miércoles, 24 de mayo de 2023

Nos visita la NASCAR [#BlueTrain/117]


Permitidme que retrocedamos brevemente hasta la edición de las 24 Horas de Le Mans de 1976 [A plena potencia, 1976 (#24LeMans 44)] para encontrar dos monstruos de la categoría norteamericana circulando en La Sarthe. La prensa francesa los bautizó precisamente así: Les deux monstres, y así los conocieron los aficionados y público galos a pesar de que tan sólo supusieron una anécdota que puso color a la carrera.

La pareja estaba compuesta por un Dodge Charger propulsado por un 7.0L Hemi de la marca, y un Ford Torino con su correspondiente Ford 7.0L. Dos V8 glotones a más no poder, convenientemente acondicionados para resistir la cita en Le Mans pero que terminaron abandonando, el primero rodando en la tercera vuelta, oficialmente por sobrecalentamiento del circuito de aceite aunque se habló de que se le había atragantado el octanaje del combustible europeo; el segundo aguantó hasta prácticamente sobrepasar las tres de la madrugada del domingo 13 de junio, aunque acabó su aventura por rotura de una caja de cambios acostumbrada a soportar, por prueba NASCAR y como promedio, el mismo trajín que se le exigía en La Sarthe en cada giro.

Ambos vehículos hicieron de teloneros de Bill France jr., Presidente de la NASCAR, quien fue agasajado por el ACO con ser el encargado de dar el banderazo de salida...

La NASCAR buscaba visibilidad entonces y el fenómeno se replica en esta edición del centenario. Un Next Gen Chevrolet Camaro ZL1 disputará las 24 Horas de 2023 pero como invitado, desde el garaje 56, lo que ha llevado a numerosos redactores de contenidos a enredarse resaltando que la iniciativa se denomina Garage 56 o G56, sin atender a la dilatada historia de este box y lo que significa en el ámbito de Le Mans.

Los encargados de intentar llevar a buen puerto la encomienda son el gran Jimmie Johnson, Mike Rockenfeller —vencedor en 2011 sobre un Audi R18—, Jenson Button, quien tal vez ha picado NASCAR esta temporada para aclimatarse para lo que le viene encima dentro de unos días, y nuestro querido Jordan Taylor como piloto reserva. Good luck, guys!

Os leo.

No hay comentarios: