domingo, 17 de octubre de 2021

El guardaespaldas

Me tiene intrigado de dónde ha salido ese pensamiento colateral que exige a Red Bull que dé una oportunidad a Checo Pérez (sic). La austriaca ya se la ha dado y el mexicano está respondiendo, a mi modo de ver, bastante mejor de lo que cabría pensar para un cambio tan radical de mecánica y planteamiento aerodinámico, amén de lo que le ha supuesto pasar de plataformas de montonera a la segunda escudería beligerante de la parrilla.

No sé, pedir está bien pero tampoco podemos obnubilarnos subiéndonos a la parra. Pérez es el segundo de Verstappen en un equipo donde desayunan, almuerzan y cenan, con una presión descomunal como primer plato y postre. 

Lo hemos dicho y lo seguiré repitiendo: disfrutar de un piloto como el de Guadalajara es casi una obligación. Ha habido carreras en las que Milton Keynes no le ha dado lo que tal vez necesitaba, otras en las que ha sido él quien no se ha mostrado a la altura, otras en las que ha sobresalido con nombre propio, y luego ha estado un Gran Premio de Turquía donde su cometido era proteger a Max de los colmillos de Lewis y firmaba su soberbia actuación dejando atrás al británico y pisando el podio.

La Historia de nuestro deporte rebosa Checos, grandiosos conductores que cumplieron su labor de forma impecable para que otros se llevaran la gloria. Eran guardaespaldas que habían elegido ese trabajo porque no todo el mundo vale para su desempeño, pero lo último que imaginaba era, viendo cómo abusamos del pasado o cómo nos adormecemos con una épica que, desgraciadamente, ya no existe, que no íbamos a reconocer en Sergio la auténtica esencia de la Fórmula 1. No es uno de los elegidos, seguramente no es Pedro ni Ricardo —los suyos eran otros tiempos—, pero es Sergio Pérez, un segundo magnífico, un tío que, a su manera, está escribiendo una hermosa página del automovilismo deportivo mexicano para deleite de los que le seguimos.

No reconocerlo es bastante idiota, pero tampoco me voy a poner a afear a la peña en las últimas líneas de esta entrada, vosotros ya me entendéis. Si finalmente vence Verstappen en el Mundial quizá nadie destaque su contribución, pero para eso estamos nosotros, los sufridos aficionados que recordamos a Collins, a Reutemann, a Villeneuve con Scheckter, a Regazzoni, a Cevert, a Barrichello en las tantas de Schumacher y en la de Button...

La vida es injusta, no vamos a cambiarla ahora, ni tampoco resulta oportuno que se pidan peras a un olmo. Checo está sacando astillas a la oportunidad que le ha brindado Red Bull, y parece muy de postureo pedir que Milton Keynes lo suba a primer piloto. 

No va a ocurrir, ni ocurrirá nunca porque Pérez ha elegido esto a conformarse con dejar de competir. Respetémosle, disfrutémosle, como decía antes, y aceptemos que la vida es un sitio donde no siempre ocurre lo que deseamos, y, sobre todo, dejemos en paz a nuestro chico, porque además de con lo que tiene que bregar en el día a día, sólo le falta tener que aguantar a cuatro gilipollas que piden escenarios hipotéticos a Papá Noel por Navidad.

Os leo.

8 comentarios:

Erathor dijo...

Un señor...

ivano dijo...

Un racer. En todo lo más amplio de su significado.

Erathor dijo...

Enlazando con el tema de los segundos, Leclerc ya está por delante de Sainz , ¿verdad?

Lo hablábamos no hace mucho. Y, en Ferrari, el orden siempre se restaura en boxes.

Con su ritmo de carrera, Carlos hubiera quedado por delante del otro Carlos en alguna carrera más. En esta, seguro. Pero, con las miserias de la F1 hemos dado.

Han salido varias esta carrera, estaremos entretenidos estos días.

DeLorean dijo...

Leclerc lleva por delante de Sainz desde que nació. Los sábados 13-4, los domingos 11-6. Y si solo le lleva 6 puntos es porque los mecánicos no fueron capaces de revisar un palier en Mónaco, donde saliendo primero no pudo participar, y por culpa de Stroll. Ahora hablaríamos de más de 45 puntos entre ambos. En "ritmo de carrera", la mayor virtud del madrileño, tampoco puede con él. Las estrategias con Charles han sido lamentables también así como algún que otro pit stop; sin ir más lejos en las dos últimas de Turquía y en Rusia. En mi opinión, el talento y la velocidad de Charles solo admite comparación con Max (y George).

Erathor dijo...

Debate. Así me gusta. ;).

Quizás reafirmas más lo que quiero decir. Te explico por qué:

No es necesario, no hacen falta estás típicas 'cagadas' inexplicables de los equipos porque ya están ahí el talento y la suerte con los accidentes, las penalizaciones y la fiabilidad para establecer el orden.

¿No os parece suficiente? Si el segundo por contrato queda un año por delante, ¿Qué problema hay?

Y Ferrari, desgraciadamente, ha fallado demasiadas veces con el segundo desde hace 20 años para no tomarlo en cuenta.

Mi exposición no es una defensa futbolística de Carlos.

Es una defensa numantina de la competición pura.

;B.

DeLorean dijo...

:)
Desde el punto de vista histórico sí que estoy contigo. Es más, tengo la certeza de que, si Ferrari no hubiera priorizado a mi querido Seb en 2019, Charles habría podido pelear el mundial. Las estrategias y los pit stop de Ferrari llevan años sin estar a la altura por falta de talento arriba y, por consecuencia, abajo. Si bien, con sus primeros espadas tampoco han sido mucho mejores y eso es lo que les aleja de Mercedes o RB, pues fallan a discreción con uno u otro, aunque, como bien recalcas, se tenga más miramiento por el primero como buen equipo jerárquico que son (desde Gilles-Didier las cosas cambiaron). Cuando veo cómo Mercedes le ha hecho ganar mundiales a Lewis y el ratio de aciertos por carrera... Otra cosa es que el piloto, que no destaca por su inteligencia precisamente, no haya hecho caso con la consecuente pérdida de puntos y pueda costarle este mundial (para mí la diferencia más clara es que Max sí que ha acatado ciegamente y eso le puede dar el campeonato).
En cuanto a Carlos espero que no se me malinterprete, creo que es un piloto "top" (infravalorado por algunos) y, junto a Charles, forman la mejor pareja desde hace décadas. Eso sí, por muchos pilotos que tenga, si luego Carlos tiene que corregir alguna que otra mala decisión en pista... pues mal vamos. XD

DeLorean dijo...

Y en cuanto a Checo, discrepo. Bien es cierto que, con un coche tan nervioso en curva está frenando cinco o diez metros antes de lo que suele y todavía recuerdo cuando metió el mismo torque que Max en lluvia por consejo de su ingeniero y se fue a la agricultura... Más allá de una adaptación a un coche y equipo peculiar, no creo que su estilo de pilotaje se adapte hasta el punto de sumar para el mundial de constructores. Nunca me ha parecido un buen piloto y sigo pensando que, ya que se te van Sainz (gran decisión del madrileño) y Daniel (artífice del éxito), lo ideal era haber mantenido a Pierre, un piloto que demostró solvencia peleando en inferiores contra el propio Sainz. Pero la paciencia no es plato de Red Bull...

Erathor dijo...

Marko es lonpeor que le ha pasado a Red Bull. Aunque el 'sabe' que es lo mejor. ;b