viernes, 7 de agosto de 2009

Keke y los pertos


La modernidad, que dicen, va haciéndonos pagar su peaje sin que apenas nos demos cuenta. En cierto modo es inevitable porque nos llevan arrullando la oreja con lo inútiles que somos desde casi la cuna. Incluso mi generación, que bregó sin guías durante un buen trecho, ha sucumbido a la necesidad de depender del ex-perto de turno, esa figura aparentemente amable que piensa por ti, que te dice cómo tienes que hacerlo todo, que te asegura la dirección correcta siempre, y que si algo falla te recordará que eras y eres el único responsable.

¡Jodida modernidad! Si no fuera porque existen tantos ex-pertos a mano, estaríamos más perdidos que un pulpo en un garaje, y así pasa lo que pasa, que cuando los gurús se contradicen, cambian de baraja o demuestran su soberbia e incompetencia, nos vemos algo huérfanos hasta que recobramos de nuevo la confianza en el correcto funcionamiento de las cosas.

La F1 no podía quedar ajena a esta dinámica. Si para sacar adelante a un hijo ya no basta con hacer lo que hacían nuestras abuelas, sino que hay que ponerse en manos de un especialista infantil del tipo que sea, quien a su vez, si surgen contratiempos, no dudará en recomendarte a la súper nani adecuada, en nuestro mundillo ya no valen las sensaciones ni las viejas recetas para disfrutar de una carrera o de varias, pues se hace imprescindible disponer de alguien que te explique la auténtica esencia de las cosas, aunque no quieras.

Mal vamos. A mí me lo parece, vamos, que vamos muy mal si hacen falta intérpretes para entender correctamente los mismos asuntillos que descubrí yo, y tantos, a base de ser nuevo, de mirar atento, de perder horas y de tener amigos con quienes compartir lo aprendido, sobre todo de esto.

Hoy es diferente, hay abundante gente por ahí que te dirá que tal o cual piloto es bueno o malo porque sencillamente todos son buenos o malos hasta que se demuestra lo contrario, y que pretenderán tener razón por el simple hecho de que ellos nunca dudan o porque aseguran que lo vieron antes aunque no sea cierto, pero que jamás te animarán a te fijes en cómo aborda ese tipo concreto una curva, cuándo frena, cómo lo hace, cómo sale de ella, si a gas completo o progresivamente, porque entonces se le vería el plumero.

Así las cosas, los pertos que no hemos dejado de serlo (otro día os cuento de qué va esto, pero permitidme de momento que me incluya entre ellos) navegamos por los procelosos mares de nuestra ignorancia sin que se nos revuelva el estómago, desinformados, ávidos de puntual protagonismo, buscando siempre una mano amiga que nos abra nuestros menguados horizontes y nos enseñe a que encontremos por nosotros mismos lo que ella halló antes, y que a cambio admita lo poco o mucho que podamos darle.

¿Y Keke? Siempre he utilizado su figura para resaltar que se puede ganar un campeonato del mundo por pura carambola, y un amigo al que hoy añoro me animó a que lo mirara de nuevo, y le hice caso, primero poco a poco, después con más atención, leyendo sobre él, viéndole correr en viejos videos, descubriendo que se abría como un diablo para tajar la curva en el punto exacto…


PD: Va por ti, Augusto ;)

8 comentarios:

Sergio Álvarez dijo...

Pues a ver si leyéndote recibo ese ojo para los pilotajes, porque por mucho que lo intento no es lo mío conseguir esas apreciaciones...

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Buenas noches, Sergio ;)

Lo mejor es que nos cojamos unos vídeos de época, acompañados de alguna cervecita y unos cacahuetes, y abusemos del play y del p'atrás y del p'alante... y sobre todo en las calificaciones XDDDDD Se acaba viendo ;)

Un abrazote

Jose

PiratF1 dijo...

La tecnología tiene su lado bueno Jose ;), nos ha surtido de las cámaras subjetivas, los indicadores de gas, freno y vueltas (y KERS los que lo llevan).

Muchas veces a las orillas del Meno cuando me toca ver una carrera en el lenguaje de los herederos de Atila, quito el volumen y me pongo a disfrutar ya comparar como negocian las curvas, como subviran o sobreviran o si van pasaos. Es verdad que el mundo está lleno de "pertos" como tu dices pero esa tecnología nos hace disfrutar, en silencio...

Luego me reuno con mis colegas en los blogs a comentar la jugada ;)

Muy buena entrada, Jose

charly dijo...

Siempre me ha parecido muy injusto despreciar a Keke porque sólo ganó un GP.

Ese año los pilotos que más carreras ganaron lo hicieron sumando ¡DOS! Por tanto tampoco es para tirar cohetes.
Pero nunca hay que perder la perspectiva que entonces, todavía, se corría por sobrevivir. Cualquier accidente te costaba la temporada y a veces algo más. Y ese matiz no debe ser olvidado.

El gran Juan Manuel, 'El chueco', seguramente no fue ni el más rápido, pero consiguió algo que sus grandes rivales no, sobrevivir.

Démosle a Keke el reconocimiento que se merece.

Sobre los ex-pertos. Voy a ver si afilo y engraso las guillotinas...

un abrazo Don José.

Tadeo dijo...

Buenas tardes

Me ha encantado la (ex)presión. Pero Keké no tanto, no era de mis pilotos favoritos, aunque si era de los que mejor quedaban en camara.

Aquello fue una epoca de hombres peleando por meter el coche en las curvas, hoy en dia son multimillonarios con preparación de atletas pero sin la sangre de entonces.

Una vez fue campeón, supo explotar muy bien el título, y espero que su hijo aprenda de (ex)pertos como su padre, pero sobre todo de los km sobre un F1.

Si el año que viene va a McLaren, veremos entonces de que pasta está hecho, de la pasta brie acomodada o de un hojaldre que solo quiere subir hacia arriba. Espero que sea de la segunda clase y nos de alguna que otra tarde de gloria, y algún que otro quebradero de cabeza al hijo del padre mas famoso de la F1.

Saludos

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Buenos días a todos ;)

Pirat ;) La verdad es que es un entretenimiento muy instructivo XDDDD, y en compañía: una delicia XDDDDDD

Don Carlos... ¡qué coño!, Charly ;) Llevas toda la razón, como la llevaba Augusto, eran buenos estos jodidos, y encima sobrevivieron. Y sí, afila, engrasa y desoxida las guillotinas, que Cata se encarga de quitarle las carcomas XDDDDD

Tadeo ;) Tenía su puntito, y ahí, fumando antes de hacer una pole soberbia en Silverstone, ni te cuento :P

Yo creo que Nico es lo suficientemente inteligente como para intentar ser diferente a su padre, ahí es donde le veo ;)

Un abrazote

Jose

durru dijo...

experto: cualquiera de fuera del lugar.

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

XDDDD Esta es para apuntar XDDDDD

Un abrzote, Durru ;)

Jose