jueves, 18 de mayo de 2023

Locomotion [#BlueTrain/123]

Por defecto, todos los cuentos comienzan con ese frío helador que supone desconocer qué había antes del «Érase que se era», «Érase una vez» o «Hace mucho, mucho tiempo...», que ejerce de frontera de hielos perpetuos quién sabe si para dar validez a las teorías de los terraplanistas.

El tema que da título a esta entrada formaba parte de la grabación original del mítico Blue Train de John Coltrane y, quizás por ello, todas las narraciones que contamos a los niños y niñas para que concilien el sueño deberían aludirlo: «Coltrane acababa de componer Locomotion —un ejemplo— cuando un Rey de un país lejano pensó qué futuro dar a su primogénita. Príncipes los justos. No la pretendía ni sumisa ni mandona como su madre u otras mujeres del reino. La quería fuerte e independiente aunque le costara a él un disgusto...» Bueno, ya sabéis cómo siguen estas historias, todas iguales y a la vez tan distintas.

En 1957 vencía en La Sarthe el Jaguar D-Type dorsal número 3 perteneciente a Ecurie Ecosse, con Ron Flockhart e Ivor Bueb al volante. Era entonces la vigésimo quinta vez que se disputaba la prueba francesa, y tal vez por esta anécdota deberíamos pensar qué hacer con nuestros cuentos.

Antes de Locomotion o después de Locomotion. Simple, atemporal todo, pero, al menos, con un dato sobre la mesa al que agarrarse, como el amor de Hilly Preston por Alicia Yagüe. Los críos sabrían a qué atenerse y podrían calibrar mejor que ahora, que, cuando los gigantes y los trolls gobernaban la Tierra, en La Sarthe se disputaban carreras con héroes de carne y hueso y carros de guerra de metal.

Os leo.

No hay comentarios: