miércoles, 29 de junio de 2022

Ese color del que usted me habla

¡Feliz Día Internacional de la Ofensita y el Buenismo a todos!

Según la ortodoxia más rancia volvemos a la cuna de la Fórmula 1 en mitad de una tormenta de dimensiones colosales, y no es cuestión de ponerme a rebatir ambos argumentos, ni de amargar el viaje recomendando a nadie que se cultive un poco y lea algo más de etimología e historia antes de sustituir los símbolos patrios de encima del televisor por un Boris Johnson bailongo, puesto hasta las cejas de a saber qué sustancias navideñas —turrones no eran, of course!

Por respeto (sic) comenzamos aceptando llamar Canal Inglés (English Channel) al Canal de la Mancha (La Manche), Falkland a las Islas Malvinas, London a Londres, o asimilamos la pronunciación Albercuqui en referencia a la Alburquerque tejana, y de ahí p'alante, que Diego El Cigala terminará cantando «Lágrimas de ese color del que usted me habla», los hombres malos no tendrán el corazón de otro tono que ese color del que usted me habla, el futuro será siempre rosa a partir de ahora, los lobos de pelaje más oscuro serán de ese color del que usted me habla, y Jack Sparrow navegará al timón de la «Perla de ese color del que usted me habla» en la versión que hará Disney de Piratas del Caribe para consumo del público de habla hispana...

En fin, dejemos que Nelson y Lewis diriman quién de los dos merece más la medallita de tonto del bote, a la prensa británica caldeando el ambiente, y pensando que es buena idea dejar que los isleños entren hasta la cocina a quien le guste ser colonizado culturalmente. Llegamos a Silverstone y comienza en sentido estricto la campaña europea. Todavía pinta que no, pero podría ser que la acabáramos disfrutando al más puro estilo inglés sin que se tratase de Lando o George, ¡Dios no lo quiera!

Os leo.

5 comentarios:

Elín Fernández dijo...

Los ofendidos (ofendiditos) han sido los más ofensores en toda la historia.
Malditos sean los hipócritas esos y la maFIA que les sigue el juego.
Buenos días, José.
Hoy amanecí disparando más que un vaquero del viejo oeste con este asunto.

DeLorean dijo...

El problema no es llamar a las cosas por su nombre, sino para utilizar el color de la piel de un modo injustificado.

El paleto de Nelson no se refiere a Toto por ejemplo diciendo "el blanco ese". Por lo que, hacerlo mencionando la palabra "negrito" es racista nos guste o no.

No hay necesidad de decir lo que dijo, son personas y punto. Podía haber dicho "el hortera ese", o el "pirata ese", o el "gilipollas ese" y tendría sentido (todo el del mundo), pero en 2022 ya no vale el "toda la vida se ha dicho o hecho". Y ojo, que yo soy el primero que se le escapa cuando veo algún partido... :p

Que esta es una "noticia" antigua y aparece, de acuerdo. Que la prensa pirata la saca cuando la necesita (tras un podio regalado por Ferrari a Lewis), de acuerdo. Pero la medalla de tonto supremo la comparte el amigo Nelson Piquet con Jacques. Y sí, Lewis tampoco es que sea muy listo y ahora se hace el "oprimido", como cuando hablaba de lo fácil que lo había tenido Nico.

Por cierto, creo que si otros pilotos tuvieran esa misma fuerza pirata detrás... ya serían campeones del mundo.

Anónimo dijo...

Y mientras tanto, Red Bull se ha cargado a Juri Vips por algo parecido.
No voy a ser yo quien justifique a nadie, pero entiendo que con esa vara de medir, La F1 no volverá a pisar ni Qatar, ni Arabia Saudi ni Estados Unidos por ejemplo, considerados entre los 10 peores países en discriminación racial del mundo (informe 2021 Best Countries USNews).

Anónimo dijo...

Y mientras tanto, Red Bull se ha cargado a Juri Vips por algo parecido.
No voy a ser yo quien justifique a nadie, pero entiendo que con esa vara de medir, La F1 no volverá a pisar ni Qatar, ni Arabia Saudi ni Estados Unidos por ejemplo, considerados entre los 10 peores países en discriminación racial del mundo (informe 2021 Best Countries USNews).

carlosike20 dijo...

amigo Delorean, espero este muy bien.. no es para defender a nadie y menos a Nelson Piquet porque ni lo conozco, pero aunque guste o no en la parte norte del planeta , ahí al otro lado del charco y sobre todo de México hasta Argentina, llamar negro o negrito a alguien no es en nada una ofensa o acto de racismo, aquí en mi país, que te digan , negro, negrito, negro bello, o algo refiriendo a ese color de piel nunca ha desatado un trauma o acto de racismo en nadie.. creo están sacando de contexto las declaraciones.. pero como dice José ,estamos siguiendo un guion ingles y los que se quieran montar en el pues eso que se dejen llevar, de paso son declaraciones del año pasado y lo que buscan aquí es darle mas imagen a Hamilton que se ha visto opacado por su compañero y por una lucha en el campeonato donde no es nada protagonista y el como múltiple campeón del mundo que durante 8 años fue el ombligo del mundo, no van a dejar que de un día a otro pierda esa popularidad por así decirlo, los ingleses siempre tienen algo preparado y ahorita esta saliendo lo que planearon.

att. Carlos Ollarves
Carora - Venezuela