sábado, 16 de enero de 2010

Ñ de España


Con la victoria de Carlos Sainz en el Dakar 2010 todavía caliente, España se va descolgando poco a poco de la F1, para casi desaparecer en un año que se aventuraba afortunado como ninguno.

Nos las prometíamos felices, yo el primero: dos trazados oficiales en el calendario, una escudería y tres pilotos en pista, no, nada de esto podía ser considerado moco de pavo, pero la realidad impone sus reglas, y salvo Fernando con sus dos títulos bajo el brazo vistiendo de rosso, cabe esperar nada de esta temporada que va regando sus cunetas iniciales con algunas víctimas que visten pabellón rojigualdo.

Campos Meta, por ejemplo, no arranca ni parece que lo haga con la suficiente premura como para subirse al último vagón de cola de las escuderías que cayeron en la emboscada tendida por Max y su tropa de alucinados, de manera que Bruno Senna, su hasta ahora fichaje estrella, sale por la puerta de la trastienda de la escudería valenciana para entrar por la que Toro Rosso le ha abierto a Jaime Alguersuari para que se vaya por donde vino. Mientras tanto, Pedro Martínez de la Rosa se ve obligado a deshojar su última margarita con 39 tacos, pensando en si merece la pena quedarse para vestir santos en McLaren por un pastón, como hace Marc Gené en Ferrari por menos dinero, en vez de liarse la manta a la cabeza y morder a Fisichella en la yugular para quitarlo de en medio en la lucha que llevan entre manos por subirse al asiento vacante de Sauber…

Comentado así, nadie diría que Dios juegue a los dados para planificar el universo, y sí al dominó en una taberna de un pueblo pequeño y perdido de la Soria de Machado, una tarde cualquiera de un verano abrasador, con tres compañeros de mesa, alrededor de unas copillas de anís, orujo, o de sol y sombra, mientras el telediario anuncia buen tiempo para el resto de la semana y las moscas zumban sobre sus cabezas.

Al tiempo que Carlos Sainz disfruta de la rotura del maleficio que lo tenía atenazado ni se sabe cuántos años, para desgracia de los que le llamaban gafe o incluso acabado, España muestra al mundo que su seña identitaria es de pega y sólo entiende de ladrillos, cazos o pelotazos, pues deja a sus héroes desamparados ante puñales extraños por no querer arriesgar las plusvalías.

Y entendámonos, lo que está poniendo de relieve tanto cacao es que en nuestro país falta iniciativa y apoyo a los que lo han arriegado todo por demostrar que merecen un poco de confianza de la seria, de la que va más allá de la palmadita en la espalda, porque la parrilla está plagada de proyectos y pilotos que no valen ni un tercio que los nuestros, pero que ahí andan porque lejos de nuestras fronteras se entiende a la perfección lo que significan términos como inversión o apuesta.

Mal hacemos llevando la «ñ» como estandarte mientras nuestro empresariado prefiere gastar quintales de euros en programas como Gran Hermano, en vez de apoyar de principio a fin la carrera de un chiquillo o una chiquilla que meten gas a fondo con apenas cuatro años en un circuito de karts, porque si seguimos con tan escaso compromiso no es de extrañar que los sueños se nos escapen de las manos con tanta facilidad, o que retomarlos nos cueste tanto.

¿Os suena Carlos Sainz? ¡Ha ganado el Dakar!

15 comentarios:

MAND dijo...

Muy buen post, de lo mejor que he leído últimamente por la red, sin duda, resumiendo perfectamente la actual situación, y sobre todo la actitud de algunos acerca de eso de "lo español es lo mejor porque lo digo yo", además de ser un buen día para indicarlo. Mientras unos se pasaban los días alabando el proyecto de Campos y desprestigiando a las demás escuderías, otros han estado criticando a Carlos Sainz, por ejemplo, por el simple hecho de desconocer en absoluto que es historia viva del automovilismo español y mundial. Pero así nos va en España, y por eso me alegro de que Campos las esté pasando jodidas para sacar adelante un proyecto que huele cada día más mal, porque así tendrán su merecido los que nos quisieron vender la piel del oso antes de cazarlo. Y eso que a mí en un principio me parecía que todo iba a ir bien, pero al final, como dijo un tal Alonso que también nos debe sonar, y como ha ocurrido hoy con Carlos, el tiempo pone a cada uno en su sitio.

Tadeo dijo...

Buenas noches, o más bien madrugadas.

Alucinando con Carlos Sainz, y con todo lo que lleva conseguido, no dejo de admirar la postura de los aficcionados españoles.

Cuando estamos arriba, si señor se lo merece, pero cuando no estamos arriba no somos suficientes para pisar aun más fuerte, a ver si aun podemos hacer más daño.


Estaba claro que el proyecto de Campos no era el previsible, mas bien el proyecto de Meta, ya que tiene un 20 y un 80% y que depende de unas ayudas financieras de la comunidad de murcia que tardan en llegar, pero de ahí a dar por sentado la mucha rumorología que corre y que se sabe de donde sale, me parece que hay un paso aun demasiado largo.

Aun no se ha llegado a Marzo, y por lo que se sabe el coche está prácticamente acabado.

Saludos

Salvador P. dijo...

Sainz es un crack y se merecía este triunfo, y Alonso se lo ha currado y es otro crack.

Ahora es muy fácil apoyarles pero tienes razón en que cuesta menos gastar dinero en programas que producen ardor de estómago que en apoyar una cantera para que haya recambio y no pase como en tenis.

Saludos

Yo-Robot dijo...

Debo vivir en la inopia. Quizá es que no doy importancia a esas cosas porque me parecen más bien bromitas.
No me puedo creer que haya gente que critique a Carlos Sainz. No lo puedo creer.
El tipo que más podios y puntos tiene en los rallys, con dos campeonatos y otros dos perdidos por menos de un pelo... y hoy mismo campeón del Dakar después de llevar unos años demostrando que ningún piloto de raids es más rápido que él...

¿De verdad hay quienes le critican? Yo no los he visto, pero... ¿los hay? Todavía no me lo creo!

Saludos a todos.

Hiarbas dijo...

Por algo la ENVIDIA es uno de los pecados capitales.

Muchos se alegran cuando Carlos se pierde en el desierto (estos siempre recuerdan el tratalo de arrancarlo por Dios), o cuando Gasol hace un mal partido (un catalan mas español que muchos no catalanes), o cuando a Alonso se le sale una rueda (por chulo y bocazas), incluso si Alguersuari se queda fuera de la F1 (le esta bien por hijo de papa)... Se le desea el mal a muchos por envidia,tristemente por eso. Por eso, y porque ser español solo esta de moda si gana la seleccion de futbol.

Un saludo.

Ruco dijo...

A ver. Cada deportista español que triunfa tiene detrás varios milloncejos de personitas de habla hispana (no necesariamente españoles) que lo ponen a caer de un burro.

Sucede con todos. Con Fernando es mas palpable, seguramente porque es el que mas seguimos los que habemos aquí. Pero los he visto de Lorenzo, de Pedrosa, de Carlos Sainz, de Nadal... He llegado a leer que Federer lloró porque sabe que es mejor que Nadal, y no podía demostrarlo en pista.

Siempre he dicho que si al lado de cada comentario en blogs, periódicos y demás, apareciera el lugar de procedencia del mismo, nos quedarían muchas cosas claras.

A Campos y Alguersuari no los metería en el saco, yo por lo menos me estoy refiriendo a los consagrados en las categorías superiores.

saludos...

pulguitaatodogas dijo...

Hasexpresado tus ideas con un lenguaje impecable y ya ves, has puesto el dedo en la yaga, y se ha abierto la brecha que separa a unos y otros en bandos opuestos.
Jon se jugó todo un campeonato con Jacobo, carrera a carrera; en una iban adelantándose una y otro vez cuando se tuvo que suspender por un accidente; en el pit lane Jon se bajó se dirigió a Jacobo (¿le iría a recriminar algo?) y se dieron un abrazo; al rato se reanudó la carrera y volvieron a darse toda la caña sana y limpia que pudieron.
La lección que yo aprendí es que competir no es llevarse mal (Ron Dennis creo que el día que se dio esa clase él no fue al cole), es un trabajo, con un espacio y un tiempo determinado; fuera dé él, la gente es como es.
Carlos Sainz es un mito y su hijo ha entrado este año en el programa Red Bull de jóvenes pilotos. Ojalá les vaya lo mejor posible, y a Fernando, a Marc, a Pedro, a Fisichella, A Andy, a Jaime, a Adrían, a Massa, a Pechito, al USF1... porque el bien de uno es el bien de todos.
http://pulguitaatodogas.blogspot.com/

pro_magicalonso dijo...

Que gran post me ha gustado un montón.
Y si :-) Carlos ha ganado por fin después de una mala racha que le duraba mucho está ahí ganando de nuevo así callará algunas voces. Saludos

J-CAR dijo...

Busco un hueco para leer vuestras siempre interesantes reflexiones pero no es lo suficientemente grande para poder responder. Sobre este tema Animalario tiene en gira una producción sobre Urtain que explica muchas cosas sobre como los Españoles creamos y destrozamos a nuestros héroes colectivos. Recordad su historia.
¡Saludos al anfitrión y a los invitados!

csm dijo...

¡¡ Bravo !!
Uno cree que no se puede decir "más" y mejor... y me sorprendes elevando cada día el listón.
Buenísimo
Un besote

Rostropublick dijo...

Tadeo. No te ofendas con el post de MAND, se nota que no lo has leído mucho. Es un poco avinagrado. Es el Risto Mejide de los blogs de F1. Pero es agudo y buen chaval.

MAND dijo...

Bueno Tadeo, a ver, que me has entendido un poco mal, quizás no lo he expresado como debiese, pues no me alegro de que a un equipo español le vaya mal, lo que me alegro es de que todos los que nos han estado manipulando la realidad ahora se den de bruces con ella, como quienes han hablado mal de Carlos Sainz (por no tener ni puta idea de todo lo que ha hecho) ahora se topan con un nuevo logro del "Matador". No pretendía yo tampoco desprestigiar un proyecto que aunque puede no salir bien, ha sido difícil llevarlo a la realidad.

Tadeo dijo...

Ok MAND, ahora lo borro

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Buenos días por la matina, que dicen ;)

El tiempo que he tardado en contestar ha matado la sustancia de algunos comentarios y de algunos debates, pero no me apetecía dejaros sin respuesta XDDDD Allá voy.

Yei ;) Lo malo de todo esto es que esta España nuestra se comporta de idéntica manera con todo aquel que saca la cabeza, y viene de lejos, porque ya en el Siglo de Oro andaban dándole vueltas a esto de la envidia malsana. Y llevas más razón que un santo en eso de los apellidos españoles de los títulos munidales de 2007 y 2008. Con tu permiso me guardo este cartucho ;)

Mand ;) Tenemos pilotos cojonudos y eso pica, y «El Matador» es grande y todavía anda peleón, así que aún le auguro alguna otra gesta que revuelkva las tripas a los de siempre :P

Tadeo ;) A ver si hay suerte con Adrián y su peña, porque después de la calzada de Pedro veo el horizonte más optimista XDDD

Salvador ;) Bienvenido. Envidia, a eso se le llama envidia, que en cuanto vienen mal dadas desaparecen los amigos y crecen los alambres de espino XDDDDD

Hiarbas ;) Como ves, te he tomado prestado el concepto que define la situación, porque lo has clavado XDDDDDD

R74 ;) Llevas razón, y el caso es que no comprendo la razón que ha generado tanta animadversión al asturiano en hispanoamérica. Habrá que investigarlo :P

Un abrazo

Jose

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Buenos días otra vez

Jon ;) Muy buena y jugaosa la anécdota XDDDD El sentido sano del deporte es lo que desaparece en cuanto se trata de criticar por criticar, sin admitir que las cosas cambian y a veces incluso a mejor :P Y al respecto de que cuanto mejor vaya a nuestros deportistas mejor nos irá a todos, sólo puedo suscribirlo al 100% ;)

Pro Magic ;) Ya tocaba, que el madrileño se lo merece XDDDDD

J-Car ;) ¡Ay la historia! ¡Cuántas lecciones alberga que no hemos repasado!

Concha ;) XDDDDD a fe mía que seguiremos XDDDDDD

Rostropublick ;) Bienvenido.

Mand, Tadeo ;) Gracias a los dos ;)

Un abrazote largo

Jose