Siento no poder andar por aquí todo lo que desearía pero lo prometido es deuda y aunque me apetecía hablar un poco sobre el gallinero que hay montado alrededor de la relación McLaren-Honda, toca alterar los planes siquiera para levantar el ánimo.
Y es que lo cierto es que este hilo sigue llevando ventaja y mal que pese: viendo cumplidos sus pronósticos.
Así que con vuestro permiso paso a copiar y pegar una frase de la entrega anterior: «Tampoco lancéis las campanas al vuelo. En términos comprensibles para
todo el mundo podemos decir que McLaren Honda están en el punto en que
deberían haber acabado la primera semana de entrenamientos de
pretemporada. Chasis, motor y paquete aerodinámico han empezado a
funcionar en rangos parecidos y el avance a partir de este instante va a
ser más progresivo y más palpable, aunque no va a estar exento de
tropiezos» [Informe de daños (Mónaco)].
Bien, comprendo que haya quien se sintiese tentado a cantar ¡Aleluya, Aleluya! viendo a Fernando en los puntos, pero seamos sensatos, el Gran Premio de Canadá tuvo suficientes incidentes y abandonos como para que resultase pelín distorsionado.
Bien, comprendo que haya quien se sintiese tentado a cantar ¡Aleluya, Aleluya! viendo a Fernando en los puntos, pero seamos sensatos, el Gran Premio de Canadá tuvo suficientes incidentes y abandonos como para que resultase pelín distorsionado.
Lo que no es engañoso es la cuarta mejor vuelta rápida de carrera conseguida por el Nano en el giro 63, ni el soberbio S1 que se cascaba el MCL32 casi vuelta sí y vuelta también, ni el asombroso cuidado de gomas (43 con el ultrablando durante el primer stint del coche número 14), ni Stoffel viendo la bandera de cuadros con tan solo una vuelta perdida, ni el asturiano teniendo que abandonar tras haber completado casi el 95% de la prueba sin incidentes...
Os lo decía el otro día: haced un poco de hemeroteca y descubriréis que nadie apostaba por un resultado así hace tan sólo unos meses.
Y ahora pongamos los pies en el suelo, ya que me he matado a explicar que un monoplaza es un conjunto como para aceptar que la unidad de potencia Honda no estaba en el S1 y sí en las rectas, cuando más se notaba la falta de caballos, o que la cuarta mejor VR de la prueba se hizo sólo a base de chasis y de manos.
Para que la aerodinámica funcione adecuadamente también hace falta motor, de la misma manera que hace falta uno que entregue muy finolis el par para que las ruedas duren tanto y haya suficiente tracción a la salida de las curvas...
El avance es notable y encaja en aquello que decía hace un par de semanas: «Comienza pues el segundo asalto en Canadá con parte de los deberes
hechos aunque todavía el producto está a medio cocer, para qué vamos a
engañarnos. Queda por delante pulir que todos los elementos que componen
la unidad de potencia ganen en fiabilidad y funcionen correctamente, lo
que nos lleva inevitablemente al campo del software, área en la
que los hombres de Sakura están trabajando denodadamente y con la vista
puesta en resolverla en Montreal o Bakú a más tardar.»
Falta que todo el paquete de la UP Honda funcione bien engranado, sin fisuras, y sobre todo, garantizando la fiabilidad, y gracias a la desilusión de Montreal y a las prisas de Woking, ya tenemos sobre la mesa que la evolución prevista para Canadá se estrena en Azerbaiyán.
Silverstone sigue siendo la prueba de fuego, tal cual os dije después después de Mónaco, así que armémonos de paciencia y pongamos alguna vela a la Virgen, porque a pesar del pesimismo reinante, esta segunda semana de entrenamientos hipotética ha empezado mucho mejor de lo que muchos esperaban y, de momento, no hay razones (objetivas, se entiende) para pensar que en Bakú no se pueda entrar con facilidad en Q3 y que en carrera se pueda optar a navegar cómodos en la zona de puntos. Eso, y terminar la prueba, obviamente.
Os leo.
6 comentarios:
Buenas
¿Y cual es el problema que tienen con el software?
Saludos
exray
Buenas tardes, Exray ;)
El problema está en hacer que ICE/Turbo, MGU-H y MGU-K funcionen sin interferirse ni solapar funciones a la hora de entregar la potencia. Es gestión, fundamentalmente, porque como no lo hagan, una parte puede sobrecargarse o sobrecargar a otra, etcétera.
Un abrazote
Jose
No hay que perder la esperanza pero es que todo suena muy extraño, la actitud de McLaren parece dejar claro que el plan B está ya sobre la mesa y sorprende leer que Fernando pide la cabeza de Honda para continuar, aunque con la prensa ya se sabe...
Creo que lo mejor que podría pasar es que la UP Honda evolucione, pero el ritmo es extremadamente lento lo que me hace pensar en un problema conceptual.
Interesante que con todo el ruido provocado por el abandono de Alonso pocos hayan reparado en que Renault también rompió su UP y se le cargo la carrera a Verstappen que había largado bien. Ni veo a muchos preguntándose si fue que a la francesa se le ovidó hacer motores o si el Red Bull andaría mejor con un motor Mercedes. Venga, Honda está haciendo su trabajo, la evolución es lenta por la falta de entrenamientos y de coches, es todo.
Orroe, desde hace días me martillea en la cabeza la idea de que para mejorar motores no hay nada como romperlos. Resulta curioso el número de veces que este año ALO ha roto el suyo en los últimos momentos de carrera. Y me planteo si cabe la posibilidad de que en esos momentos se cambie el setup para poner a tope el motor, o para variar algún parámetro que se quiera estudiar, ver si rompe, y analizar luego "por donde" ha roto.
Si mi abuela decía que cortando cojones se aprende a capar, quizás el abuelo Hasegawa la entendió mal y está aplicando el rompiendo motores se aprende a motorizar...
Saludos y vigila tu espalda ;-)
Buenos días ;)
iMam ;) Sí, lo hemos comentado y es el camino más lógico para avanzar más rápido. Dos programas, uno por cada piloto, y llevar el material hasta sus últimas consecuencias...
Estoy contigo: no puedes saber dónde está el límite si no rompes :P
Un abrazote, hermano ;)
Jose
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