viernes, 29 de enero de 2010

No photographs please [MP4/25]


Hoy ha sido presentado el nuevo McLaren, que haciendo caso omiso del aviso de Mercedes, nos va a poner en la tesitura de tener que afinar mucho para saber qué piloto conduce qué coche de las cuatro opciones plateadas que va a haber sobre la pista.

El trasto me gusta por lo arriesgado de sus planteamientos resolutivos y lo atractiva de su carrocería, pero como anda Internet bullendo entre comparativas y no hace al caso abundar más, quiero aprovechar para mencionar cómo el boato y la pompa han hecho presa de las grandes escuderías, hasta el punto de obligarlas a hacer presentaciones que huelen a montaje publicitario más que otra cosa.

Razones sobran, tanto Ferrari como McLaren han escamoteado a las cámaras partes importantes de sus vehículos; la primera evitando que se viera su trasera, y la segunda ocultando el difusor con un panel que advierte: «no fotografiar, por favor», como si el dichoso impedimento visual tuviera mayor importancia que la que tiene y fuese el auténtico protagonista, y además, ofreciendo a la prensa una imagen espectacular del monoplaza situado en un entorno dominado por una perspectiva que enfatiza las líneas horizontales…

Bien, el F10 y el MP4/25 parecen muy alargados, con una batalla inmensa, pero hete aquí que se ha filtrado un fotografía del Williams FW32 en pista, corriendo, vamos, y el coche de Sir Frank resulta más normalito de formas, menos estridente, y para colmo va calzado con unos Bridgestone anteriores más pequeños que los posteriores, y más estrechos, tal y como se nos había prometido que ocurriría en 2010, y aquí me empiezan a asaltar las dudas más allá de lo razonable, porque las gomas de las armas de Maranello y de Woking son muy similares a las de 2009, y me digo entonces que ¿qué coño estamos viendo?

¿Es posible que los volúmenes de neumáticos del F10 y MP4/25 no sean los correctos? Podría ser. ¿No afectará a su comportamiento en pista que tengan que ser más reducidos? Yo diría que sí. ¿No alterará este factor tanto el diseño del alerón delantero como la largura del morro? También lo afirmaría, porque menos superficie de contacto delante supone menor apoyo, lo que aconsejaría una ampliación del soporte aerodinámico anterior, bien bajando la nariz, bien anchándola, o bien dando mayor importancia al alerón…

Pero como parece que la tendencia imperante este año que abriremos en breve, va a ser la elevación de las puntas de los monoplazas, lo lógico, intuyo, sería tender a una disposición de los elementos rodantes más compacta para no afectar a la estabilidad en el paso por curva, como ha hecho Williams.

Por todo esto, y con vuestro permiso, hasta que me aclare de por dónde van los tiros realmente, voy a hacer caso del aviso del panel y me voy a abstener de hacer fotografías o de sacar conclusiones sobre un fenómeno que tiene demasiado de mediático, de silicona, y de multitud de cabos aún sueltos.

5 comentarios:

PiratF1 dijo...

Sabio, Jose, muy sabio.

Es verdad que el tema de los neumáticos delanteros quita mucha referencia, los morros no serán los que nos han enseñado y parece que los hubieran colocado para que nos liáramos a hacer "elucubraciones" partiéndose de risa ellos en la trastienda XDD pero...
Creo que tampoco esto sería F1 sin esta sal y esta pimienta de la especulación aunque sea sobre "el sartenazo en los morros" a golpe de botox ;)

Un abrazo.

Juan

Tadeo dijo...

Buenas tardes

Estoy de acuerdo, ni siquiera el lunes saldremos de dudas, aunque empezaremos a ver algún detalle.

Mi pregunta para es sobre la salida de los escapes del McLaren, todo el mundo comenta que están muy retrasados. Unos auguran mucho downforce por la salida de gases por medio del alerón, y otros auguran calentón de ruedas.

¿Este tipo de escape se había visto alguna vez? si alguien recuerda algo así podremos comenzar a saber algo, porque del ferrari no me creo nada, a excepción del color corsa.

Saludos

JournalF1 dijo...

Hola Jose,

aunque no me "veas" por aquí, sigo estando a tu vera, y mis ojos y mi mente se dan algún que otro paseo por tu blog.

PHOTOSHOP y yo! O al reves. He sometido tanto las fotos del Ferri como del plata, a analisis muy "estrictos". El primer fallo es que los angulos de enfoque no coinciden en los dos coches, ni siquiera con los del año pasado. Y hablo de las fotos de estudio claro esta. También se han borrado datos exif de las mismas. Pero las del Ferrari se que están hechas con una canon. Esto ultimo nada tiene que ver, aun asi..

La longotid de los bolidos es esa!! Aunque por el angulo tomado parecen, lo que no son!

El FW-32 lleva neumaticos de lluvia extrema que ya de por si son más estrechas. Se habla de posicion de motores. Yo solo se que el de Ferrari esta en el centro de gravedad, y esta más alto que el deposito!! O eso creo. Todos tenemos dudas, el lunes veremos. Mañana una vez vistos el R30 y el Sauber, lo sabre, por que estos los vere a pie de pista y con todos su elementos preparados.
Aunque como bien apuntabas con el F10, el alerón delantero parece un acople temporal de la temporada 2009, pasada.

Bajo mi punto de vista, inexperto creo que el ferrari esta mucho más pulido aerodinamicamente. Mientras que el McLaren adopta soluciones muy radicales. En el morro la "quilla" aerodinamica, que toca con los soportes del alerón, puede que vaya a traer cola. Aunque el FW31 ya utilizo el mismo sistema.

Un saludo cordial.

Brani.

pulguitaatodogas dijo...

Poe ahora sólo ha sido una presentación de las pegatinas de los sponsors, con un claro matiz publicitario; creo que no debemos tomar en cuenta nada por ahora.
El lunes empezaremos a ver de verdad lo que hay y como funciona, si los escapes están atrasados o no, si los alerones son como los del año pasado o evolucionados, etc.
Así que paciencia, que queda un suspiro.

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Buenas tardes.

Juan ;) Por algunos comentarios leídos, parece que la configuración con calzado más pequeño ya está proporcionando alguna sensación extraña en el morro, así que es de esperar que poco a poco se cambien algunas cosas para conseguir mayor estabilidad, a fin y a cuentas esto no ha hecho sino comenzar XDDDDD

Tadeo ;) Los he mirado ante de comentar y me parece que están donde estaban el año pasado, aunque se ha prolongado el tubo que cobija la salida de humos. A ver si me empapo del asunto y comento algo con más sustancia :P

Bruno XDDDDDDDD Bienhallado ;) A mí lo que me lleva por la calle de mal andar es por qué han presentado los coches con zapatos del año pasado :P ¡Vaya despiste más tonto! Y aunque no dudo de la largura total, sí que lo hago sobre la batalla, y ahí sí que llevas razón con lo de las cámaras y la óptica, porque s a poco que cambias la profundidad de campo con un miserable 50mm la cosa puede cambiar bastante, como te metas en otro tipo de artilugios Houdini se quedaría corto XDDDDDDDD Oye, dale un abrazote inmenso a Manu y quédate otro de igual tamaño para ti XDDDDDD

Jon ;) Llevabas razón :P desde el lunes, y repasando, hay cosas bastante nuevas, aunque McLaren sigue abonado a la parafina verde XDDDDD

Yei ;) En Jerez podremos ir afinando más este mar de datos e imágenes XDDDD

Un abrazote

Jose