lunes, 26 de enero de 2026

Por lo que pueda pasar


Atacadito me tiene la expectación generada alrededor de los propulsores para el 26 en adelante, sin lugar a dudas un poquito venida arriba para mi gusto, aunque esto es sólo una opinión.

Lo ha mencionado Audi, se ha comentado desde Honda, y es prácticamente seguro que tardaremos dos o tres temporadas en ver los motores a pleno rendimiento. Y ni tan mal, porque en la anterior Normativa para fabricantes, estrenada en 2014, Stuttgart ya venía con los deberes hechos desde siete años antes [Luca di Montezemolo: «Mercedes lleva trabajando en su motor desde 2007»], y luego tuvimos que soportar estoicamente la cacería que se montó sobre la japonesa cuando ingresó en la máxima categoría [Fórmula 1: Honda podrá desarrollar su motor en 2015… o no], porque había lentejas para almorzar y las comes o las dejas, que dice el vulgo.

Lo bueno del nuevo escenario es que, aparentemente, ha existido más igualdad a la hora de abordar los planteamientos de conceptualización y desarrollo de los motores, y contando con que ya han aparecido los listillos de siempre. En todo caso, FIA asegura que todo estará en orden para el Gran Premio inaugural de 2026, aunque aquí tampoco nos queda otra que creer en Tombazis y su gente mientras rezamos de rodillas y con las manos juntas, a la luz de alguna vela encendida a nuestro santo preferido, San Cucufato, por ejemplo, y, obviamente, por lo que pueda pasar, también conviene que nos rearmarnos de paciencia y esas cosas.

En fin, como he mencionado en alguna ocasión pasada, la cremita del nuevo Reglamento Técnico me parece que atiende más a la aerodinámica que a la propulsión, indispensable a todas luces, y es por ello que rogaría que se bajasen un poco los humos, todos los humos, ¡ejem, ejem!, e impidamos en la medida de nuestras posibilidades que los diseños queden en la cuneta y se acaben llenado de hojarasca y herrumbre, como el Jaguar de la imagen de entradilla. 

Sé que es mucho pedir, pero bueno, yo lo anoto y vosotros hacéis lo que os venga en gana después.

Os leo.

2 comentarios:

jajiro dijo...

A ver con qué nos sorprenden: primeros test a escondidas, motor Mercedes elástico, Aston Martin desaprovechando días, ... Emocionante espero.

Anónimo dijo...

Si es cierta la noticia de que el Aston tenia su mecánica limitada para no pasar de 300 km/h , en teoría para rodar el motor, cosa que no creo que sea exacta.....pues los tiempos o supuestos tiempos en Barcelona son bastante buenos.
Creo que sí va a ser emocionante o mas bien lo espero también...