lunes, 10 de agosto de 2009

The end


El asunto BMW me traía un poco loco porque cuando sucedió todo, lo de la renuncia, andaba yo metido en otras cosas. El caso es que he intentado ponerme al día y me está quedando una sensación bastante extraña, porque parece que se está enterrando antes de tiempo al equipo alemán, al actual, al que aún corre, y sinceramente pienso que todavía queda mucho pescado por vender como para borrarlo de todas las quinielas.

Deportivamente hablando, algo menos de media temporada por delante se me antoja mucho terreno por batir, y aunque es cierto que BMW ha sentenciado a muerte a su escudería de F1 sin haber logrado un título, también lo es que lo ha hecho con vistas a 2010, vamos, que todavía queda mucho 2009 por meternos entre pecho y espalda.

Por todo esto intuyo que la perspectiva de aproximación a la escudería blanquiazul ha cambiado radicalmente, pues ahora ya no cabe seguir arrastrándose por las pistas, sino que hay que atraer compradores porque hay que vender el equipo, y al mejor precio posible. En esta tesitura, los patrocinadores actuales también tendrán algo que decir, e imagino que no estarán por la labor de consentir debilidades que pongan en riesgo sus inversiones, que fueron pactadas y pasadas a limpio en los correspondientes contratos que ataban a ambas partes. ¿Y los nuevos, los que vestirán la piel del equipo heredero? Pues habrá que atraparlos sin dilación, y si en la venta de los hierros el justiprecio puede ir a la baja, en lo de la publicidad conviene tirar de buenas sensaciones y evitar en lo posible los malos tragos, porque siempre espantan.

Además, Kubica y Heidfeld tienen que colocarse, laboralmente hablando, y muy posiblemente Mario Theissen quiera abandonar el que ha sido su barco con mejor sabor de boca del que tiene en la actualidad, porque por muy cabeza cuadrada que sea o le intuyamos, todo esto ha tenido que dolerle, por no decir otra cosa…

A lo que iba. Queramos o no, la BMW-Sauber actual tiene poco o nada que ver con la que aspiraba a prolongarse uno o dos añitos más, o una década, en pos del añorado título. Ahora no tiene futuro por delante, pero tampoco bridas, ni proyectos sustitutivos con que entretenerse. Tocaría por tanto saldar las deudas morales que se han ido acumulando, ver hasta dónde se podría llegar si tal o cual tontería no hubiese interferido cambiando el rumbo natural de las cosas, demostrar lo que vale cada uno y el conjunto porque ya no hay nada a lo que atarse ni con quien quedar bien…

En cierto modo lo que estamos viviendo me recuerda a lo que hacía mi abuelo José para que mi primo Miguel Ángel obedeciera, y es que Miguel era testarudo, y duro, hasta el punto de que si le decían que comiese, él respondía no comiendo así lo mandaran a galeras, y lo mismo ocurría ante cualquier otra cosa… Pues bien, mi abuelillo el hojalatero comprendió pronto que lo de mi primo era estar abonado al no por el no, y supo doblegarlo con buenas mañas, de forma que si el crío se negaba a comer, llegaba el bueno de José y le decía: ¡di que sí, no comas! Y si había que ir a un sitio y Miguel no quería, volvía mi abuelo y le decía: ¡di que sí, no vayas!

Volviendo al asunto, y por terminar. A BMW la acaban de poner en un callejón sin salida, y por ello, y por lo dicho anteriormente, yo no la desdeñaría tan pronto, porque a lo mejor descubren ahora que sin un futuro prometedor al que agarrarse, corre auténtica sangre por sus venas, y lo demuestran de una puñetera vez luchando por este presente que se les va a ir de las manos carrera a carrera.

Hemos comentado hasta la saciedad que el problema del equipo de la hélice era su visión largoplacista, su excesivo celo en cumplir lo programado, su incapacidad para responder ante los imprevistos, fueran dulces o nefastos, y mira tú por dónde la casa madre acaba de poner a su escudería en el sitio adecuado, en el día a día que tanto echábamos de menos. No es por nada, pero a lo mejor disfrutamos…

12 comentarios:

Jors dijo...

Pues ojalá, a ver si un buen final de temporada nos hace olvidar lo aburrido de su primera mitad...

Se comenta que BMW podría apuntarse al DTM tan arraigado en Alemania compitiendo contra Mercedes y Audi a cara perro. Es lo que he oído por ahí.

Un saludo.

Wallias dijo...

Me has convencido, pero me queda una duda. ¿Tiene Thiessen alguna gota de sangre latina que le haga bullir el orgullo tanto como para lo que nos comentas, Orroe? A veces pienso que con salir dignamente le bastaría. Un latino daría hasta la última gota, siendo si es necesario, morir matando. Pero claro, no se si Thiessen o por la BMW entienden quien fue Sam Peckimpah o Grupo Salvaje, por poner una mtáfora barata...

A todo esto, menudo movimiento de pilotos va a haber el pxmo año...

PiratF1 dijo...

Yo lo único que veo es que si estos tienen un presupuesto de aquí a final de temporada no van a poner ni un céntimo más, con lo que si el amigo Mario es capaz de improvisar con esa pasta entonces es posible que veamos algo pero si no, me temo que será más de lo mismo. Ahora bién, aquí hay un factor a tener en cuenta, los pilotos tienen que venderse y no es lo mismo negociar un contrato si vas con el cuchillo entre los dientes que si te relajas y te dejas llevar. Si se juntan ambas ambiciones sí que es posible que que nos den alguna sorpresa.

Un abrazo.

Juan

Hiarbas dijo...

BMW esta muerto, desde ya. No han querido que surgiera un SauberGp y su plaza esta en venta.

Y no abandonan durante la temporada porque se les caeria la cara de verguenza, aunque han tenido poca para dar la disculpa que han dado.

csm dijo...

Yo voy un poco en la línea de "Hiarbas". Si no hicieron el mínimo esfuerzo la pasada temporada, cuando estaba todo a su favor, no creo que ahora vayan a mover un solo dedo por mejorar. Si "con lo puesto" pueden hacer algo...lo harán, pero me da que su mentalidad germana no va más allá. Lástima.

Jacobo dijo...

En mi opinión el problema de BMW es que son alemanes, simplemente, sin animo de ofender, el caracter germano tan valido y admirable en otros campos no tiene hueco en la F1 tan dada a cambios y variables, siempre se les ha visto con poca capacidad de respuesta mas alla de lo que ya tenian, sin continuidad, o con la continuidad que puedes tener si solo das un paso cuando estas completamente seguro de pisar en firme...

Admiro tu optimismo sobre BMW y aunque si bien es cierto que querran vender, y al mejor precio posible, no haran mucho mas de lo que ya pensaban hacer. Y es que como diria Tomas Guasch, esta gente tiene el "cagometro" en las nubes...

¿Y Kubica? ¿y Heidfeld? apuesto mas por el polaco, pese a la efectividad germana de nick y su record de GPs acabados, pero los movimientos parecen ser muchos... Fernando probablemente cambie, ¿quien se sentara en Renault? ¿estara De la Rosa en Campos Meta? ¿Danica? ¿Petrov? ¿Bruno Senna? este tema sera largo

y para terminar que se me olvidaba, ¿Sauber que dice?

Sergio dijo...

Pa lo que les queda en el convento... Aprovechando que salen del monasterio...

De todas formas, creo que la aproximación de BMW la temporada pasada era la correcta. Poco a poco se iban alejando del título, así que definitivamente era el momento para centrarse en 2009. Esta estrategia funciona la mayoría de las veces: Renault (2004-05), Honda y Red Bull (2008-09), Ferrari (2005-2006)... Otra cosa es que no sea un éxito garantizado, pues por supuesto tienes que acertar la dirección correcta, pero estadísticamente parece recomendable. Yo habría hecho lo mismo que Theissen. No estuvieron tan cerca. En la primera mitad, ganaron una sola carrera.

En otras palabras, a priori era más probable que pasara lo que ha pasado en 2009 si BMW se hubiera centrado en 2008, año en que seguramente y de todas formas, por mucho que hiciera no habría vencido a Ferrari ni McLaren, con mejor base. Igualmente podían haberse quedado sin títulos y hacer el mismo ridículo ahora. Y entonces se les estaría culpando por no haber sabido parar el programa 08 a tiempo.

Y si se hubieran puesto al frente, ¿no se habría unido Kubica a cometer los errores bajo presión que tantas veces vimos el año pasado?

Alvaro dijo...

Creo que se dice así: nefasta. Así ha sido la gestión de los recursos que ha tenido el equipo BMW Sauber. Dió el toston como pocos con el Kers cuando nunca le sacaban rendimiento. Abandonan una oportunidad de estar en lo mas alto por pretender estar en el mismo sitio la temporada siguiente, es decir, esta misma ¿?.
No lo entiendo. ¿O si lo entiendo?
¿Que va a hacer Mercedes al año que viene? A temblar.

Orroe dijo...

Buenas noches ;;)

Jorge ;) Pues la verdad es que no estaría mal que despertaran ahora, precisamente ahora, sería poético de cojones XDDDD

BMW es buena casa deportiva, y ojalá que encuentren en la DTM lo que no han encontrado aquí :P

Wallias ;) Ésa es fácil, porque mal que me pese creo que la revuelta va a tener más que ver con los pilotos (Robert, sobre todo) que con la cuadrícula germana, pero soñar es gratis, amigo... oh-alá!!! ;)

Pirat ;) Ahí, ahí, pagaría por ver a Kubica en lo más alto del podio de Valencia, así, prontito, con l cosa caliente :P

Hiarbas ;) Yo no lo fiaría a tan seguro, pero te comprendo y te doy la razón, porque han hecho el garrulo a mansalva y la han pifiado a tope.

Concha ;) Pues qué quieres que te diga, las resurrecciones no son tan raras como parece, y sólo a lo mejor (la entrada era optimista :P) tenemos sorpresa, pero me agradaría ;)

Jacobo ;) Voy a tratar a Sauber mañana o pasado, porque su papelón es muy extraño, o bien no era el partenaire que se nos ha vendido, o bien hay algo que desconocemos y que les impide asumir el equipo como sería lo lógico, con otro propulsor y con más ánimos... Me preocupa, Jacobo, en serio, porque hay algo de gato encerrado que me ha descolocado :P

Un abrazote

Jose

Orroe dijo...

Buenas ;)

Sergio ;) La has clavado, perder 2008 parecía una buena apuesta, y razonable, pero lo que queda es que han ido muy de blanditos. Al menos a mí me lo parece. No sé, algo más de ganas les habría ayudado el año pasado y también éste ;)

Álvaro ;) Completamente de acuerdo, sus aspiraciones oficiales y sus puestas en escena no han coincidido... Y Mercedes, puede comérselo todo, y más después del affaire Cosworth :P

Otro abrazo

Jose

Jacobo dijo...

Perdona mi mala memoria pero estoy seguro de haber leido o escuchado en alguna parte que era la propia BMW la que no lo permitia, no se si por contrato, supongo que alguna clausula puede haber, aunque tiene sentido para que no llegue un dia y les desmonte el tinglado, si ahora quieren vender no tiene razon de ser, aunque al igual que tu creo que hay algo encerrado en todo esto.. estare atento a la entrada de sauber, bueno siempre lo estoy jejeje

un saludo maestro

Orroe dijo...

Buenas y retrasadas tardes ;)

Jacobo ;) Si BMW no lo permite, es porque en el fondo se siente dueña al completo del equipo y no quiere pasárselo a Sauber por la razón que sea. Sí a mí también me huele raro :P

Un abrazo

Jose