lunes, 31 de agosto de 2009

Aviones de papel


Hay cosas que no cambian. Un tipo, por ejemplo, dice que lo que ocurrió en tal o cual momento, ocurrió tal y como ocurrió, pero si un periódico, o el medio que sea, se empeña en decir que una filtración asegura que aquello fue de otra manera, pues empieza a parecer que debió de ser así, y surgen nombres de progenitores como posibles filtradores, y aparece la FIA, que como no tiene otra cosa que hacer, se pone a investigar de oficio, santificando que la sandez tiene visos de ser cierta.

En Hungría 2007 ocurrió parecido. El padre de un fulano que acababa de cagarse en los muertos del jefe de su escudería, que se había saltado la estrategia establecida, los pactos deportivos y esas cosas que hacen que un equipo funcione medianamente bien… el padre, sí, el padre de ese fulano le dijo a uno que pasaba por allí que sospechaba que otro… y la FIA se puso a investigar de oficio.

A mí me acojona un poco que la FIA investigue bobadas de oficio. No me digáis que no suena a Inquisición el asunto. Pues hete aquí que la FIA se va a meter a investigar si hubo algo raro o turbio en la victoria de Fernando en Singapur, el año pasado, cuando lo propio sería ponerse a hacerlo sobre cómo Nelsinho ha conseguido tan lamentables cifras a su paso por la F1, engalanado como está con un estimable curriculum en GP2 y fórmulas inferiores. Sí, bueno, a lo mejor lo uno y lo otro están relacionados, e investigar cómo el hijo de Nelson Piquet, incapaz de responder adecuadamente a una orden que le apremie a mejorar, es capaz de dar respuesta solvente a una tan idiota como: ¡tírate al muro!

Bien, demos por supuesto que el chaval es sensiblemente mejor respondiendo a órdenes imbéciles que a órdenes lógicas… Queda Charly, que saca el Safety Car cuando se le pone en los cogieron, pero entonces la cosa se lía hasta niveles alucinantes, porque ante una variable como la inevitable incertidumbre que supone que Charly saque el SC o no lo haga, la orden de Briatore (contando con que la dio realmente) sonaría a suicidio de medio equipo, a las bravas y de manera pelín grotesca, si me lo admitís.

Permitidme por tanto que hile un poco más fino, porque entre unas cosas y otras, e intentando dar cumplida respuesta a las pocas pruebas existentes, sospecho que lo que ocurrió fue lo siguiente: Flavio, harto del comportamiento de su segundo piloto se cagó en sus muertos por radio, provocando el accidente.

Procacidades aparte, sigue habiendo algo que no encaja: los principales protagonistas dicen que ocurrió lo que ocurrió y vimos, y sólo las sospechas aireadas por un periódico han levantado la polvareda en que se ha metido a redentora la misma FIA que ha preferido mirar de soslayo la escalada de Kimi en Spa, o que tiró de las orejas a Lewis por la mentirijillas de Australia, o que se ha llamado andanas en cosas menos importantes, como que mi Felipe dejara pasar a Raikkonen en Interlagos 2007, que este último se dejara superar por el primero en China 2008, o que las últimas parejas de Lewis Hamilton hayan sucumbido a males incomprensibles… No sé, son sencillos ejemplos que me parecen mucho más relevantes de cara a abrir una investigación, que ponerse a mirar con lupa si un tipo con el historial de Nelson se la metía en Singapur de la misma manera que Kimi, o si lo hacía porque un domador de hienas al otro lado de la radio le decía: ¡Pero que malo eres, capullo, para correr así, mejor te sales! Que todo podría ser.

PD: Para Concha y Cata ;)

11 comentarios:

Mai dijo...

estos de la maFIA investigan y sancionan lo q les sale d los cojones

yo d piquet despues de lo q puso n l twitter tras el accident d grosjean no me fio un pelo

saludos!!

Wallias dijo...

Volvemos a lo mismo, la FIA investiga y decide pensando en las tiradas de periódicos que habrña urante los días de paréntesis entre carrera y carrera. Pasándose por el forro el daño que a la imagen de este deporte hace y como cada decisión de estas es una voladura en toda regla de la linea de flotación del sentido del deporte en una disciplina que anda cada día mñas necesitada de reencontrarse con éste.

¿Lo bueno de todo esto? Qué con esta acusación, un piltrafilla como Nelsinho se ha asegurado que no le quede abierta ni una sóla puerta en la F1.

Si hasta para eso no tiene luces el chaval...

Tadeo dijo...

Buenas noches

Esta noticia ha saltado en Brasil, justo cuando Piquet está fuera, Massa lesionado y con dudas de su vuelta y Barrichello que no sale bien en el GP que podria haberlo encumbrado. Me parece mas una estupidez de un periodista que una noticia. No se si es verdad que la FIA lo investiga, ¿hay manera de asegurar que se está investigando?

Si es así, el nano debería denunciar a Charly Whitting por la salida de algunos SC esta temporada, y no hace falta irse a la temporada pasada, que en esta ya hay mas que suficiente para una enciclopedia de las trampas.

En lo de Raikkonen no estoy de acuerdo porque fue por fuera pero no recorrió menos distancia, sino más, y no molestó en su trayectoria de entrada a ningún coche.

Saludos

winarthez dijo...

¿Por qué lo llaman "de oficio" cuando quieren decir "por que quiero joder a alguien (Briatore, FAlo, cualquier ser viviente no inglés...) pero ahora mismo no tengo base legal alguna para hacerlo"?

Ya puestos, que la FIA investigue "de oficio" el por qué la FIA le robó el mundial a FAlo en Hungría al actuar "de oficio" por violar el artículo "conjunto vacío" del reglamento.

De hecho la justicia ordinaria debería investigar a la FIA por fraude o algo así, porque lo de este año está dejando a la F1 a la altura del Pressing Catch.

Un saludo

PD. El Ferrari en monza a este paso lo va a conducir Anthony Hamilton XD

Jacobo dijo...

La cuestion es que ante la poca motivacion deportiva que esta generando esta temporada,y pasen una semana, dos, o un mes, no se deje de hablar del "gran circo", y es que estando entretenidos en lo que investiga la FIA y sus resoluciones, pactos de la concordia, escision, pretendientes, nuevos vecinos y otros que se iran a otros barrios o dejaran los boxes y se compraran una casita en el campo(deportivamente hablando), nos estan colando una temporada mala, que va de contratos, renovaciones de pactos, e intereses puramente personales, desde los dobles difusores hasta la extrañisima pole de fisi en Spa, con trulli y heidfield de escuderos, me resigno, esta temporada veremos lo que quieran que veamos, ganara el que querian que gane.

Solo espero que la garra de los grandes pilotos se destape, ellos que no estan sujetos a normas y solo se rigen por competir en pista, y demostrar "en la arena" quien es el mejor.

P.D: Tadeo, respeto mucho tu opinion con respecto a kimi, pero aun recorriendo mas metros sale beneficiado, me explico, tardas mas en recorrer mas distancia a una velocidad igual, pero todos pasando por la misma curva a la vez estoy seguro de que van mas lentos que el por fuera, y las pistas a mi parecer estan para seguirlas y aceptar el reto de ir por el camino marcado, esto es exactamente igual que saltarse una chicane, pero menos descarado. y no olvidemos el KERS, que apostaria a que lo uso en cuanto encaró la subida.

P.D.2:Puestos a investigar yo quiero que revisen el "timo" de Glock en brasil 2008, y las dudosas ordenes de pista del equipo a mantenerse con los neumaticos de seco aun perdiendo en una sola vuelta poco menos de lo que se tardaba en parar a cambiar a los de agua..

P.D.3: Un saludo Jose, perdona si me extiendo mas de lo devido.

csm dijo...

Josetxu ;P
¡Qué ilusión! ¡ muchas gracias !Un honor inmerecido.

Nelsinho o cómo la ambición de un padre puede devorar a un hijo...qué "joío" éso de ser padre.
Un besote

Jotaefe dijo...

Estoy con Tadeo. Una tontería así tiene que ser, por narices, cosa de un periodista que necesita generar contenido para su medio. Ya de por si es absurdo, pero si además se trata de una investigación sobre una carrera que sucedió hace un año largo... No tiene ni pies ni cabeza.

Dicho esto, también digo que opino que todas estas investigaciones a toro pasado a las que la FIA parece ser tan adicta son un puto cancer para la Formula Uno. La FIFA, que de organizar y rentabilizar un deporte sabe una cosa o ventisiete, lo tiene bien resulto con los árbitros en los partidos de fútbol: la decisión del colegiado es final y punto. Ni videos, ni revisiones ni gaitas en vinagre. ¿Que te pitan un penalty que no es tal y te quedas sin ganar la Champions? Te jodes. ¿Que por ese mismo penalty inexistente ganas un mundial? Enhorabuena. Toma la copa y ponte aquí que vas a salir en la tele chaval.

¿Injusto? Quizas. ¿Efectivo? Pues si. Se generarán todas las polémicas que quieras, pero los resultados son finales. Se incorpora un elemento de error humano en el discurso del juego y a tomar por el culo.

Comprendo que en fórmula uno sea mas complejo. Si un coche, por ejemplo, es técnicamente ilegal, parece justo que se pueda actuar con efecto retroactivo. Pero para todo lo demas... como en el futbol. Si el árbitro no lo vió, te jodes.... o te regocijas.

Ahora bien: para aplicar esto tendría que haber un sistema en el que no sea el amigo Charlie el que maneje el cotarro siempre y porque lo han puesto a dedo... Pero el daño que le puede hacer este relativismo de la fórmula 1 a un deporte es inmenso. Si no miremos lo que le pasa al cliclismo, donde los resultados de las competiciones se acaban decidiendo en los laboratorios y cualquier triunfo es cuestionado ad infinitum.

Claro que eso pasa con los deportes. Y esta Fórmula Uno tan limpita y tan sponsor-friendly que nos estan vendiendo es al deporte lo que los Oscars son al septimo arte....

charly dijo...

De repente Brasil se encuentra con un solo piloto. ¿Maniobra para ganar audiencia? Probable.

Sobre lo de Piquet, en caso de que fuera verdad, estaría tranquilo.
A un tal Schumacher por hacer algo similar, aparcar el coche en La Racasse le mandaron al fondo de la parrilla. Por tanto, poca sanción puede haber a Renault.

Tadeo dijo...

Jacobo, tendriamos que leer el reglamento, un reglamento que se hizo para que los pilotos no se saltaran las chicanes, de ahí lo de recorrer menos distancia. No estaría de más darle un vistazo

Saludos

Aficionando dijo...

La verdad es que siempre nos quejamos cuando pintan bastos. ¿Bridgestone tiene tratos de favor con alguna que otra escudería? Puede ser. Como los tratos de favor que tuvo Michelin con Renault que favorecieron, y mucho, a Alonso.
¿Es que nadie se acuerda de cómo trataban aquellos renault los neumáticos? ¿Cómo traccionaba el monoplaza, cómo salía? ¿Nadie recuerda los reventones de los neumáticos del mclaren de Kimi?
Los dos renault que hicieron bicampeón a Alonso estaban construídos al rededor de unos michelín. Y los michelín estaban diseñados para acomodarse a un renault.
En aquellos años Renault se permitía hacer pruebas de neumáticos, en exclusiva. Los resultados de dichas pruebas se veían luego en la pista.
En todas las competiones de motor ha habido favoritismo por parte de los fabricantes de neumáticos hacia uno u otro equipo. Michelin era proclive a ello, lo que ha sido en parte causa de que hayan sido expulsados de todas las competiciones importantes: Formula 1 y Moto GP y tampoco estén en Superbikes.
En motociclismo hubo una época en la que sólo los pilotos punteros de Moto GP (y antes de 500) tenían los neumáticos llamados "pata negra", de michelín. Esos neumáticos marcaban la diferencia. Cuando fue evidente el exceso se garantizó el mismo trato para todos, pero entonces aparecieron los "donuts": el piloto probaba en circuito el sábado. Daba las indicaciones y a la mañana siguiente aterrizaba un avión de Michelín con los "donuts" calentitos y recién cocinados. Esa forma de trabajar sólo funcionaba en Europa, claro, por razones de tiempo. En los circuitos no europeos los neumáticos franceses solían funcionar peor.
El cambio de normativa (decidir el jueves qué neumáticos se iban a usar el domingo) pilló con el paso cambiado a Michelin. Esta marca ofrecía neumáticos excelentes pero muy "especializados", tanto era así que con una variación de unos pocos grados de temperatura o de humedad relativa, el neumático pasaba de excelente a desastroso.
Bridgestone ofrecía unos neumáticos "más estables", por decirlo así. Y muchísimo más agarre en la rueda delantera por razones que darían para varias páginas.

Anónimo dijo...

Gracias MICHELIN por regalarle a ALO dos mundiales!!!
Gracias Michelín por ponerle un motor y un volante a un piloto y ganar dos mundiales!!
Gracias Michelín por ese tunel de viento tan currado y por esos motores tan chulos que les diseñabas a los tontacos de Renol.
Que digo yo... que no sabia que los Michelin de Renol eran diferentes a los de los demás equipos... por que lo que se comenta es que Force India y otros equipos tenían un compuesto diferente, no que hicieran test o que diseñaran sus coches entorno a esas gomas para sacar todo su rendimiento.