idiota, ha visto en todo esto de Renault un hueco que podía utilizar para beneficio propio.

Obviamente, ni Sauber ni Marussia, ni el equipo oficial, han sufrido de incendios en las carcasas, por lo que consciente de que las manidas razones de seguridad no iban a resultar un argumento válido para pasar el filtro de la FIA, Maranello ha utilizado a su cliente más desfavorecido para probar el invento e intentar pasar el trámite administrativo.

El recubrimiento de marras, aunque de aspecto bastante tosco, ha funcionado en los Marussia desde Alemania [imagen de hace unos párrafos], y aunque sea desestimado como legal por el máximo organismo el milagro ya está en marcha y listo para ser utilizado en el Gran Premio de Bélgica, ya que bastaría con utilizar como sustitutivo una pintura cerámica termoaislante, para cumplir la normativa y que esas calorías que se escapaban ahora empiecen a ser aprovechadas por el turbo y el MGU-H en el C33 de Sauber y el F14-T de La Scuderia.

Tal vez no sean los 20 c.v. de media que apuntan los expertos, pero seguro que son suficientes como para mejorar la tracción y la velocidad en curva rápida. En todo caso, la protección ayudará a la aerodinámica al permitir que la carrocería se ciña más a los elementos internos que integran el vehículo...

Os leo.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Probablemente este tema no genere audiencias pero sin embargo si puede ayudar a puntuar aunque no sea "doble". El asunto de las unidades de potencia de este año es a mi modo de ver francamente apasionante y esta entrada del blog me parece fantástica y francamente ilustrativa de cara a entender el por qué de las cosas.
Excelente. Enhorabuena al autor.
Álvaro.

Chemi dijo...

Muy buen artículo. Pero tengo una pregunta. Sabiendo que se puede sacar más calor ¿porqué no recubrieron los escapes desde el comienzo?. Tengo otra :$ ¿Mercedes también usa recubrimiento?

Muchas gracias de antemano y felicidades por el blog Orroe.

Saludínes

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Buenas tardes, Álvaro ;)

Sí, el tema técnico está apasionante, pena que la información nos llegue a todos con cuentagotas y siempre tarde :P

Un abrazote

Jose

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Buenas tardes, Chemi ;)

Son dos preguntas pero de órdago XDD

Empecemos por la segunda: No, Mercedes de momento no necesita de este tipo de apaños.

Y en cuanto a la primera, el asunto pasa por entender que el calor del interior del coche también se utiliza para fines aerodinámicos, vertiéndolo sobre la parte superior del difusor.

En este sentido, el surgido en la estructura de los colectores era necesario para apoyar el funcionamiento de la parte terminal del fondo plano y por esa misma razón, Mercedes no utiliza protección térmica.

Ahora bien, a la hora de elegir entre aerodinámica o potencia, Ferrari ha preferido extraer unos caballos más aunque sea renunciando a los beneficios de disponer de calor residual en las entrañas del vehículo ;)

Espero haberte servido de ayuda ;)

Un abrazote

Jose

Chemi dijo...

Muchas gracias Orroe, ya veo por donde van los tiros. ¿Haremos podio, je,je,je?

Saludines

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Buenos días.

Chemi ;) Ya he apostado unas cervecitas a que hay victoria XDDDDDD

Un abrazote

Jose

Tadeo dijo...

Por lo que comentas volvemos a la colocación del motor sobre el chasis y la salida de escapes con el turbo.

El "Modelo Mercedes" es el triunfador este año pero adolece de problemas de juventud. El resto no adolece de nada porque está a un mundo de éste. Si el Mercedes aguanta Spaa, será un paseo en barca hasta el final. Sinó, aun disfrutaremos un poco, unas carreritas para entretenernos y que callen las críticas.

Dicho esto, Ros no gana, jejejeje

Saludos

Interlagos dijo...

turrada:

vete a tu casa y déjanos en paz!!!