domingo, 31 de enero de 2010

Estilo Newey, sí


No sé de qué me quejo. Conozco a uno al que la suegra lo está echando de casa para dejar sito al huevo de cuco que ha depositado una de sus cuñadas en formato sobrina veinteañera que necesita espacio y vivir su vida. Lo que le apesadumbra a él, es que la parienta política está haciéndose la orejas ante la evidencia de que a los que realmente está despachando de su lado, y de mala manera, son a su hija y su nieto, nada más y nada menos que a la sangre de su sangre, a quienes dice querer tanto, ¡con dos cogieron! Son cosas del tronco de la herencia y de los puñales que lucen a la luz de la luna también en lo genético y fraternal de la cosa cuando hay dinero de por medio, que las rentas suelen ser cosa muy seria y con ellas no se juega, y si hay que acarrear con trescientos de prole a cuenta de un marido malparado para dar pena, o partir a una hermana en dos, se cumple con el cometido con tal de prosperar en la vida, que se puede ¡vaya que si se puede!

Pero como digo, no sé de qué me quejo, vivo con mi suegra desde hace 23 años y me adora, y yo me dejo querer hasta el punto de que le tomo la tensión tempranito porque del que se fía es de mí y no del médico al que visitará a lo largo de la mañana. Y de la hija de mi cuñada que vive con nosotros ¿qué deciros?, con tres años se me plantó de frente al nacer Josu para preguntarme si la iba a seguir queriendo…

Con todo este rollo empapado de aromas familiares, quiero comentar hoy que similares circunstancias ofrecen diferentes visiones según las defina la lectura que hacemos de ellas, o cómo las sufrimos o disfrutamos, que para el caso es lo mismo, y ello me lleva a recalar en el tan traído estilo Newey que parece inundar cada página dedicada a la actualidad del mundo del motor, y que ha quedado circunscrito a la altura del morro de los monoplazas, cuando ésta es una consecuencia lógica de la necesidad de llevar el aire hasta el difusor térmico, y no la esencia.

Pasando por alto que el jodido Adrian hiló la mar de fino en la nariz de su RB5, y que no ha sido emulado en su aventura porque este año no hacía puñetera falta ir tan afinado, las noses de McLaren, Ferrari, y del Sauber que ha sido presentado, tienen una clara inspiración en las que vistieron algunos monoplazas de finales de los 90 del siglo pasado y los primeros años del siglo XXI, pero sobre todo en la evolución que propuso BMW-Sauber para su vehículo, no sé ni cuándo durante 2009, y que mantiene vigente el Sauber C29.

Bien, el volumen anterior va levantado e importa poco quién acuñó la idea. El aire fluirá sin impedimentos ni complejos hacia la zona central del monoplaza para enfrentarse a los frontales de los pontones y sus tomas de aire, lamiendo los laterales, una vez roto, para encontrarse con el chorro de calor que surge de los tubos de escape al filo del vehículo, bajo el alerón trasero, sobre el difusor doble o sencillo, o triple… Ése sí es el estilo Newey, y eso es lo que se ha impuesto: la utilización de la temperatura emanada del propulsor con fines aerodinámicos, de manera que Sauber y McLaren han colocado las salidas de sus escapes lo más retrasadas posible, y Ferrari, salvo que mañana lunes veamos otra alternativa, los ha situado a medio camino de los pontones para doblegar los flujos superiores de la carrocería, pero con idéntica intención.

Renault, que ha salido a la palestra esta mañana con unos colores que recuerdan a la vieja tetera amarilla o a la abeja Maya, según se mire, adopta similar solución para su zona trasera, aunque parece más corto a simple vista que los vehículos de Maranello y Woking, pesentando el morro más bajo que aquellos, tal vez porque sus neumáticos delanteros son estrechos y más reducidos de diámetro que los mostrados por la competencia (salvo Williams), y es que al final lo de las gomas anteriores va a ser el auténtico quid de la cuestión…

¿A qué llamamos estilo? ¿Es estilo auténtico aquello a lo que denominamos como tal? ¿Es todo una merienda de negros? ¿La suegra del tipo al que aludía al comienzo tiene estilo? ¿Quién coño lo sabe? ¿Importa?

10 comentarios:

csm dijo...

¡Ja,ja,ja! La suegra de aquel tipo tiene estilo, sí...pero, lo que viene a llamarse "mal estilo"....

El estilo marca tendencia, Newey ha marcado tendencia con ese tipo de morro, sólo hace falta ver el cambiazo de los diseños del McLaren y del Ferrari. Ahora, las partes "traseras" se han ocultado y la runorología (mañana veremos) dice que puede volver la polémica con triples y hasta cuádruples disfusores que siguen rozando peligrosamente la ilegalidad.

Por favor, por favor, virgencita...otra de difusores este año ¡ Noooooo !!! XDDDDDD.
Un besote

Jon Valle-Iturriaga Albors dijo...

Pues menos mal que ni tengo suegra, ni difusores ni, si me apuráis, morro.
Tengo ya ganas de ver mañana los monoplazas de verdad y empezar a dejar la especulación.
Este año entre campeones del mundo y novatos se llevan media parrilla.

seeyouinthenextlife dijo...

Lo único que no seria bueno para esta temporada es el tema de "nuevas interpretaciones o difusores radicales" fuera de la "legalidad".

Y todo esto de las presentaciones es "una merienda de negros" para los periodistas y aficionados. Asi nos mantienen ocupados comentando por aqui y por alli. Y al final todo será bastante diferente.

Es ilusionismo señores!!!!.

F-1 A.L.C. dijo...

ahora mismo, mientras comento, estoy enterándome del nuevo Toro Rosso, con rabo de tiburón y delantera "estilo Newey"

el tipo sí está haciendo una época, no cabe duda

ahora, si los carros corerán o no, eso lo veremos en estos testes.

Aficionando dijo...

Macho, eres un monstruo. El único que se ha dado cuenta de las fotos trucadas del ferrari.
Sí, esas dimensiones que anunciaron a mí me extrañaban. Sobre todo, por cómo demonios iban a negociar la maldita curva Loews de Mónaco. Ya estaba viendo a Alonso y Massa maniobrando marcha atrás para no subirse encima del bordillo.

Por lo visto hasta ahora, McLaren y Ferrari, los más bonitos. La larga batalla del McLaren dará más aplomo al coche que el de 2009, seguramente. Aunque me parece que todo va a ser una incógnita hasta que empiecen a rodar en carrera -ni siquiera en pruebas- habida cuenta de las novedades que afectan a la carga de combustible.
Quiero decir, en esta pre-temporada habrá mucho dato fantasma, dependiendo de la carga de gasolina que lleven los coches. Supongo que ese será uno de los datos que ocultarán celosamente los equipos.
Tengo la sensación de que en estas semanas vamos a asistir a auténticos juegos de trileros.

El Sauber es horroroso. El Renault, no sé qué decir. No me gustan los coches amarillos, a priori.

Lo que tengo ganas de ver es a los novatos: cómo va a ser el Lotus, el Virgin (apuesto algo a que no funcionará: es una apuesta demasiado arriesgada no usar túnel de viento), el coche de windsor y si, por fin, estará Campos o no.

Va a ser una temporada muy emocionante, pero olvidémonos de los adelantamientos: por lo visto hasta ahora, parecen coches diseñados para lograr una alta velocidad punta, y con un efecto suelo elevado.

PiratF1 dijo...

Hola Jose,

Qué te voy a decir de Newey que no hayamos hablado pero hay un detalle que te quería comentar.
¿Es posible que las entradas de los pontones sean más pequeñas porque entre las ruedas delanteras y el morro hay más espacio y por lo tanto donde se lo han currado de maravilla está justo debajo del morro a la hora de dividir el flujo en dos y y direccionarlo donde el "jodido" Adrian inventó el año pasado la magia?

Un abrazo.

Juan

seeyouinthenextlife dijo...

Habeis visto el alerón trasero que lleva el R30?, es como una "gaviota".

http://f1.gpupdate.net/es/photolarge.php?photoID=144499&catID=4597

I. dijo...

Aquí los difusores de este año. A primera vista, el más raro es el de Ferrari y el más "convencional" (se parece mucho al de la pasada temporada) es el del Mercedes.

http://www.thef1.com/galerias/miscelanea/difusores-2010?c_start=0

Kote2 dijo...

Cosas curiosas:
El famoso aleron W o gaviota del año pasado aparece en el R30

El difusor "triple" de Ferrari

Orroe dijo...

Buenas tardes.

Concha ;) No es por ofender pero se tipo de morro es más viejo que la tana XDDDDDDDDDDD Lo que pasa es que se ha puesto de moda decir que es el estilo Newey por no liarse la manta con el difusor térmico, que ésa sí que es la madre de todas las batallas de este año :P

Jon ;) Este año me da que nos vamos a resarcir de los últimos tres XDDDDDD

Seeyouinthenextlife ;) Yo no apostaría porque no se liara de nuevo, pero cruzo los dedos por si acaso XDDDDDD

F1-ALC El Toro Rosso no puede negar de dónde viene, el año pasado ya era un clon del RB05 :P

Aficionando ;) Al menos Ferrari y McLaren han jugado a engañar en sus batallas, aunque el MP4/25 sigue pareciéndome larguísimo, pero como parece que ya presenta problemas, como que a lo mejor acortan algún centímetro :P Y en cuanto a lo de los adelantamientos, pues me temo que llevas más razón que un santo porque con tanto efecto suelo no se va a poder acercar a la trasera de otro coche ni el más aventurado :P

Juan ;) Yo diría que ése es el camino lógico. Lo comenté en alguna entrada en la que aparecía un Jordan... ese espacio grand tiene sus penalizaciones, no cabe duda ;)

Seeyouinthenextlife ;) Como dice alguien por ahí abajo: ¡La W del año pasado! XDDDDD

I ;) Gracias por el apunte, y sí, parece que en Brawn (ahora Mercedes) no se atreven a ir más lejos :P

Kote2 ;) Yo lo de Ferrari no lo veo tanto como un difusor triple, sino como un encauzamiento intermedio para favorecer el flujo sobre el difusor principal, pero habrá que ir viendo :P

Un abrazo

Jose