jueves, 28 de enero de 2010

Bicho malo [F10]


La perfección es difícil de alcanzar, en eso radica precisamente, la hermosura de intentarlo, y no me refiero a la preciosa bestia motorizada que ha sido presentada hoy como defensora de las opciones de Ferrari en la temporada 2010 y que ha sido bautizada como F10, sino a las fotografías retocadas que han sido distribuidas para engañar al resto de tahúres.

Voy limado de tiempo, así que disculpad que este año haga revisión a vuelapluma del vehículo, sin apoyo de imágenes. Tres datos:

1.- La distancia de separación entre el logotipo de TATA y el de Acer, en la zona donde casi se tocan en los laterales, se percibe más corto en las fotografías que se pueden encontrar en la red con Fernando detrás o con Don Luca delante, incluso en la que abre esta entrada, que el sugerido en el F10 virtual.

2.- El extremo del escudo de Ferrari en el lateral del morro viene a situarse hacia la mitad del deflector que hay sobre el fondo plano. A ojo de buen cubero, en el monoplaza real casaría verticalmente a la altura de la sengunda «a» del logotipo del Santander, en la «d» si me apuráis, pero en en el modelo virtual lo hace sobre la «e».

3.- Sé que la fotografía lateral está retocada porque en la visión de perfil el diseñador ha borrado sin querer la aleta vertical del fondo que une la nariz del coche con el alerón, porque desde la perspectiva que está tomada la imagen, quedaría visible y retrasada con respecto a la que se percibe en primer plano.

Mi conclusión es sencilla: alargando el morro y retrasando la trasera se consigue aumentar la batalla artificialmente en varios centímetros, y para que no se note demasiado se adelanta el habitáculo, tocando ligeramente la zona del snorkel y amparando la maniobra a base de anchar el código de barras de Marlboro. Retoque aquí, retoque allá, surge un fenómeno aparentemente más largo que el F60, que cumple con lo comentado en las filtraciones de hace unas semanas, por lo que a falta de conocer las dimensiones reales y de mayores indagaciones por mi parte (tengo muchos más datos pero sería prolijo exponerlos), sospecho que andará más o menos por la batalla del coche de 2009, si acaso con unos pocos centímeros más, como ocurría en el F2008.

Dicho esto, me ha sorprendido la salida de los escapes, muy adelantada sobre los pontones, lo que me sugiere que o bien el motor ha sido trasladado de sitio, lo que se me antoja raro, o que Ferrari se guarda otro as en la manga.

¿Si me ha gustado? ¡Es una preciosidad!

18 comentarios:

PiratF1 dijo...

Joeeerrrrrrr, Jose :(

Toda la tarde elucubrando con las fotos y comparando para que me abras los ojos a estas alturas. Había notado un "no se qué" pero de ahí, a tu análisis...
sin comentarios. Eres un crack.

Gracias por abrirnos los ojos.

Y bonito, lo que es bonito, lo es un rato.

Un abrazo.

Juan

csm dijo...

XDDDDDDD !!!!!... ¡qué manera de afinar!
Sí, lo de los escapes es lo único que me ha parecido claro a primera vista...¿qué habrá pasado en esa zona ????
Enhorabuena Josetxu !! y gracias otra vez.

Tadeo dijo...

Crack !!!!

Buenas noches

Yo sabia lo importante que es la desinformación en este mundillo, pero lo de trucar las fotos que se reparten es algo muy original, ya que la comparación que todos hacemos es con el coche del año pasado.

Para empezar, 20 cm mas de batalla, simplememte no me lo creo por la curva Loew (no se si lo he escrito bien). El difusor igual no es nada nuevo, pero confunde, el ala delantera creo que es de pega y veremos el morro que llega a Valencia y el que llega al siguiente test. Aun es pronto para los detalles...

Con detalles o sin detalles, voy ya a buscar la foto para ponerla en mi fondo de escritorio, por lo menos durante un par de semanas, al final siempre acabo poniendo el GTO.

Saludos

Omar El Kashef dijo...

Madre mía, Jose... Como te lean los de Ferrari te proponen que seas piloto probador. Grande, muy grande ;)

Drew dijo...

ENORME Jose. Espero que no te importe que difunda esta entrada, empezando por la mía de dentro de unas horas.

winarthez dijo...

Joe macho, eres un crack. Esto viene al pelo de tu anterior exposición de ocultar cartas y tal... Me ha sorprendido el hecho de que en la presentación taparan el difusor. En cuanto al resto no me cosco de nada: tengo que esperar a análisis más observadores como los tuyos. Por lo que has contado, ¿es posible que hayan encontrado "algo", y por eso la maniobra de despiste, o es solo intentar meter miedo o nerviosismo a los rivales aprobechando que han sido los primeros?

Leí por ahí que estaban muy contentos con el centro de gravedad tan bajo que habían conseguido.

Saludos

PD. A mi también me parece muy bonito

winarthez dijo...

Se me olvidaba: ¿Es ahora cuando nos dices "Y ahora que lo sabéis, os tengo que matar..."?

No se lo digas a nadie...

seeyouinthenextlife dijo...

La leche Orroe, eres un fenomeno. De lo que no nos habiamos dado cuenta nadie babeando con el coche tú has sido más analitico y has dado en el clavo.

Puede ser que ellos mismos trucaran las fotos para despistar a los "buitres" y tender una merecida trampa a aquellos tramposos.

Lo del motor tampoco seria una mala idea ponerlo mas en el medio para tener una posible distrubucion "perfecta" del monoplaza, por ahi se comenta que lo del escape es "revolucionario" y que tienen unos ases en la manga por que siguen habiendo lagunas en las normas y asi no pillarles de pardillos como el año pasado.

Lo que esta claro es que el coche que veamos en Valencia con el visto ayer y el que comience la temporada en Bahrein van a ser muy difrentes.

Que tendrán ahi abajo en el difusor??.

Y te podrías estirar un poco solo un poco Orroe y contarnos algun secretillo de esos que tienes, no?.

Anónimo dijo...

Nose donde lo he leido o lo he oído, pero en algún sitio ponia o se ha dicho que el depósito se ha situado sobre la caja de cambios,es decir casi en el eje trasero, lo que permitiría adelantar la posición del motor ubicándolo más en el medio del coche y consiguiendo un mayor equilibrio, lo que les dejaría más libertad a la hora de colocar lo lastres.

Esa es mi opinión, ¿ que os parece?

seeyouinthenextlife dijo...

Todo lo que sea tener un balance de los pesos casi perfecto bienvenido sea.

¿Que comentais del Mclaren?.

Personalmente lo unico bonito para mi es el color.

fballesteros dijo...

A mi me parece que es más un error de apreciación, al menos en algunas cosillas. De lo que comentas del logo de Ferrari y el del Santander, como puedes ver en esta foto http://f1.gpupdate.net/es/photolarge.php?photoID=144117&catID=4674
Está ubicado exactamente donde lo tiene el de las fotos distribuidas (concrétamente la que abre tu entrada).

La distancia del logo de TATA y Acer a mi me parece la misma si lo comparo con fotos desde la misma perspectiva.

Y en cuanto a lo que dices de que el diseñador borró por error la aleta vertical, si tomas la imagen en alta resolución (o lo más alto que puedas encontrar aquí dejo un enlace donde no se ve mal http://f1.superforos.com/viewtopic.php?t=35&postdays=0&postorder=asc&start=375 ), la parte gris que se ve en el borde de la aleta visible, no es ni más ni menos que la otra aleta.

Creo que te ha engañado la vista, ya sabes los efectos ópticos dichosos. Saludos.

fballesteros dijo...

Si es cierto que han puesto el deposito encima del eje trasero como se rumorea (muy plano debe ser viendo la altura), me parecería una solución muy inteligente ya que iría descargando la zona posterior a medida que se dieran vueltas y eso redundaría en un menor desgaste de los neumáticos.

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Buenas tardes ;)

Juan ;) He venido tarde, y después de cenar un poco me he metido de lleno en analizar las fotografías... y puedo asegurar y aseguro que hay dos coches de batallas diferentes, uno más corto (el de la imagen de arriba) y otro que es el que se ha presentado, más las fotografías retocadas... o sea, que no me extraña que no sepamos por dónde nos da el aire :P

Concha ;) Pues con lo que se comenta más abajo creo que está todo explicado: se adelanta el motor y se asegura el correcto desgaste de las gomas traseras XDDD

Tadeo ;) Gracias!!! Como le he dicho a Pirat, tengo pruebas de que hay desinformación a raudales, y después de los visto esta mañana con McLaren empiezo a flipar en colores, porque el FW32 de Williams parece cortito y todo :P

Avatar ;) Oye, que no entro en El Opinómetro ni para atrás, y no te he podido decir que te di un premio en Diaro de un fusil de asalto, así que ya sabes XDDDDD En cuanto a lo de correr como probador para Ferrari... pues como que he rechazado la oferta XDDDDDD

Drew ;) Encantado, cómo no ;)

Winarthez ;) Si han colocado el motor donde sospechamos, con razón están contentos ;) Y en cuanto a lo otro XDDDDDDDDD

Un abrazo

Jose

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Penúltima ronda :P

Seeyouinthenextlife ;) Trabajo levantando alzados y haciendo perspectivas a ojo, así que donde pongo el ojo (valga la redundancia) pongo la bala XDDDD Y estoy contigo en que va a haber muchas cosas nuevas a partir de Cheste ;)

Anónimo ;) Creo que Fballsteros lo explica perfectamente, así que a él te remito ;)

Seeyouinthenextlife ;) El McLaren me gusta, pero apenas he podido revisar nada de material así que mejor me empapo antes de escribir :P

Un abrazo

Jose

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Última ronda XDDDD

FBallesteros ;) Encantado de volverte a leer. Y ahora al tajo :P

Te comento. Ayer ya avisé de que andaba rápido sobre el asunto porque me circunscribí a la fotografía que abría la entrada comparándola con las vistas cenitales y laterales que había distribuido Ferrari, pero se ve que no iba bien encaminado con las comparaciones, porque he estado viendo más material y el coche presentado encaja con las fotografías publicitarias, pero no con la foto superior.

Me explico: el vano del habitáculo está más adelantado en el modelo presentado (B) en público que en el de la imagen superior (A), y me baso en que si lanzamos una línea imaginaria desde las protuberancias de los soportes de los alerones, ésta roza por delante el volante de dirección, no por detrás y con buena separación como aparece en el modelo B.

Sobre lo de TATA... el video de Youtube nos muestra esa zona, y lo curioso es que el remache de unión de la carrocería con el fondo plano está en la base de la parte anterior de la última «A», mientras que en las fotografías el remache de marras se ha trasladado al hueco de la «A»... en cristiano, se ha abierto el espacio entre TATA y Acer (ver remache bajo la «e» de Acer)

No me enrollo que me sadría otra entrada XDDDDD... La fotografía se ha retocado, el soporte se tendría que ver porque la perspectiva en ese ángulo es muy abierta, pero puedo dejarlo pasar... Ahora bien, ¿cómo explicas que el motón de los ventiladores de los frenos traseros caiga perpendicularmente sobre la sexta barrita negra del código de barras Marlboro, en la visión cenital, y no llegue a la segunda en la lateral? :)

Un abrazote y gracias por explicar lo del depósito de gasolina, porque de ser cierto tu exposición clava lo que va a ocurrir ;)

Jose

pulguitaatodogas dijo...

Desde la estrategia de equipo es lógico que en la presentación lo que se quiera es amortizar la inversión de los patrocinadores y mostrar donde irán sus nombres; lo que menos les interesa es mostrar lo que será el monoplaza, y menos aún después del tema del espionaje.
Para conocer el verdadero F10 quedan unos pocos días y para saber su resultado crono en mano.

Kote2 dijo...

Creo que veo bien; viendo de perfil el F10 en el cubre motor se ve la palabra FIAT a distancia de la rueda trasera (http://i48.tinypic.com/6zwlmp.jpg), pero en cambio en la vista desde arriba la palabra fiat esta al ras de las ruedas traseras (http://i49.tinypic.com/25plcpe.jpg).

La situacion del motor no se si la habran cambiado pero, la geometria de los escapes la habran modificado para mejorar el consumo?

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Buenas tardes.

Jon ;) A pesar de que ésa es y ha sido siempre el motivo de una presentación, lo que no me parece de recibo es andar pasando información con cuentagotas o «censurada» cuando precisamente lo que es obvio es que queda mucho trabajo por hacer y con explicar que se empieza por «A» y Dios sabe por dónde se terminará, quedaría todo más claro y la gente igual de contenta :P

Kote 2 ;) Como ésas hay unas cuantas. El coche que condujo Massa en Cheste es como 10 centímetros más corto que el presentado XDDDD Y tal y como ha ido la primera sesión de pruebas, me decanto por pensar que han colocado el motor de forma central antes que andar cambiando la arquitectura de los tubos de salida. Pero como siempre: habrá que esperar para corroborar algo ;)

Un abrazo

Jose