lunes, 1 de febrero de 2010

Si mi Adelita...


¿Qué tiene Adelita que me gusta tanto? Sospecho que los aromas que la rodean, su sabor que reconozco tibio y cercano, los ecos que resucita en mí su presencia, naderías incomprensibles que necesitan un futuro entero para ser descubiertas y entendidas, para qué negarlo. Ha sido ver las fotografías de los coches circulando en Cheste y mi cabeza ha comenzado a hacer valoraciones sobre lo ya visto, a imaginar el rugido atronador de los motores o la tensión en las caras de los pilotos y mecánicos, hasta que he asimilado que de una puñetera vez la pretemporada ha comenzado y que me sentía aliviado por ello.

Para los que no lo conozcáis, el estribillo del corrido revolucionario mejicano viene a decir: «Si mi Adelita se fuera con otro, la seguiría por tierra y por mar; si por mar en un buque de guerra, si por tierra en un tren militar.» Y es que sí, esto tira, y lo hace mucho, hasta el punto de que uno se olvida de los sinsabores del pasado y se arrima a las promesas de un mañana que puede ser cualquier cosa, pero que hoy se presenta colmado de ilusiones, como todos los años por las mismas fechas. Y si fuera posible hacerlo, pues directito al buque aludido o al tren militar mencionado… cualquier cosa con tal de seguir disfrutando de esta Adelita que ha emergido renovada hoy en el trazado valenciano, y que parece que se ha ido con otro de puro ininteligible que resulta a nuestros ojos desacostumbrados.

Entre que los neumáticos delanteros son como se nos prometían para 2010 y no como los que nos han enseñado, y la emoción, que también cuenta, todos los monoplazas me han parecido un poco largos, salvo el híbrido entre el Mercedes presentado en Singapur y el BGP001 del año pasado. Y te dices, me he dicho, que cuando no había cambio de normativa, es decir, antes de 2009, cada cual se lo montaba con pedazos de coche de la sesión anterior o con apuntes, bocetos, de las nuevas incorporaciones sobre el diseño sustitutivo, para valorar no se sabe ni qué ni cuántas cosas, sin que pasara absolutamente nada; pero como el año pasado, con el advenimiento de los nuevos tiempos se miró tan al detalle hasta el último tornillo o tuerca, como que éste se exigía de antemano que todo encajara en su sitio desde la primera toma, y no: hemos vuelto a la rutina de siempre, a las intentonas, a las prospecciones, a no saber… hasta que sepamos.

Sea como fuera, el rollo este que nos encandila tanto ha comenzado a desperezarse con un Michael Schumacher recuperado del geriátrico, y con un Pedro de la Rosa que tras demasiado tiempo, volvía a conducir el vehículo con el que peleará por engrandecer su memoria. Y Adelita, ¿qué tiene Adelita que me gusta tanto? No lo sé, y me importa un pimiento no conocerlo, porque lo importante es que sigue viva un año más que disfrutaremos o sufriremos juntos.

Pena que el corrido mejicano que alienta esta entrada termine de aquella manera: «Y si acaso yo muero en la guerra, y mi cadáver lo van a sepultar; Adelita, por Dios te lo ruego, que por mí no vayas a llorar.» Pero es que la epopeya revolucionaria mejicana tenía ese puntito romántico que Max y Bernie se han encargado de suavizar en la F1, cuando no de aniquilar, y las cosas ya no son lo que eran, aunque apuntan, ¡vaya que si apuntan en cuanto rugen los motores!

Será ver cómo el semáforo se pone verde en Bahrein, y seguro que se nos pasa. ¡Ay, Adelita! ¡Adelita!

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bueno Orroe

Cada vez que leo una entrada tuya, siempre pienso cual sera el siguiente paralelismo con que nos sorprenderas :-)

exray

seeyouinthenextlife dijo...

Esperemos que la "vieja Adelita" se quede por el camino y deje paso a las "nuevas Adelitas" que pavonearse por el paddock es de macarras y flipados.

Pero que los "nuestros" les den candela y se le bajen esos aires.

Por cierto habeis visto la monoquilla en la suspensión que lleva Mercedes?. Como me jode ver esas cosas nuevas en los coches y en la de los nuestros tampoco es que se vean esos avances, de momento, espero.

Un abrazo.

Jon Valle-Iturriaga Albors dijo...

Muy buen post, como todos los tuyos.
Este año el gallinero esta lleno de pollos viejos y pollitos relucientes, porque entre carrozas, campeones del mundo y novatos se va media parrilla. Esperemos ver peleas diferentes, decididas, valientes... sobre todo ahora que los adelantamientos van a tener que ser por audacia y no por los resultados de los simuladores.
http://pulguitaatodogas.blogspot.com/

David dijo...

Buenos días.

Llevo ya casí un año disfrutando de tu blog y aprovecho la ocasíón para darte las gracias.

Deseaba hacerte una pregunta. ¿En estos entrenamientos el monoplaza debe ser legal?. ¿Debe cimpllir el reglamento y la FIA lo comprueba como en temporada?.

Hace ya algunos años los coches de la escudería de Prost "volaban" en pretemporada. Gracias a ello consiguieron valiosos patrocinadores que después vieron el pobre rendimiento del coche en temporada.

Se rumoreó que habían retirado parte de los lastres y haber usado combustibles ilegales.

Gracias, un abarazo.

PiratF1 dijo...

Buenas Josetxu,
Soberbio como de costumbre. Ya tenía yo ganas de oler perfume con octanaje y ver las pinturas de guerra de Adelita, sobretodo esas de parafina fosforescente...

Estoy estrábico de tanto mirar fotos XDDDDD pero me lo estoy pasando como el año pasado.

Pero cuando cae la noche y empieza el cansancio y leo que los mismos de siempre quieren ahora cambiar la normativa para el año que viene con los DD, que no sabemos qué zapatos van a calzar nuestros bólidos, que nos vuelven a cambiar el sistema de puntuación y se otea en el horizonte más gasto para el año que viene, cuando se han rasgado las vestiduras los del negocio porque pierden un tanto por ciento de lo que roban y los que sueltan la gallina se rebelan de farol hasta que les prometen bula para ellos y que los demás que se ......


Menos mal que mañana se me habrá pasado casi todo esto en cuanto empiece a ver los primeros tiempos del Nano vestido de rojo y empiece a intentar adivinar qué esconden estas bestias debajo del motor, deseando que venga pronto el gurú del "jodido" Adrian a enseñarnos su nueva criatura.

Que descanses amigo, beso a Cata y con su permiso uno a Adelita ;)

Juan

Aficionando dijo...

Según Marca, Adrián Vallés será el cuarto piloto español (para el USF1, si es que llega a ponerse en marcha ese equipo).

Aficionando dijo...

Aplicando la nueva puntuación a los resultados de la temporada pasada (sin tener en cuenta los "medios puntos" por la carrera de Sepang, no se producen cambios. Por lo menos entre los cuatro primeros clasificados:

Button: 232 puntos
Vettel: 206 puntos
Barrichello: 191 puntos
Webber: 170 puntos

R74 dijo...

Para gente fina. De esos que destripan un motor con sólo escucharlo.

En mi canal de Vimeo, los pasos por la curva 2 de todos los monoplazas menos el Mercedes. Si falta alguno lo iré subiendo a lo largo del día.

http://vimeo.com/alonsista

Orroe dijo...

Buenas tardes.

Exray XDDDDDDD Hay días en que hay que tirar por la calle de enmedio y no hay otra manera que buscar en el baúl de los recuerdos o en el acervo más tradicional XDDDDDD

Seeyouinthenextlife ;) Todavía es pronto para sacar conclusiones, pero estoy contigo en que conviene que a los nuestros les toque la bonoloto este año :P Miro la monoquilla y comento algo, ¡gracias por el apunte! ;)

Jon ;) Estoy seguro de que este año, a diferencia de los inmediatamente anteriores, nos va a regalar muchas sorpresas ;)

David ;) Bienvenido y gracias a ti ;) Sí, los subterfugios en pretemporada incluso afectaban a Red Bull cuando iba de coche anuncio, así que es mejor tomñarselo con calma :P

Juan ;) Pues ya ves, el Nano ha hecho su trabajo XDDDDDD Paso recado y besos a todo el mundo, incluso a Adelita XDDDDDDDDD

Aficionando ;) Antes de nada cómo va el chaval??? Y Dios oiga a los del Marca, o los lea... ¡¡¡¡Como coloquemos a Adrían este año va a ser la bomba XDDDDD!!!! Y en cuanto a lo de la puntuación... como siempre, sólo cambian un par de coas :P

R74 ;) ¡¡¡Cojonudo!!! Voy para allá y gracias ;) Te debo una contestación larga, a ver si este fin de semana la encajo :P

Un abrazote

Jose