martes, 26 de enero de 2010

Madonna di Campiglio y el blanco


La nieve de los Dolomitas ha cegado a los ciegos que no quieren ver, es natural. Marco incomparable para desarrollar cualquier actividad al aire libre, Ferrari, desde hace años, mucho antes de que Fernando vistiera de rosso, realiza en la localidad de Madonna di Campiglio su apertura de temporada con un macrofestival que trata de sustantivar la magnitud del espíritu de Il Cavallino Rampante, a la vez que intenta desterrar los viejos fantasmas acumulados a lo largo de la temporada finalizada, en un rito moderno que han erigido con sus manos los herederos del renacimiento y su sonoridad visual, una forma como otra cualquiera de forjar vínculos fraternales que la batalla próxima y sus timbales de guerra a buen seguro harán temblar.

Sin embargo, el acto acostumbra a ser leído de manera banal, superficialmente, por su inexcusable aspecto lúdico, también publicitario, y sobre todo debido al amplio eco que encuentra en unos medios de información general que no tienen ni una miga de pan que llevarse a la boca.

Dice el refrán popular que no se han de pedir peras a un olmo, y así parece ser, pues el que acaba de ser cerrado hace escasamente unos días, debido tal vez a la presencia de Alonso, ha sido criticado rozando lo grotesco, obviando que Madonna di Campiglio se encuentra a 1.500 metros sobre el mar y que por tanto goza de un aire limpio que permite a la tropa de Maranello oxigenarse y recuperar fuerzas de cara al esfuerzo que supondrá la pretemporada; por no mencionar que la práctica del esquí fomenta el equilibrio psíquico y corporal mientras tonifica músculos y articulaciones, con lo que supone una magnífica base sobre la que dar comienzo al entrenamiento físico al que se estarán sometiendo ya los pilotos. Si a ello sumamos el paradisiaco entorno y lo distendido del encuentro, tenemos que en la estación invernal se busca fortalecer los lazos de los integrantes del equipo a la vez que se trata de eliminar todo rastro de estrés…

¿Tan mal está? Cualquiera con dos dedos de frente afirmaría lo contrario, pero estamos en España y cualquier excusa es buena para meter mano a nuestro asturiano, lo que hace, o aún lo que le rodea, hasta el punto de que puestos a seguir metiendo la puya con ahínco, se olvidan rápidamente de lo ocurrido en la montaña y arremeten con la decoración presentada por el F60 en la filmación reciente de un spot, acusándola de venderse al blanco, como si la configuración cromática fuese nueva y no añeja, y además bien forjada, pues el propio Enzo Ferrari ordenó en 1966 pintar de tal color los tubos de escape de los 312 para distinguirlos aún más de los rivales, de manera que el blanco y el rojo convivirían en los monoplazas de La Scuderia, como seña de identidad, desde que se impusiera en la carrocería con el 312B2 de 1971 y en la práctica totalidad de la era boxer (sólo los T4 y T5 de finales de los 70 del siglo pasado dejaron de llevarla).

Desterrada durante unos años de los circuitos de F1, la conjunción de colores volvería a ellos casi dos décadas y media después, vistiendo con una enorme franja blanca longitudinal el F93A que condujeron Jean Alesi y Gerhard Berger, desapareciendo de nuevo, pero retornando nueve años más tarde en el F2002 que llevó a Michael Schumacher a su quinto campeonato, para quedarse en derivas y alerones en los modelos siguientes hasta el F2007, como quien dice: anteayer…

¿Tan mal está? Dejando aparte la enorme tradición rosso e bianco de los coches de Maranello en otras disciplinas del automovilismo en las que ha participado Ferrari, cualquier tifosi con dos dedos de frente sólo pediría que de volver a los orígenes, que sea sobre el bellísimo rosso corsa, y no sobre el cereza Marlboro.

18 comentarios:

csm dijo...

Vender: una imagen, una marca, un gesto hacia el "enemigo", un status, y, por supuesto vehículos.
¿Alguien se ha creído que las rebajas son para que nos ahorremos dinero? ... técnicas de venta, no hay más.
Los famosos "happenings" de las multinacionales, donde todos los empleados nos reunimos unos días "enclaustrados", compitiendo por equipos en cualquier actividad...técnicas de rendimiento...ya sabes, cuanto más contento estés, mejor rendirás...

Son cosas que ocurren a diario, actos que ya hemos incorporado con naturalidad y que se dan en todos los ámbitos. ¿Por qué rasgarse las vestiduras con lo de Madonna?. Podemos discrepar del "sistema" en general, ése es otro tema y hay mucha tela que cortar, pero ¿por qué atacar al individuo cuando además, nosotros hacemos gestos paralelos continuamente?.
Mientras prevalezca el objetivo, que es correr y ganar, a mí me parece fabuloso. Ojalá hubiera muchas "Madonnas" para todos los equipos de F1.
Sinceramente, creo que sería bueno para el deporte y para las escuderías.
Josetxu, perdona la extensión y gracias por dar pie al debate XDDDD,
un besote

pulguitaatodogas dijo...

No hay actividad humana que admita la unanimidad, así que lo que unos alaban otros condenan, y este el juego en que optamos por situarnos a un lado de la línea: en mi caso es indiscutible: correr con Ferrari es un sueño de cualquiera que conduzca un coche y si es rojo, mejor, porque es lo que hace la diferencia: nadie se queda impasible ante un Ferrari. Fernando ha conseguido ese sueño con tesón, valor, técnica y un poco de paciencia y yo lo voy a disfrutar por cada poro (bueno, alguno habrá que dejar libre para disfrutar también con Pedro, y Massa, y Jaime, y Pechito...).

Tadeo dijo...

Buenas noches

He leido la primera frase del texto, "La nieve de los Dolomitas...", y me digo, hoy toca talibán. Bueno, la mayoría ya han cogido la ruta hacia Mercedes, y como les duele que les llame ñus, pues les llamaré cebras, especie equina prima también del caballo.

Hemos llegado a un punto en el que cualquier cosa que haga Alonso es mala por definición, si se viste de rojo, porque se viste de rojo, pero si no se viste de rojo se piden explicaciones a ver si es que ya va mal la convivencia en el equipo.

Los juegos de empresa y demás artificios mercadotecnicos y de coaching están muy bien y son necesarios, solo con leer a Concha te das cuenta de lo importantes que son, pero en cuanto el coche esté ya más avanzado, el nuevo simulador de Ferrari será el que marque el desarrollo de la temporada, y ahí los más trabajadores tienen ventaja ya que no hay casi entrenamientos este año. Ni Mercedes ni Red Bull disponen de estos artilugios.

Saludos

Drew dijo...

Me doy por aludido, porque la entrada anterior y sobre todo esta vienen muy a propósito de mi primera entrada en 5ruedas, la cual no sé si has leído pero te facilito el link:
http://www.5ruedas.com/2010/01/cuestion-de-prioridades.html
También te recomendaría que leyeses los comentarios, pues casi desarollan más que el post en sí.

En ningún momento voy a ocultar que soy ferrarista ni que Alonso no me gusta ni un pelo. Pero eso no significa que critique todo lo que haga Alonso ni que apoye todas las decisiones de Ferrari. Como dice Concha, critico el sistema, o lo intento.

Y con los colores, la verdad que me da igual mientras el coche rinda. Me parecería no solo gracioso si no hasta bonito que en unos años, con escusa de recuperar el giallo Modenese, pintasen partes del coche o el coche entero en amarillo por algún patrocinador.

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Buenos días

Concha ;) Ya lo hemos comentado otras veces aquí mismo, y la verdad es que el peso empresarial se está comiendo lo deportivo, pero la carga de esta entrada iba para la crítica absurda hacia todo lo que tiene que ver con Fernando, ya sea por el «modelo» que hasta anteayer parecía bueno, o por los colores de un vehículo que todavía ni hemos visto XDDDDDD

Jon ;) Bien dices, pero reitero que lo que atañe a Fernando empieza a ser grotesco e indigerible por cansino :P

Tadeo ;) Sí, hoy iba de talibanes XDDDDDDDD

Drew ;) Te agradezco el enlace porque desde que Yone y Pirat han dejado de escribir en 5Ruedas y desde que ando enterradito, apenas he leído algo allí :P

Ahora bien, no entiendo muy bien por qué te das por aludido salvo porque los autodenominados «antialonsistas» tenéis un repertorio muy limitado y así es muy fácil tocaros. Sobre la publicidad te diría que este blog está repleto desde sus orígenes de críticas al modelo publicitario, y en cuanto a lo de los colores sólo te diré que el año pasado por estas fechas todo eran alabanzas para el F60, y el anterior para el F2008, y el de más atrás para el F20007... peeero este año está Fernando en Ferrari y el coche ya es una castaña sin haber salido del garaje.

Desconozco si lo de los colores lo acuñaste tú, que puede ser, pero ya he asistido a varios comentarios que aluden a lo feo de la configuración blanca y roja, y a lo que suponen de venderse al Santander, y por eso me he permitido refrescar la memoria, porque como otras tantas cosas que se arrojan sobre Alonso, ésta tampoco tiene ni pies ni cabeza.

Un abrazote

Jose

seeyouinthenextlife dijo...

Que razón tienes en este maginifico post, todo le vale a los "tifosi de corta-pega" con tal de joder la felicidad y la ilusión que el Nano tiene ahora, ademas es donde debe estar años y espero que con un exito tremendo para ir cerrando bocas, que ya es hora.

Grande cuando comentas el tema "cereza Marlboro y el Rosso Corsa" muy muy cierto.

Por cierto, sabeis de esos rumores que dicen que el nuevo ferrari es una patraña o que están construyendo un coche B para mitad de temporada?.

Aficionando dijo...

Se dice Madonna di Campiglio entero. O a lo sumo, Campiglio a secas. Decir Madonna solamente es como decir: "Me voy a las fiestas de San", referido a San Fermín.
O "me gusta el festival de cine de San". (Sebastián, se supone).
Madonna es "Nuestra Señora" (o Mi Señora, si somos literales).

Por cierto, los tres tienen un estilo horrible esquiando. Sobre todo Massa. Debió acabar con unas agujetas horribles en los cuádriceps.

J-CAR dijo...

Interesante post. Interesante debate.
Una arista más del tema: ¿a cuantos periodistas se atrajo a MdiC? ¿Cuántas plazas hoteleras? ¿Cuánta exposición en los medios? Tal como está el tema turístico con la crisis eso es aportar riqueza a una región. Es responsabilidad social. Es parte del “algo más” que es Ferrari en Italia.
Sobre la publicidad, la verdad es que no se como sería esto antes de que los coches de Colin Chapman dejasen de ser verdes. ¿Quién podía disfrutar de la Formula 1 en esa época y cuantos la disfrutamos hoy? Las tabaqueras han aportado mucho a su grandeza y Don Emilio ha recogido el testigo. Algunos en lugar de estar agradecidos prefieren hacer un Kimi.
Tadeo, lo de los ñus me gustaba más, era una bella imagen. Pero lo de la transmutación de los caballos en cebras al estilo Pokemon... XDDD
Saluti a tutti!

Tadeo dijo...

Se me enfadan J-CAR, se me enfadan...

Hablando de coches blancos, ¿alguien sabe como encontrar fotos del F2005?

Que alguien con memoria me corrija, pero a finales de los 80, también cambiaron el color de los monos, del rojo al azul. Vaya perdida de identidad !!!

Anónimo dijo...

®¿alguien sabe como encontrar fotos del F2005?

http://images.google.es/images?q=Ferrari%20F2005&oe=utf-8&rls=org.mozilla:es-ES:official&client=firefox-a&um=1&ie=UTF-8&sa=N&hl=es&tab=wi

Tadeo dijo...

Anonimo muchas gracias

Anda si parece un Toyota !!! vaya perdida de identidad, por eso en el 2005 no se comieron un colín, bueno el colín de Indianapolis si se lo comieron, y eso que lo conducía el campeón del mundo

J-CAR dijo...

Me encanta la colección de fotografías Racing de schlegelmilch.com
Pídele lo que quieras y te asombrará.

J-CAR dijo...

Tadeo, supongo que te refieres a esta: (1982 azul)
http://www.schlegelmilch.com/archive/preview.php?PHPSESSID=a9fb4a6225cf0231e59b411df93db9f2&image=96358
En esta cuesta reconocer a Ferrari: (1980 amarillo)
http://www.schlegelmilch.com/archive/preview.php?PHPSESSID=a9fb4a6225cf0231e59b411df93db9f2&image=1189
Con esta me da un vuelco el corazón y el único que va de rojo quizás sea de Good-Year:
http://www.schlegelmilch.com/archive/preview.php?PHPSESSID=a9fb4a6225cf0231e59b411df93db9f2&image=45500
Las cosas nunca fueron del color que las recordamos. La memoria es traicionera cuando se busca cualquier argumento para tocar las narices y nuestro querido anfitrión sabe hacer buen uso de ello para responder.
Saluti a tutti!

Tadeo dijo...

J-CAR gracias, creo que no vale la pena seguir buscando. El color de un Ferrari siempre lo vemos rojo, exceptuando cuando no ha sido rojo.

Amarillo, blanco, negro, azul, han usado muchos colores aparte del rojo aunque el corsa siempre, o casi siempre, estaba presente.

La semana que viene, los talibanes nos volverán a decir que el blanco es negro con tal de desprestigiar a Alonso, y como bien recalca nuestro gran anfitrión tienen un discurso muy corto, y el vaso del yogourt muy grande.

Saludos

PiratF1 dijo...

Hola Josetxu ;)

Hacía tiempo pero aquí estamos de nuevo y muy a gustito XDD

Yo, como ya sabes, no soy especialmente ferrarista que es muy distinto, pero mucho, que se anti-ferrarista. Estoy contigo en que el rojo cereza de los últimos años no es el "rojo Ferrari", bueno, sí lo es porque lo ha vestido los últimos años pero a mí particularmente me quedo con el antiguo. A mí con tanto blanco no me gusta en exceso y sí preferiría el Rosso Corsa con toques de amarillo que es la imagen infantil que guardo del glamour Ferrari, pero ese es mi recuerdo y no por imponer mi recuerdo digo que los otros no son auténtico ferraristas porque eso me parecería una tontería de órdago. Como si hay algún ferrarista que le gusten los monos azules que tanto detestan algunos por ahí arriba( estoy con ellos, para mí no pegaban ni con cola).
Yo creo que ser ferrarista es ser de Ferrari sin atenerse a razones que los sentimientos no entienden y admiro los que así lo sienten, pero dios nos libre de los que se creen puristas.

Pero lo que más me importa es que el Ferrari de esta temporada corra y que lo haga más que los demás, me da igual si lleva el logo del tío Botín si con ello hemos conseguido que el Nano se siente en un Ferrari . Yo lo que quiero es que sea muy bueno y que empiece ya la dichosa temporada.

Un abrazo, compañero.

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Buenos días.

Seeyouinthenextlife ;) A poco que le vaya bien, dentro de poco escucharemos a los mismos que critican ahora hablando de «aburrimiento», como si lo viera, y con lo que han tragado con el Kaiser :P

El cereza Marlboro es un invento del diablo XDDDDD ¡Viva el rosso corsa! XDDDD

Y sobre los comentarios surgidos en Italia, pues como suponen una banqueta con dos patas, porque si las soluciones ya están previstas, el «B» podría estar para Marzo y no para Junio, vamos, digo yo XDDDDD

Aficionando ;) ¡Oído cocina! XDDDDDDDDDDD Gracias por contribuir a la buena lectura de este blog ;) Yo sólo entiendo lo justo de esquí, así que no digo nada XDDDDDD

J-Car ;) El eco mediático ha sido de campanillas, y los beneficios para la zona, también, así que me quito el sombrero ante «Es parte del “algo más” que es Ferrari en Italia.»

Tadeo ;) En aquella época los pilotos todavía no eran parte de la imagen corporativa, y aunque el mono azul me molaba, nada como las camisetas azul claro de Fangio o de Ascari XDDDDD

Anónimo ;) Gracias!!

Tadeo ;) El F2005, en cuyo diseño intervino Ross, que no se nos olvide, no fue un buen coche, y con un hierro ni Schumacher puede hacer grandes cosas... salvo lo de Indianápolis XDDDDD

J-Car ;) Gracias por los enlaces, desconocía esa web ;P

Tadeo ;) Los talibanes van a seguir con la misma matraca, de eso no hay duda, pero me gustaría no meter en ese cajón a Drew, que parece que le estemos apuntando. La entrada, como le decía a él, surgía de otras talibanías que se pueden leer por doquier, y eso es lo malo, que algunas chorradas se extienden como la peste, no lo que surge de una persona que firma su opinión o su visión de las cosas y trata de defender sus argumentos, se autodefina antialonsista o no ;)

Juan ;) Bienvenido XDDDDD Mírame a mí, que me siento ferrarista pero no me he vuelto ciego XDDDDD Y sí, que empiece ya y que lo disfrutemos ;)

Un abrazote

Jose

Tadeo dijo...

Buenas tardes

Siempre se critican las ideas y nunca a las personas, a no ser que ellas realicen primero ataques personales. En este caso, reconozco que un poco de guasonería si hemos tenido el amigo J-CAR y principalmente yo y si alguien se ha molestado por esto le pido disculpas, un poco de guasa nunca viene mal.

Todo esto viene porque ayer pasé por su blog y se contradice lo que dice allí con lo que dice aquí, es decir, critica todo lo criticable y no criticable de Alonso, con razones o sin ellas, y no te pongas por delante porque de ti tambien se hace una crítica. Todo está mal, porque ellos lo dicen, y si no está mal, le damos la vuelta para que el que lea se escandalice.

Allí no voy a dejar mi firma, porque sería contribuir a su blog que no me gusta un pelo, y menos sus razones. Lo que más me gusta de este tipo de blogs es como comparte la gente sus ideas y sus conocimientos, unos más y otros como yo un poco menos, y allí no he encontrado un hueco adecuado para poder aprender de F1 aunque del resto de temas si, pero no son de mi interes.

Todo esto es por supuesto bajo mi responsabilidad, y si no te parece adecuado que este texto siga aquí, no me molestará que lo elimines.

Saludos
PD: ya he pasado tres veces por la web de Ferrari, no es tan bonito como el F2008, pero cada vez que paso me gusta un poco más.

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Buenas tardes ;)

Tadeo ;) Te expresas de maravilla, así que por mi parte no hay nada más que decir XDDDDDD

Un abrazo

Jose