jueves, 1 de agosto de 2019

Un buen momento


Siempre parece un buen momento cualquier oportunidad que aprovechemos para recordar a Niki...

El 1 de agosto de 1976 casi lo perdemos definitivamente sobre las arenas negras y compactadas de aquel circo romano sólo apto para grandes gladiadores al que conocemos como Nordschleife. Se rehizo, se levantó y consiguió una de esas poles que apenas cuentan en los anales, recuperando el volante de su 312 T2 en Monza, tan sólo 39 días después de haberlo tenido que soltar en Nürburgring mientras las llamas lo rodeaban.

El gigante de las grandes gestas se había quedado viejo para unos coches que centelleaban por su dibujo mucho más bajos que antes, más livianos gracias unos modernos materiales que convenía no inhalar. Niki pagó cara su osadía pero en cierto modo se puede decir que él fue quien acabo con el coloso de las Eifel. Como terminó con algunas tontunas surgidas a partir de su espantada de Fuji cuando en 1977 se coronó bicampeón del Mundo y le dijo a Enzo Ferrari que su juguete prefería ser manejado por otras manos.

Con Bernie la suerte le resultó esquiva en la pista pero le granjeó buenas amistades y numerosos contactos que utilizaría luego. Se marchó para pilotar su propia empresa pero los coletazos de la segunda crisis del petróleo atizaron al sector de las aerolíneas y Lauda volvió a responder a Mercedes Milá con hechos. McLaren, Ron Dennis y Mansour Ojjeh, primero con John Watson y más tarde con Alain Prost. El tercero y al año siguiente la retirada definitiva de un hombre de negocios que conducía virtuoso y rápido para costear sus sueños y seguir apuntando alto.

Sin duda fue el mejor a mediados de los setenta del siglo pasado. Una década después quizás no tanto, aunque sí había madurado lo suficiente como para saber elegir las batallas con tal de ganar la guerra, una lección, por cierto, que muy pocos osados han aprendido a su paso por la Fórmula 1.

Sí, cualquier oportunidad que aprovechemos para recordar a Niki siempre es un buen momento... 

Os leo.

1 comentario:

Josemi dijo...

Estoy viendo esto y me estoy enfadando mucho. 40 años después de lo de Lauda, aunque hacia tiempo q no se veían este tipo de accidentes, ha vuelto a pasar.

https://www.youtube.com/watch?v=1ywRE70bKS0

Y han fallado muchas, cosas, como que nadie ordeno bandera roja y los participantes se limpiaron el culo con la doble bandera amarilla por muchas ganas que pusiera el comisario agitándola.

Tienen mucho que mejorar antes de la carrera de F1.