sábado, 17 de junio de 2017

Ferrari tiene un Red Bull


Me mata ir contracorriente. Bueno, sí, parece todo lo contrario, pero es porque soy un actorazo como la copa de un pino. Aprendí interpretación con Igor Tsvietaiev, durante una misión de incógnito en la Kiev soviética, años ha. Utilizo su método desde que me levanto de la cama hasta que me acuesto de nuevo en ella. Si te sientes muerto finge que estás vivo, y así.

La verdad es que no me va mal, aunque bien pensado, seguramente me podría ir mejor.

En fin, vamos a hablar de Ferrari porque La Scuderia se enfrenta a un verano complicadillo aunque somos muy pocos los que lo hemos venido advirtiendo. También, por qué no decirlo, porque por esas cosas que tiene la vida ya se habla con naturalidad de la influencia del calor en el fondo plano, y mis viejas teorías sobre su flexibilidad y la variabilidad del rake en carrera han sido rescatadas por gente sabia y están siendo ahora mismo aplaudidas en foros, listas de correo y Twitter, y utilizadas como argumento incluso por mis más feroces detractores de entonces, sin que nadie recuerde dónde se dibujaron por primera vez, ni lo que me costaron.

Al paso que va la burra, calculo que en un par de años se podrá mencionar sin que te tiren piedras, se entiende, la reducción del drag mediante la compresión que somete el perfil inicial del piso del vehículo al aire que acomete los bajos del vehículo (efecto suelo en los ekranoplanos), pero importa poco ahora porque no estaré entonces...

No os aburro. Doy por asumido que estas historias las conocéis de sobra los más ancianos del lugar, así que vamos a acotar el asunto de esta entrada en los siguientes términos: El SF70-H es un puñetero Red Bull de la vieja escuela. Y no uno cualquiera, sino un Red Bull con mejores maneras que el RB13 porque la unidad de potencia italiana abastece al chasis y la aerodinámica del monoplaza rosso infinitamente mejor que hace la UP Renault (TAG Heuer) con el coche austriaco.

Esta peculiaridad no es exclusiva de la máquina de Maranello. 

Como expliqué el año pasado antes de que se comenzase a señalar a Milton Keynes, la normativa 2017 estaba empapada de la maestría de Adrian Newey, de forma que la irradiación de calor en el fondo plano, la adaptación al terreno mediante mayor inclinación del suelo del coche en curva y menor en recta, la compensación del ángulo de ataque de las alas gracias a la flexibilidad que ofrecen unas superficies diáfanas más generosas que antes, etcétera, formaban parte del paquete de posibilidades que ponía el reglamento en las manos de los ingenieros de las diferentes escuderías. 

Pues bien, Ferrari ha resuelto todo esto mejor que nadie y sería injusto que olvidásemos la enorme contribución de Sebastian, porque lejos de que se tase en que enciende el primero las luces del garaje y las apaga el último, Vettel ha hecho de traductor de sus experiencias sobre los RB5 a RB9 con la gente de Allison primero y Binotto después, permitiendo con su inspiración que el SF70-H sea un juguete precioso en sus manos y en las de Kimi.

Si el alemán gana su quinto entorchado seguramente afirmaré hasta el día que me entierren que le sobran tres títulos, pero, honestamente: creo que en 2017 erraríamos el tiro si apreciamos a la baja su labor en La Scuderia.

Dicho lo cual, pretender ser un Red Bull sin tener a Adrian Newey como maestro de ceremonias, aunque dispongas de Sebastian Vettel y unas Pirelli a modo, es bastante arriesgado. Aquellos RB6, RB7 y RB8 no serían nada sin el fabuloso V8 RS27 de Renault, y aquí cabe recordar que el actual corazón de los Ferrari ni se parece al propulsor francés ni navega tan holgado.

El Tipo 059/5 evolucionado de esta temporada supone el flanco débil del SF70-H. Ceñido en la carrocería por imperativos de la aero y termodinámica, va a sufrir de cojones este verano que se prevé durillo de calor en Europa.

Crucemos los dedos. Os leo.

2 comentarios:

iñaki dijo...

Si Mercedes necesita más temperatura que Ferrari para rendir y temperatura este verano en la temporada Europea va a sobrar ...sobre todo como bien dices a los que menos la necesitan.

Anónimo dijo...

Quizás montar turbo y compresor sobre un mismo extremo del motor, es otro callejón sin salida en la evolución híbrida.

Están reventando mghs para mantenerse en la punta, pero ya sabemos que es un recurso finito. Comienzan a penalizar en 3, 2...

Impresionante bestia la que ha parido Mercedes. Dominación.