sábado, 30 de noviembre de 2024

Y Max de nuevo


Seguimos avanzando en esta cita interminable en Losail, que perfectamente podría haber firmado Michael Ende, punto que no puedo confirmar porque desconozco si al mago de las letras alemán le gustaban las carreras de bólidos tanto como los dragones y los niños que luchaban por salvar Fantasía.

Pero vayamos a lo positivo, si la Sprint, tanto en su clasificación como en su disputa, han venido a demostrar (de nuevo), que son un sobrante totalmente prescindible, que sólo sirve para que Sky Sports —sigo viendo las pruebas con mis amigos los british—, o cualquier otra plataforma de contenidos, incorporen publicidad y más publicidad con la que sufragar los costes que impone Liberty Media, la clasificación para la prueba ha supuesto un entrañable reencuentro con nuestra actividad, la de siempre, claro.

Moñadas aparte


Los ingleses son tan... suyos, que siguen pensando que la Fórmula 1 les pertenece por derecho divino mientras a Liberty Media sólo le falta ponernos un desfile de Princesas Disney en la recta de meta de cualquier carrera, la de Losail, mismamente.

Si las prácticas para el Gran Premio de Qatar nos debajan un nuevo déjà vu del mítico pisando huevos de Michael Schumacher, por aquello de preservar gomas y kilometraje en las unidades de potencia; la clasificación para la Sprint aportaba poquito más, y ya de lleno en la susodicha, el intríngulis ha consistido en que, de entre los quince primeros clasificados sólo ha habido tres cambios de posiciones de la salida a la meta, contando la moñada de Norris cediendo la plaza a Piastri por devolver no sé qué favor del pasado.

El nuevo sheriff


La verdad, vivía infinitamente mejor cuando la ley y el orden los imponían los santos cataplines de Charlie Whiting [Frases hechas]. Había un nombre, un único nombre, como cuando con los dictadores Franco o Pinochet, o Nicolás Maduro, no os pongáis así, y con memorizarlo bastaba y sobraba para entender el mundo que te rodeaba.

Rebauticé a medio pueblo cuando nos vinimos a Gorliz en julio de 2011. Durante mucho tiempo llamé Julián a Richard, un vecino, igual que hacía con Paco —me extrañaba tal abundancia de julianes—, a Concha la llamaba Charo, las Arantxa eran Amaya, y Mertxe fue Encarni durante un breve espacio de tiempo. Un no parar, vamos. Como creo que os he contado alguna vez, la peor parte se la llevó el marido de mi sobrina Regina, Iván, a quien apelaba como Álex hasta poco antes de nacer su hija primogénita.

viernes, 29 de noviembre de 2024

Auld lang syne


Hay días que invitan al recogimiento, y días plúmbeos en los que resulta imposible arrancar la tristeza que se agarra a la piel como los moluscos a la roca viva en marea baja. Tañen las campanas y desgraciadamente sé por quién. Llueve tenue, ha refrescado y suena Mairi Campbell acompañada a la guitarra por Dave Francis...

Todo está listo. El Blackbird espera paciente a que decidas despegar, pero no hay prisa, ninguna prisa.

jueves, 28 de noviembre de 2024

Sin complejos


Fred ha pegado el estirón y se enfrenta a ese momento que espera con ansia viva todo Director Deportivo de La Scuderia, ese instante en que se puede poner cara de ¡vaya, no lo esperaba! antes de pronunciar el inevitable y fatídico: ¡Buah, casi lo conseguimos!

Stefano Domenicali disfrutó de tres momentazos únicos en 2008, 2010 y 2012, Maurizio Arrivabene también tuvo el suyo en 2017, y Mattia Binotto en 2022, y de éste sólo puedo decir que es el que más grato recuerdo me ha dejado, por cuanto ha sido el drama ferrarístico más elaborado en tiempos recientes, ahí, masacrando al mejor Leclerc de los últimos años para terminar mostrando sorpresa por el resultado [#RBR22].

Renueva Monza


Es curioso esto del liberalismo económico que reprueba la existencia del Estado cuando puede ayudarte a ti, pobre desgraciado, pero tira cohetes y saluda a la vida cuando apoya la iniciativa privada...

Lombardía sufraga parte de las actualizaciones que precisa acometer el Autódromo de Monza y avala al Automobile Club d'Italia ante la permanencia hasta 2031 del longevo circuito italiano en el calendario del Mundial F1. Y sí, se ha obrado el milagro, porque, casi sonando el primer cuarto del siglo XXI, todo sigue como antes y cuando hay dinero público por medio siempre hay posibles para que se renueve nuestro pacto con el diablo.

Os leo.

miércoles, 27 de noviembre de 2024

Austral 5


Colapinto me gusta mil veces más que aquel Bruno Senna que me vendió un amigo de entonces, como una estrella en ciernes que llegaría alto aunque no brillaría tanto como Ayrton porque Senna sólo ha habido uno.

El pibe conduce un Williams '24 y lo repetiré cuantas veces haga falta, siquiera este año. El argentino sube o baja como las mareas, pero al menos se le nota que corre sangre auténtica por sus venas. Otra cosa es su hinchada, insoportable como todas, para qué vamos a engañarnos si ya nos conocemos.

La última victoria [Roger y Guillem Escriche]


Antes del levantamiento armado que originó la Guerra Civil española el 18 de julio de 1936, se celebró el VII Gran Premio Penya Rhin en Barcelona, en la pista de Montjuïc. Sucedió el 7 de junio de aquel mismo año y venció Tazio Nuvolari.

En los días anteriores y durante la carrera se mascaba en el ambiente un aire prebélico que sirve de detonante para la historia gráfica escrita por Roger Escriche y dibujada por su hermano Guillem, que se ha publicado recientemente bajo el título La última victoria [Desfiladero Ediciones; Valencia, 2024].

martes, 26 de noviembre de 2024

La letra pequeña


Se acerca el momento en que Lewis dejará de vestirse de oscuro y plata y comienzan a aflorar los malestares que han torcido la temporada de Mercedes AMG; porque ha sido eso, no seáis malpensados.

Toto lo tenía todo controlado hasta que dejó de tenerlo todo controlado, que me entendéis. Es lo que ocurre cuando supeditas todo al contento y disfrute de un volátil con la cabeza llena de pájaros, que está centrado en pasar a la historia como un ser más inspirador que el mismísimo Senna. Bueno, Ayrton tonteó con Maranello y Lewis ha sido durante 2024 un uomo Ferrari pero con domicilio postal en Brackley.

Por un puñado de dólares


Lo llaman Losail por no llamarlo «Donde Brian perdió su sandalia» —la primera denominación es más corta y más práctica, y, de noche, y con los focos encendidos, ni se nota que es un where brian lost his sandal de libro...

Pasamos del frío en Las Vegas al caloret de Qatar, el país que albergó el último Mundial de Fútbol bajo críticas a su sistema laboral esclavista, y sobre los seis mil y pico cadáveres que costó levantar los ocho estadios en los que se celebró la cita. Si eres homosexual, mejor no vivir allí porque hay pena de muerte para esas cosas, y otras. Las mujeres tienen sus derechos muy limitados, como los Derechos Humanos en general, pero quitando estas minucias dicen que es un gran sitio.

lunes, 25 de noviembre de 2024

Frases hechas


Mejor haríamos si nos dejásemos de tanta gilipollez y tanto «la F1 es británica», y atendiéramos un poquito más a cómo los ingleses nos ordenan poner el trasero en pompa y nosotros obedecemos prácticamente sin chistar.

Décadas de aguantar al individuo cuya imagen abre esta entrada, básicamente por la protección que le brindaron en vida los periodistas isleños y cuanto imbécil pasaba por allí, como para que un servidor se altere lo más mínimo porque a Ben Sulayem se le estén multiplicando los problemas en la FIA, ya que en la Federación siempre ha habido porquería bajo las alfombras y sólo ha cambiado la actitud del anotador.

domingo, 24 de noviembre de 2024

Entretanto, el cuarto


Bueno, ésta es sumamente facilita de escribir: ha ganado el título Mundial, su cuarto entorchado, el mejor piloto de la parrilla 2024, y lo ha hecho con ese regustito tan especial que dejan los poetas malditos a su paso, imponiéndose a los criterios y dardos de la siempre especialita prensa especialista, británica, of course!, a los dictados del orden y el paternalismo reinante, a lo establecido. Rompiendo el catecismo donde aparece subrayado que si puteas lo suficiente a un león, éste se acaba yendo por donde vino.

Con la nueva victoria absoluta de Max me siento como con la que obtuvo en 2021, o como con la única de Nico, o la de Kimi, por supuesto con las dos de Fernando, y es que somos muy de estadísticas y absolutos, pero nadie ha tenido bemoles, todavía, para hacer un categoría que valore a los tipos que se coronan en F1 habiendo quebrado el guión.  

Os leo.

Dientes de leche


Si Charles no estuviera en Ferrari desde hace seiscientos años podríamos arrogarle ingenuidad...

Vale, sólo lleva con la rossa desde 2019, tiempo suficiente como para saber que aunque su muro le prepare las citas él debe sentenciarlas en pista, a poder ser desde la clasificación, y por aquello de evitarse disgustos en carrera. Leclerc debería serenarse un poco y también alejarse de los del dato mata relato, los de Il Predestinato y la madre del cordero, porque tantas excusas, tantas traiciones, tantas conspiraciones y tanta lágrima, han ablandado su figura hasta límites bochornosos.

Brackley ha vuelto


Como estaba previsto, Leclerc se ha quitado de encima a Gasly y Sáinz le ha dejado la puerta abierta para que el monegasco lo intentara con Russell antes de llegar a la curva número uno. Primeras vueltas vibrantes aunque, hoy, la fortuna, la intervención de la FIA a pocos días de la prueba [Nueva directiva técnica de la FIA que puede cambiar las cosas a falta de 3 citas para el final del Mundial de F1] y la frialdad de la pista, se habían puesto de parte de los W15 de Brackley, como sentenció ayer George Russell en clasificación [El legítimo].

Toda vez que los McLaren no han estado ni se les esperaba, con Gasly rompiendo su unidad de potencia después de acumular 5 segundos de penalización por salida incorrecta, el poderío anglo-alemán se ha ido imponiendo conforme transcurrían las vueltas y Verstappen y Hamilton buscaban hueco arriba.

sábado, 23 de noviembre de 2024

El legítimo


De George sólo escribo para quejarme de la mala suerte que le rodea, bueno, de la mala suerte y de un Toto Wolff al que le gusta hacer de lanista romano más que a un tonto una tiza. Hoy también lo hago con cierta tristeza a pesar de que el británico ha reventado el cronómetro en Las Vegas Strip Casus Belli y se ha calzado la pole

Un poquito menos de somos racers y hacemos con nuestros pupilos lo que queremos, o algo más de por favor, habría aconsejado a toda esta peña que llena páginas y páginas de ruidosa nada, que apostaran por el de King's Lynn para su búsqueda de drama en la pista.

Shall we dance?


Pierre Gasly ha vuelto a sorprender en la clasificación para el Gran Premio de Las Vegas, como ya hizo en la edición 2023 aunque con peor fortuna. Tercer puesto por detrás de un excelso George Russell y un Carlos Sáinz con el bisturí entre los dedos...

¿Qué hace un Alpine ahí? ¡Eso mismo me gustaría saber a mí!

viernes, 22 de noviembre de 2024

Ya estamos todos


Resulta bastante tierno leer la cantidad de teorías a posteriori que han surgido al conocerse que Cadillac formará parte de la parrilla a partir de 2026, y cómo han destacado de entre ellas, las de aquellos liberales de turuta y pandereta que reprueban la existencia del Estado pero han visto en la amenaza de aplicación de la ley antimonopolio estadounidense (Sherman Antitrust), la razón de la supuesta bajada de pantalones de Liberty Media y el desdicho de aquello que dicen que le dijo Greg Maffei a Michael Andretti.

Hablaré con Joserra (Ligasórdida), porque no entiendo de estas cosas ni media caca y a lo mejor el modelo encaja en la doctrina de la Escuela Austriaca de Economía y supone un ejercicio de individualismo metodológico que precisa de un empujoncito estatal sólo en casos muy bien definidos.

jueves, 21 de noviembre de 2024

Night Life


Sigo disfrazado de Elvis y Amama me mira raro, que ni tan mal, ya que todo se debe a que el tupé se me ladea en la cabeza y no hay horquilla que lo sujete...

En fin, comenzamos la conclusión de la temporada 2024, y digo comenzamos pues vamos del tirón y en formación cerrada desde Las Vegas a Abu Dhabi, pasando por Qatar, obviamente. 

miércoles, 20 de noviembre de 2024

Gaza agoniza


Desde que Elon Musk, el adalid de la libertad de expresión, decidió cancelar en Twitter todo lo que olía a expresión libremente articulada, el mundo globalizado se ha hecho un poquito más pequeño y cada segundo que pasa muere un hada, gazatí, para más señas.

Quiera Dios que alguien investigue al sudafricano y si su plataforma tuvo algo que ver en las elecciones venezolanas y europeas, pues a lo peor descubrimos que estaba entrenando para las norteamericanas. Sea como fuere, mis publicaciones en su red se caían y los retuits dejaban de ser efectivos a los pocos minutos, segundos, acaso. El 3 de este mes, por la tarde, abandoné su cloaca, dos días antes de que un individuo que jamás debería haber llegado a ocupar el sillón del Despacho Oval revalidara su título de dueño del mundo, básicamente porque sólo hace falta un nutrido grupo de imbéciles que haga posible este tipo de milagros.

martes, 19 de noviembre de 2024

¡No, hijo, no...!


El caso de Lance Stroll es paradigmático: lo tiene para triunfar todo menos actitud, como ha insinuado Güenther Steiner al decir que al canadiense, en realidad, no le gusta correr en Fórmula 1.

Una pérdida del tren trasero durante la vuelta de formación en Interlagos, un trompo en la escapatoria con golpe en las protecciones, y la incomprensible maniobra de meter el AMR24 en la zona de grava para dejarlo atrapado allí, dibuja la secuencia que ha vuelto a poner sobre el tapete la idoneidad del de Montreal en una escudería que está creciendo al ritmo de los versos de Rafael Alberti, a los que puso música Paco Ibáñez: ¡A galopar, a galopar...!

¡Mónaco resiste!


Mónaco se queda en el circuito de carreras de la Fórmula 1 por unos años más. Han bastado algunas cesiones para que se haya obrado el milagro, y su celebración no dependerá ya de nuestro satélite y el calendario litúrgico cristiano [La luna, Pentecostés y Mónaco], por mor de evitar la coincidencia de fechas con las 500 Millas de Indianápolis.

Ganan los yanquis, pero el resultado de la negociación deja un regustito bastante agradable. Eso sí, ya que estamos, le pediría a Liberty Media que tratase como se merece a la longeva prueba del Principado, pues, si la sigue asesinando Gran Premio a Gran Premio, todo esto de la espera y la renovación no habrá servido de nada.

Os leo.

lunes, 18 de noviembre de 2024

Ni una coma


Quizá tocaba aclimatarse, adaptarse a los nuevos tiempos, aceptar que este mundo ya no es habitable, pero lo único que se me ha ocurrido hacer ha sido disfrazarme de Elvis Presley con traje de lentejuelas, para perderme entre una muchedumbre en la que, así, a ojo de buen cubero, he localizado al menos otros tres mil Elvis que huyen de la realidad como yo...

Esta temporada se me está haciendo larga, infinita, y ya ni me preocupa fingir que espero con ansia viva su conclusión por conocer el resultado. Lo anhelo, sí, pero para que acabe el sufrimiento, porque no cabe ni una coma más, porque, como decía Cioran: «Lo que decide el grado de perfección de una obra no es de ninguna manera una exigencia de arte o de verdad, es el cansancio, y, más aún, el hartazgo.»

Os leo.

domingo, 17 de noviembre de 2024

Una monada


Se viene nuevo producto sobre Ayrton Senna porque hay muy poco material relativo al paulista y cualquier visita a su figura supone una nueva oportunidad para disfrutar de una nueva versión del Génesis de nuestra Biblia particular. ¿A quién no le gusta leer el Génesis antes de echarse un sueño? ¡Pues eso mismo me digo yo!

«En 2009, el equipo Brawn GP, fruto de la compra de Honda por parte de Ross Brawn por una libra simbólica, logró, en las narices de los favoritos y a pesar de sus limitados recursos, ganar los dos títulos mundiales...» Así se anunciaba la serie Brawn GP: una escudería imposible. Génesis puro, a pesar de que ahora mismo no sabría decir en qué capítulo ubicar la historia.

Los Juegos del Hambre


Debe ser fruto de la mala suerte, pero de entre los que me rodean no hay ni un sólo aficionado al que le guste Las Vegas...

Hay que disputar el Gran Premio de noche porque sin luces de neón y leds la legendaria Sin City no da el tipo en la retransmisión, lo que nos mete en temperaturas anormalmente bajas para una carrera de Fórmula 1 porque el desierto de Mojave tiene sus cosas, sobre todo en noviembre, y eso que nos la cogemos con papel de fumar en cuanto caen cuatro gotas de lluvia aunque no importe tanto que los monoplazas circulen entre barreras de hormigón y sobre una pista fresquita con menos grip que el aparcamiento sin reasfaltar de un supermercado.

sábado, 16 de noviembre de 2024

Face to face


Las alcahuetas han organizado bastante revuelo a cuenta de la vida personal de Franco Colapinto, cómo invierte su tiempo libre y con quién lo comparte, y, como sabéis de sobra, este tipo de milongas paternalistas me vienen muy a desmano aunque el paternalismo sea uno de nuestros peores pecados como afición.

Dar consejos es gratis, pero hay quien nos obliga a comprobar en redes lo poquito amueblada que tiene la cabeza y los muchos complejos que le quedan por superar, y no, no hay un sólo Colapinto, existen dos aunque vengan en el mismo envase: el que nos atañe como deportista y el otro, al que deberíamos dejar en paz en cuanto abandona el paddock y sus quehaceres profesionales.

Os leo.

Más allá de la línea roja [Daniel Ceán-Bermúdez]


Más allá de la línea roja: Historias de automovilismo, que es así cómo se titula, es un libro editado por mecenazgo por su creador Daniel Ceán-Bermúdez Pérez, que vio luz a comienzos de 2019 [Libros.com] para sorprendernos gratamente desde la primera de sus 357 páginas.

Relatado en tono personal, no exento de abundancia de datos y anécdotas, desgrana buena parte de la historia del motorsport internacional y de nuestro país a partir de mediados de los setenta del siglo pasado, comenzando con la presencia española en el Montecarlo del 76 y discurriendo en orden casi cronológico por los paisajes que nos ha ido brindando el motor a todos los que crecimos en aquella hermosa etapa del automovilismo y hemos seguido ligados a él de una u otra manera.

viernes, 15 de noviembre de 2024

Los miedos y los cantos de sirena


Entre los fingidos old school y las nuevas remesas que nutren las filas de la chavalería ligera, la vida formulera no es ni una décima parte de lo divertida que era antes.

No hay que echar la vista demasiado atrás —tan sólo veinte años, y eso si los tenemos para descontar—, que la peña moría de pena pensando en qué sería de la afición española el día que se retirase Fernando Alonso. Bueno, el Nano se fue y retornó en una ausencia que sumó más tiempo que el que anduvo Lobato lejos de las retransmisiones, y el dolor es parecido aunque los temores sean aparentemente distintos.

jueves, 14 de noviembre de 2024

El pecado


A ver, que no soy nadie... 

En el ramo he aceptado hace mucho el papel de hormiguita que nutre de alpiste a los halcones pero tampoco es que me vaya la vida en reclamar nada. Escribo por pasar el rato, por compartir y llevar la cuenta de todo (o casi todo) lo que me pasa por la cabeza, y allá los demás si ni me mencionan, básicamente porque yo no pienso cambiar.

miércoles, 13 de noviembre de 2024

El verbo rematar


Ferrari sueña con calzarse el Mundial de Constructores 2024, Fred Vasseur se nos ha venido arriba y a mí me ha dado por recordar los símiles futbolísticos que usó el tristemente desaparecido Sergio Marchionne en las comidas de Navidad de 2016 y 17.

Os pongo en situación: Marchionne, además de convertir Alfa Romeo en una sombra de sí misma desde su jefatura en FIAT, apretó las tuercas a Ferrari para quitarse de encima a Luca Cordero di Montezemolo y aumentar la producción de deportivos de Maranello de 7.000 a 10.000 unidades, tan sólo 48 horas después de haber tomado el mando de La Scuderia.

martes, 12 de noviembre de 2024

El hundimiento


Se podría decir que si pone un circo a la FIA le crecen los enanos, aunque lo malo del gafe es que ya tiene el circo y no sabe qué hacer con él.

Entre los numerosos agujeros del casco por los que llevan saliendo valores de la Federación desde octubre, y que la GPDA (Grand Prix Drivers' Association) ha decidido poner proa a los acontecimientos reclamando un poquito de por favor y que se deje de tratar a los conductores como chiquillos —esto seguro que os suena—, da la sensación de que el eje del mal ha puesto a Mohammed ben Sulayem en ese puntito incómodo en que sólo falta que alguien pregunte en voz alta: ¿para qué coño hace falta la FIA?

lunes, 11 de noviembre de 2024

Perdiendo pie


A Hamilton se le vio en su salsa conduciendo el McLaren MP4/5B que llevó Ayrton Senna en 1990, y bueno, como siempre pasa con estas cosas, entre la legión de seguidores que tiene el británico en España no faltó quien se quejó en redes sociales del poco eco que tuvo el bendito homenaje al paulista, o ¿al de Stevenage deberíamos decir?

Vaya por delante que a mí me colmó la atención que dispensaron los medios internacionales y autóctonos al evento en Interlagos, básicamente porque el acto de tributo tenía como centro de atención al ídolo brasileño y, en líneas generales, pues tampoco me he puesto a contar líneas y menciones, creo incluso que se dio más importancia al heptacampeón del mundo que a la figura homenajeada, aunque esto no deja de ser una mera opinión plasmada a vuelapluma.

domingo, 10 de noviembre de 2024

Onnea, Valteri!


Son tantos pilotos a los que he visto partir sin el reconocimiento que, a mi modo de ver, se merecen, que me cuesta escribir estas líneas de despedida a Bottas.

Los obispos de la cosa nos recuerdan de tanto en tanto lo cruel que resulta todo esto, pero ellos, vosotros y yo, sabemos que lo de la crueldad no es sino el vasito de leche que toman algunos para conciliar el sueño tras cerrar sus gigantescas tragaderas. 

El Peugeot 908 HDi FAP


Sin que sirva de precedente, vamos a cerrar de una tacada el largo episodio de los «grandes» diésel en Le Mans, reseñando hoy el Peugeot 908 HDi FAP que se enfrentó a los Audi desde 2007, un añito después del estreno del R10 TDI [Y llegó para quedarse], y venció en la edición de 2009 a los R15 TDI [¡Más madera!].

En 2012 se estrenaba la era híbrida en el WEC y Le Mans, pero Peugeot declinó participar en ella. No obstante, el bellísimo colofón a esta etapa que aludíamos al comienzo se dio el año anterior [La mejor edición (#BlueTrain/21)], cuando los descomunales diésel de 5.5 Litros ya habían dejado paso a los más pequeños 3.7 Litros, aunque, con vuestro permiso, la aparcaremos hasta que encuentre el R18 TDI y lo pueda traer a estas páginas.

sábado, 9 de noviembre de 2024

La descomposición del paisaje


Entramos en modo ahorro de gasolina y gomas... 

En nada se termina este espacio de dulce solaz vacacional y visitamos ese bodrio de luces y colores al que llaman Las Vegas Strip Circuit, que tiene dibujo de cerdito puesto del revés, sí, ese, al que seguirán del tirón Losail y Yas Marina. 

viernes, 8 de noviembre de 2024

La pomposidad


Echando cuentas, considero que vivíamos infinitamente mejor cuando todo daba vueltas alrededor del otrora Mago de Milton Keynes y hoy Moisés de Aston Martin. No sé, es una apreciación —no me atrevo a más, obviamente—, pero con todos los ojos puestos en Adrian, en si lo había fichado Ferrari, Mercedes AMG o la heladería de la esquina, en si se jubilaba o se iba de caravana a hacer turismo por la vieja Europa acompañado de su santa, la realidad automotora estaba como enfocada, centrada y niquelada, que se decía antes.

Con Newey en Silverstone la cosa ha empeorado gravemente y cualquier asuntillo menor se ha convertido en primicia de pin-pan-pún y fuegos artificiales que abre titulares en primera plana; aunque, bien mirado, a lo peor todo consiste en la pomposidad que se gasta el personal al manejar lo que considera noticia y categorizar que sirve como exclusiva aunque sea cartucho con pólvora mojada.

Os leo.

jueves, 7 de noviembre de 2024

Austral 4


No conozco a uno de nuestros mejores astados que no se haya pifostiado de mala manera, así que bien, por mi parte bien porque Franco ha opositado con nota a estar donde se han partido la cara los que buscan los márgenes propios y los de su herramienta.

Lo siento en el alma, eso sí, por los que creían que en F1 todo era coser y cantar y habían puesto los huevos en la cesta del argentino que iba a quitar el aliento a los más reacios. Colapinto estrellaba su coche y lo hacía añicos porque, a diferencia de Sargeant, el cabrón del pibe iba en ese momento al límite, con un Williams, cabe advertir, pues Lance Stroll, un ejemplo, todavía no sabe lo que es hacer volar un bicho potente ya que, desde el habitáculo la vida se ve diferente cuando eres un auténtico piloto de Fórmula 1.

miércoles, 6 de noviembre de 2024

Brazil, año cero


Lo de los comisarios induciéndole una bandera negra a Hulkenberg en Interlagos me quedó a la altura de aquel Jeep, con el cuerpo de intervención rápida de bomberos dentro, que asaltó la pista de Yeongam sin que hubiese salido el Safety Car.

Imagino al alemán gritando desde el interior del cockpit: «¡Ey, cabrones, no hagáis eso...!»

Fee1 [Marko-F1]


Más que un libro de arte visual, Fee1 (Madrid, 2018), supone un viaje a través de las sensaciones que suscita la Fórmula 1 en una mente inquieta como la del artista Miguel Rivavelarde, profesional de carne y hueso que se oculta detrás del nick Marko-F1.

En base a su peculiar forma de entender nuestro mundillo, el autor crea unas potentísimas imágenes, surgidas todas ellas a partir de un proceso previo de deconstrucción de fotografías convencionales, que una vez descompuestas y vueltas a ensamblar generan nuevas versiones de la realidad.

martes, 5 de noviembre de 2024

Lo que nos falta (todavía)


Después de haber doblado la rodilla, es Juancho Montoya el que desmerece a su oponente sintetizando su estado de ánimo en un escueto: «¿Verstappen? No es talento, tuvo suerte...», y todos habríamos entendido que al tiburón colombiano se le había escapado la presa y le estaba lanzando un aviso con dardo envenenado incluido, pero, me pasa con Lando, que la misma frase en su boca suena a inoportuna quejita flanderiana.

Lo que ha perdido la Fórmula 1 desde que llevo disfrutándola, se corresponde punto por punto con lo que han ganado conductores como el británico, capaces, sin sonrojarse, de soltar una chorrada del tamaño de un campanario de grande, al más puro estilo Ralf Schumacher, quien siempre creyó que lo conseguía todo por méritos propios. 

lunes, 4 de noviembre de 2024

¿Efecto Briatore?


Venga, todos lo sabemos. Si en vez de Esteban y Pierre en el segundo y tercer cajón del podio en Sao Paulo hubiesen estado Kevin y Nico, un suponer, alguno de nuestros adalides de la información habría reseñado la anécdota bajo un sonoro ¿Efecto Komatsu?, así, grandilocuente, como para que el personal se pusiera a pensar en que a lo mejor el japonés hizo algún tipo de magia que no conocía Guenther Steiner, más allá de traer a Toyota como colaborador necesario para 2025, claro.

Obviamente no tuvo nada que ver Flavio, pues el hombre seguía con las tijeras recortando de aquí y allá y no se le podía exigir que estuviera atento a las evoluciones de los dos A524 en Interlagos. ¿Hubo suerte entonces? A ver, si no hubo efecto Briatore y los coches de Enstone no están para este tipo de hazañas, hay que admitir como posibilidad que la diosa Fortuna se soltase la melena y los lazos, que se pusiese a bailar descalza y acabara cantando Salut les Amoureux...

¡Más madera!


La dura oposición en pista de los Peugeot 908 HDi FAP y los cambios previstos por ACO para la edición de 2009, obligaron a Audi a replantear su proyecto diésel TDI, de manera que en 2008 ya estaba a punto el sustituto del exitoso R10 TDI, que comenzaría a correr al año siguiente bajo la denominación R15 TDI.

El R15 TDI no suponía una simple evolución del concepto manejado hasta ese instante sino un gigantesco paso adelante que iba a traer consigo algún que otro quebradero de cabeza. Los vehículos franceses estaban totalmente carenados y gozaban de cierta ventaja que ayudaba a paliar el ligero menor rendimiento del V12 francés con respecto al alemán, de manera que Audi se aplicó a mejorar el aspecto aerodinámico de su prototipo abierto, lo que acabó afectando al propulsor, que pasó a ser un V10 más pequeño de volumen externo y también de 5.5 Litros, algo que facilitaba el trabajo de la zaga y el difusor.

domingo, 3 de noviembre de 2024

No pongas puertas al mar


A mí no me tenéis que convencer [La amenaza del tiempo]. Llevo bastante oponiendo a Max y Lando en Nürbu como para que venga ahora a contaros milongas, y aunque considero que no conviene lanzar las campanas al vuelo pues quedan tres Grandes Premios y una Sprint, kilómetros suficientes como para que un inconveniente pueda dar un vuelco a la cosa, tampoco quiero dejar pasar la oportunidad de alegrarme a vuestro lado porque apuntamos hace meses al Norris que hemos visto esta tarde en Interlagos, y también al Verstappen que se ha enseñoreado de lo lindo en el trazado paulista.

El cabroncete del holandés ha hecho estos meses pasados lo único que podía hacer: aguantar, seguir siendo igual de exigente consigo mismo que siempre, y esperar su oportunidad, y es que a los niños les cuesta aceptar que la Fórmula 1 consiste en sufrir hasta atrapar entre los dedos ese milímetro cúbico de suerte que define la diferencia entre pilotos, a veces abismal.

Sin argumentos. Of course!


Entre ¡a qué alturas del año estamos!, lo de las cuatro unidades de potencia por temporada que ahora mismo se nota que duele, las escuderías que ya lo han dado todo y están enfocadas en 2025, los pilotos que se van y los que se quedan, la clasificación para la Sprint de Sao Paulo se puede decir que estuvo incluso pasable...

Otra cosa fue la Sprint en sí misma, que no es por nada, por momentos me recordó aquel Gran Premio de China donde Kimi esperaba a Felipe Massa para cederle la posición sin levantar polvo —estaba vigente la prohibición de órdenes de equipo—, y el paulista pudiera rascarle algunos puntejos a Hamilton en su lucha por el campeonato más triste que han visto estos ojitos verdes que tengo.

El barro


Bastante tiene Valencia con sufrir la inmensidad de su tragedia como para que vengan algunos a intermediar en ella planteando falsas dicotomías entre patriotismo e ideología.

Sabéis de sobra de qué pie cojeo como para veniros ahora con verónicas. Anoche me quité de encima a uno de esos individuos que dice en público lo mucho que me admira pero no ha compartido un texto mío desde que le conozco, supongo que por no buscarse enemistades entre sus amigos. La melifluidad nos engulle y hay momentos en que conviene trazar un punto y aparte porque moñas bienintencionados es, precisamente, lo que nos sobra.

sábado, 2 de noviembre de 2024

Get lucky!


Mañana daremos cuenta de la Sprint de Sao Paulo y su clasificación de ayer, básicamente porque me tira más escribir a estas horas sobre la cancelación de la clasificación para la carrera, y de las veces que han hablado de mala suerte en la retransmisión de Sky Sports.

Tal que así. Como si en Brasil fuese extraño que lloviera torrencialmente a estas alturas del año o se haya hecho necesario encontrar al chamán que se puso a bailar en el Amazonas, solicitando a los dioses algo de agua, y no ha sabido parar a tiempo...

Y llegó para quedarse


El dominio aplastante de los R8 de Ingolstadt desde 2000, llevó al ACO (Automobile Club de L'Ouest) a intentar pararles los pies en 2005, con la aplicación en las 24 Horas de Le Mans de una serie de inusuales medidas restrictivas que no lograron su objetivo, pero, a cambio, incentivaron a Audi a acelerar el desarrollo de los R10 TDI.

El prototipo del flamante nuevo vehículo fue presentado bajo una enorme expectación a finales de ese mismo año. En apariencia guardaba un bonito aire de familia con el coche al que sustituía aunque estaba repleto de novedades, empezando por el chasis, que continuaba siendo monocasco de fibra de carbono, pero, ahora, ofrecía una menor rigidez estructural mientras aportaba una mayor resistencia global. 

viernes, 1 de noviembre de 2024

Clandestine Worlds


Diría que no hay nadie mejor que su propietario para saber si dispone o no del pasaporte correcto, y esto no es opinable. Otra cosa es que moleste Max cuando advierte que otro gallo le cantaría si fuese inglés [Verstappen hits out after Norris controversy: «I have the wrong passport»].

Todos lo sabemos. Montoya lo sabía, Maldonado también; Gutiérrez, Pérez; Alonso aprendió la lección en 2007, y Sáinz intuyo que sólo prefiere no decirlo. Todo el que no cae bien al establishment conoce de sobra que debe culpar de su situación al bendito pasaporte. Ben Sulayem lo va entendido a regañadientes, incluso los que se ponen de perfil o se muestran equidistantes en redes sociales, y callan como rameras desde los púlpitos por no perder su puñadito de likes diario, conocen esta evidencia que pasará factura a Franco como destaque más de lo debido o pise el callo a quien no debe.